ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENTAS DE FUENTE EXTRANJERA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  5.753 Palabras (24 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 24

Universidad Nacional del Callao.

Facultad de Ciencias Contables

Proyecto de Investigación:

“LA EVASION TRIBUTARIA DE LAS PEQUEÑAS – MEDIANAS EMPRESAS TEXTILES DE GAMARRA

(LIMA – DISTRITO DE LA VICTORIA) ”.

PERU

JULIO – 2002

Dedico este trabajo a mi madre que cada día se sacrifica por brindarme siempre lo mejor.

INFORMACIÓN BASICA

FACULTAD : CIENCIAS CONTABLES

DEPARTAMENTO ACADEMICO : CONTABILIDAD

TITULO : EVASIÓN TRIBUTARIA DE LAS PEQUEÑAS

- MEDIANAS EMPRESAS TEXTILES DE GAMARRA. (LIMA - DISTRITO DE LA VICTORIA )

RESPONSABLE :

LUGAR DE EJECUCIÓN : LIMA – DISTRITO DE LA VICTORIA

AV. GAMARRA

TIPO DE ESTUDIO : TRANSVERSAL

INICIO : 14 DE MAYO 2002

TERMINO : 06 DE JULIO DE 2002

INTRODUCCION

El tema de la evasión tributaria, es un problema no solo de nuestro país, si no también del resto del mundo es por ello que me impulse a realizar esta investigación sobre tan grave fenómeno y así contribuir con modelos teóricos que servirán como guía instrumental de análisis, se mide temas sobre este problema notaremos que es muy complejo, que no se origina en una sola causa, ni tienen una sola consecuencia.

La evasión tributaria, por la importancia que asumen sus consecuencias, ha sido tratado por autores en el orden nacional e internacional, desde los distintos puntos de vista y aplicando sus aspectos.

En la presente investigación la enfocaremos desde el punto de vista nacional en la Av. Gamarra que pertenece al distrito de la Victoria en la provincia de Lima.

Trataremos de conocer que formas o modalidades de evasión tributaria que usualmente utiliza estos contribuyentes de la pequeña – mediana empresa, las causas por las cuales utilizan la evasión tributaria para no cumplir con sus obligaciones como contribuyente y que medidas a tomado la administración tributaria, para corregir este problema, y por último brindar una posible solución.

PROBLEMA DE INVESTIGACION

I. SELECCIÓN

1. General

“Evasión tributaria en el Perú”, en nuestro país la evasión tributaria es un mal social, un problema que a limitado las posibilidades de desarrollo de nuestra economía.

2. Especifico

Evasión tributaria de las pequeñas – medianas empresas textiles de Gamarra (Lima - Distrito de la Victoria ). La actividad economica principal que se da en Gamarra es la textil, se considera esta zona como el foco de mayor ingreso tributario, pero también en el que se da una mayor evasión tributaria por parte de las pequeñas – medianas empresas, atrasando el mejoramiento de servicios y seguridad social del distrito.

II. DEFINICION

Las pequeñas - medianas empresas textiles de Gamarra están conformado en su gran mayoría por personas que migraron del campo a la ciudad, con la posibilidad de encontrar algún puesto de trabajo en el capital y en su minoría por personas de la capital, esto pequeños – medianos empresarios en sus inicios eran solo comerciantes informales de prendas de vestir al transcurrir el tiempo, la competencia, el mercado y las reformas tributarias obligaron a estos comerciante informales en evolucionar convirtiéndose en la actualidad en pequeñas – medianas empresas, sometidos a la legislación tributaria del Perú, con el compromiso de tributar, pero a la vez mostrando rechazo por el sistema tributario reflejado en las evasión tributaria.

La evasión tributaria es todo acto que tenga por objeto interrumpir el tempestivo y normado fluir de fondos al Estado en su carácter de administrador, de tal modo que la conducta del sujeto obligado implica la eliminación total o parcial de un monto tributario, la cual incide negativamente en la recaudación y limita la provisión de recursos que el estado requiera para su funcionamiento y la atención de las necesidades básicos de la población y/o mejorar los servicios públicos, este problema se agudiza cuando los contribuyentes no poseen la formación de una conciencia tributaria y surge la desconfianza de que el estado no administra los recursos de una manera transparente y eficiente.

III. JUSTIFICACIÓN DE SU ESTUDIO

• La Evasión Tributaria es un problema que afecta al desarrollo económico del país, por lo tanto es necesario investigar sus causas y consecuencias en la sociedad.

• No existe trabajo de investigación sobre la evasión tributario de las pequeñas – medianas empresas textil de gamarra (Lima – Distrito de la Victoria).

• La investigación permitirá comunicar a los ciudadanos que la evasión tributaria reduce significativamente las posibilidades reales de desarrollo de nuestro país y que obliga al Estado a tomar decisiones que a veces resultan más perjudicable para los contribuyentes.

• La investigación permitirá conocer que modalidades emplean las pequeñas-medianas empresas textiles de gamarra para evadir tributos.

• La evasión tributaria afecta al desarrollo nacional, no permite que el estado cuente con los recursos necesarios para brindar los servicios básicos a la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com