ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEDICATORIA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  5.242 Palabras (21 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 21

 


DEDICATORIA

El presente trabajo va dedicado a mis padres, que me apoyaron incondicionalmente y a mi  hermana, que gracias a su ayuda se pudo realizar.

Dedicado al docente Julio Rogelio Pineda Serruto, quien nos ayudó en el asesoramiento para realizar esta monografía.



INTRODUCCION

El presente trabajo trata sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la gran importancia que tienen las empresas en cómo influyen en la sociedad, en los temas políticos y ambientales.

Hasta hace  poco tiempo, se asumía que la responsabilidad de las empresas era únicamente generar utilidades. Además de generar utilidades para sus accionistas, la empresa debe tomar en cuenta que sus actividades afectan, positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las que realiza sus operaciones. Como consecuencia, un número creciente de empresas perciben que la responsabilidad social es un tema que no está restringido solamente a las acciones sociales o ambientales desarrolladas por la organización en la comunidad, sino que implica también el diálogo y la interacción con los diversos públicos relacionados con la empresa. Para que ésta actúe con responsabilidad social, desde una perspectiva sistémica y amplia, es necesario que ese concepto sea incorporado a sus procesos de gestión y, por lo tanto, que pase a formar parte integral de sus estrategias de negocio y de su sistema de planeación interna.

Por tanto, considerando el contexto actual en el que nuestro país se encuentra y teniendo una visión general de los que se ha dado una gran importancia a que las empresas se integran a la responsabilidad social y en conjunto lograr una conciencia en beneficio colectivo.


RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

  1. ANTECEDENTES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Surge en Estados Unidos durante finales de los años 50 y principios de los 60 a raíz de la Guerra de Vietnam y otros conflictos como el Apartheid, el nacimiento de la ONU y posteriormente el surgimiento de los Derechos Humanos sirvió como una base sólida para que se generara una mayor conciencia social. (HERRERA, 2012)

A razón de los  problemas que se dan después de la segunda guerra mundial: despierta el interés en los ciudadanos que comienzan a creer que, a través de su trabajo en determinadas empresas o comprando algunos productos, están colaborando con el mantenimiento de determinados regímenes políticos, o con ciertas prácticas políticas o económicas éticamente censurables.

Sobre el origen de las responsabilidades de las empresas en la sociedad podemos encontrar dos posiciones claramente diferenciadas:

  La primera corriente de pensamiento sostiene que según Friedman “la única responsabilidad de una empresa es con sus accionistas”, posición que defiende al rol económico centrado en la maximización de beneficios, como la principal y única responsabilidad de las organizaciones, solamente matizado por una “conciencia ética de los empresarios y la normativa vigente”.

Y la segunda corriente según Carroll y Cochran afirma que la responsabilidad de las organizaciones debe ir más allá del rol puramente económico y asumir un rol social. Esta corriente diferencia entre las responsabilidades económico-legales (rol económico) y responsabilidades ético-filantrópicas (rol social), y sostiene que las empresas deben cumplir un rol social (vinculado a sus responsabilidades sociales), además de sus funciones puramente económico-legales, lo que supone una integración de la empresa a la sociedad como un actor que busca validarse obteniendo una licencia para operar como natural respuesta de un actuar armónico-social.

En diferentes estudios, hay autores  que sugieren la existencia de una evolución paulatina desde que Bowen reflejara en los años 50 las responsabilidades personales del empresario hasta la actual convivencia de diferentes conceptos, tales como Responsabilidad Social de Carroll, Comportamiento Social Corporativo de Wartick y Cochran, Wood, y Ciudadanía Corporativa. De esta manera, la Responsabilidad Social Empresarial quedaba establecida como las responsabilidades económicas, sociales y medioambientales de las organizaciones (....) Como se observa, las ideas originales sobre la responsabilidad del empresario se fueron ampliando progresivamente con el paso del tiempo, a la vez que la sociedad aumentó sus niveles de exigencias sobre las organizaciones y las empresas. De esta forma, la relación con las partes interesadas va cobrando valor de mercado; la llamada ciudadanía corporativa se va incorporando a las estrategias de las organizaciones para estructurar compromisos y prácticas para la implantación, gestión, evaluación de sus conductas corporativas éticas, relaciones corporativas y sus correspondientes aumentos de valor.
(FRANCISCO GARRIDO, pág. 17)    

  1. DEFINICIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Como se vio en Los antecedentes de la RSE hubo dos teorías resaltantes que se oponían, sobre este tema tan reciente por aquellos tiempos, pero a través de los años  se dio una definición más clara y exacta. Con los problemas que causa el ser humano, los daños que está haciendo al planeta, esta teoría ha cobrado importancia para que las empresas e industrias tomen en cuenta la responsabilidad de cuidar al medio que lo rodea, como es la sociedad y el planeta.  

Recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

Es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales6 de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común (CAJIGA, págs. 3-4).

  1. AMBITOS DE  LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

  • Ámbito Ambiental La preservación del entorno natural y ecosistemas existentes en el desarrollo de las operaciones de la empresa es un ámbito fundamental para ser sostenibles en el tiempo, hay mayor conciencia de desarrollar procesos eco-eficientes en el uso de los insumos. Por ejemplo, la empresa Securitas, logró obtener 92 de los 100 puntos posibles en el CDLI (Índice de Liderazgo de Divulgación de Carbono) en el 2015. Asimismo, las emisiones medias de CO2 se redujeron en un 3.4% en vehículos y un 1.1% en monovolúmenes
  • Ámbito Social Los lineamientos enfocados para favorecer a la sociedad, sobre todo con las zonas cercanas al giro de negocio de las empresas, son claves para establecer vínculos con la comunidad y generar confianza. Como ejemplo, la empresa Danper es la primera agroindustria peruana en implementar un CITE (Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica) en convenio con el Ministerio de la Producción para contribuir con el incremento de la competitividad del sector agroindustrial .
  • Ámbito laboral El talento humano dentro de las organizaciones es un pilar fundamental para el éxito y permanencia en el mercado; por ello, las empresas deberán brindar las mejores condiciones para sus colaboradores. Como ejemplo de ello, la empresa Pfizer ocupó el segundo lugar en la categoría “Promoción del balance trabajo – familia” en el año 2016, otorgado por el Ministerio de Trabajo. Asimismo, la empresa Securitas implementó su Programa de Vida Saludable para prevenir enfermedades relacionadas al estado nutricional de los colaboradores. (Barbachan, 2015)
  1. DIMENCIONES INTEGRALES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

Estas dimensiones ayudan a las organizaciones y empresas a entender en cómo se va a relacionar, con las sociedades y los problemas que tiene el medio que lo rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (322 Kb)   docx (217.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com