ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORCENTAGES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 4

CONSULTA DE CONTABILIDAD

PORCENTAGES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA

Las retenciones en la fuente del impuesto a la renta, son porcentajes que se deben aplicar según disposiciones de la administración tributaria a los subtotales de las facturas que recibe la empresa antes de proceder al pago de las mismas.

La retención es la obligación que tiene el comprador de bienes y servicios, de no entregar el valor total de la compra al proveedor, sino de guardar o retener un porcentaje en concepto de impuestos. Este valor debe ser entregado al Estado a nombre del contribuyente, para quien esta retención le significa un prepago o anticipo de impuestos.

¿Quién debe retener impuestos?

El agente de retención, que como regla general, es quien compra bienes o servicios. Pueden ser personas naturales obligadas a llevar contabilidad, sucesiones indivisas o sociedades dependiendo de las disposiciones de las normas vigentes para cada tipo de impuesto.

¿Existe alguna autorización especial para retener impuestos?

No, ésta obligación nace directamente de la Ley o del Reglamento. Sin embargo, la Administración Tributaria puede disponer que una persona se constituya en agente de retención mediante una autorización o disposición especial.

¿Qué documento debo entregar al retener un impuesto?

Un comprobante de retención, que acredita las retenciones de impuestos realizadas por los agentes de retención, éste deberá estar a disposición del proveedor dentro de los cinco días hábiles siguientes, contados a partir de la fecha de presentación de la factura, nota de venta o de la emisión de la liquidación de compras y prestación de servicios.

¿Qué obligaciones tengo como agente de retención?

Retener los impuestos legalmente establecidos.Declarar y depositar los valores retenidos.Entregar el comprobante de retención.Proporcionar la información requerida.Registrar contablemente las retenciones y pagos realizados; y,Mantener un archivo de los comprobantes y de las declaraciones

PORCENTAJES DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA

Los agentes de retención del IVA, retendrán el impuesto en los siguientes porcentajes:

Retenciones IVA

Retenciones en la fuente del Impuesto al Valor Agregado.

Los citados agentes declararán y pagarán el impuesto retenido mensualmente y entregarán a los establecimientos afiliados el correspondiente comprobante de retención del impuesto, el que le servirá como crédito tributario en las declaraciones del mes que corresponda.

Los agentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com