ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENTA DE FUENTE PERUANA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Monografías  •  9.937 Palabras (40 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 40

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

PROFESOR: ALVARADO YUPANQUI, Fernando

DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado a nuestros padres y la docente por el apoyo que nos  brinda en nuestra vida, profesional y personal, lo que es un incentivo para seguir esforzándonos por alcanzar las más utópicas metas, y a Dios por ser el motor de vida de todo ser humano.

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos  años se ha evidenciado que muchas empresas peruanas o empresas domiciliadas necesitan contar con los servicios de una persona no domiciliada, ya sea natural o jurídica con el  fin de incrementar y desarrollar sus recursos. Es por ello que las empresas peruanas responsables de la retención del impuesto a la renta de los sujetos no domiciliados deben tener en cuenta las reglas para determinar correctamente en qué casos los servicios prestados por los no domiciliados se encuentran sujetos a retención.

En el presente trabajo  vamos a enfocar el análisis tributario sobre las rentas de fuente peruana, basándonos en los artículos 9 y 10 de la LIR  que nos dan a conocer  las “rentas” producidas por predios, capitales, bienes o derechos, actividades civiles o comerciales, entre otras, que tengan determinada vinculación o nexo con el territorio nacional. Para ello debemos entender que no importa si el contribuyente está o no domiciliado en el país o no tenga la nacionalidad peruana sino que se basa en donde se ocurre los hechos. Y por último mostraremos algunos casos prácticos para el mejor entendimiento del tema.

    RENTA DE FUENTE PERUANA

1.- RENTA

En sentido tributario, Renta son todos los Ingresos que constituyen Utilidades o beneficios que rinde una cosa o actividad y todos los beneficios, Utilidades o incrementos de Patrimonio que se perciben o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación (Ley de Impuesto a la Renta).

Son rentas cuya fuente se encuentra ubicada en el país, Ingresos obtenidos por la explotación de predios situados en el país, o generados por actividades civiles, comerciales, empresariales o de cualquier índole, que se llevan a cabo en territorio nacional

  1. RENTAS DE FUENTE PERUANA SEGÚN EL ART 9 DE LA LIR

En general y cualquiera sea la nacionalidad o domicilio de las partes que intervengan en las operaciones y el lugar de celebración o cumplimiento de los contratos, se considera rentas de fuente peruana.

Las rentas del contribuyente no domiciliado estarán sujetas a nuestro Impuesto a la Renta sólo si son de fuente peruana.

Así, el TUO ha señalado que, en general, y cualquiera que sea la nacionalidad o domicilio de las partes que intervengan en las operaciones y el lugar de celebración o cumplimiento de los contratos, se consideran rentas de fuente peruana a las rentas producidas por predios situados en el territorio del Perú, a las producidas por capitales, bienes o derechos situados físicamente o colocados o utilizados económicamente en el Perú, excepto los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades.

 De igual modo, se consideran rentas de fuente peruana a aquéllas originadas en el trabajo personal o en actividades civiles, comerciales o de cualquier índole, que se lleven a cabo en el territorio nacional.

 Así, la renta que por su trabajo en el Perú genere una persona natural no domiciliada estará sujeta al Impuesto a la Renta peruano, sin importar si dicha renta es puesta a su disposición en el exterior.

De igual modo, una empresa no domiciliada que preste un servicio íntegramente en el exterior en favor de su cliente peruano no generará renta de fuente peruana.

  1. PREDIOS

Para las rentas de fuente peruana producidas por los predios es necesario entender los siguientes términos que se encuentra en el primer párrafo del inciso a) del artículo 4-A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta [pic 7]

Según el artículo 9 de la LIR nos dice que en, materia de predios, existe dos supuestos de rentas de fuente peruana

[pic 8][pic 9]

              Sean cualquiera de los supuestos, lo que es determinante para la renta es la ubicación del predio, mientras el predio se encuentre en territorio peruano sin importar la condición del propietario sea este de nacionalidad peruano o no; domiciliado en Perú o no.

  • EJEMPLO N°1

José reside en Alemania,  es propietario de un predio ubicado en Piura y lo tiene arrendado a cambio de una retribución de s/.500.00 el alquiler mensual que paga el inquilino se encuentra afecto al Impuesto a la renta en Perú.  

SOLUCION:

En este ejemplo  la vinculación utilizado por la Ley del Impuesto a la Renta  consiste en la ubicación del predio , ya que en medida que este inmueble se halla dentro de nuestro territorio nacional, entonces el ingreso que genere su explotación económica constituye una renta de fuente peruana por ende se encuentra sometida al impuesto a la renta del Perú .

  • EJEMPLO N°2

María reside en Italia, es propietaria de una casa de playa ubicada en paracas y vende la casa por un importe de s/. 50,000.00, este ingreso se encuentra dentro de ámbito de aplicación del  impuesto a la renta

SOLUCION:

En este caso el criterio de vinculación es la ubicación física del predio siempre que el inmueble este ubicado dentro del territorio peruano, el resultado de la enajenación (s/. 50,000.00 ) califica como renta existente en el Perú

Es importante destacar que en este ejemplo  no es propio hablar de una renta de fuente peruana, toda vez que el contribuyente se desprende del capital inmobiliario, quedando anulada toda posibilidad de una fuente permanente, tal como lo requiere la teoría fuente producto a través del art N°1 de la LIR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (811.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com