ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Experiencia En Practicas


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

Mi experiencia en prácticas.

La última semana del mes de mayo (del 26 al 30) y la primera de junio (del 2 al 6) del presente año, fueron dos semanas muy importantes en mi preparación como maestro de primaria, debido a que realice prácticas docente, mis segundas frente a un grupo. Las prácticas se llevaron a cabo en la Esc. Prim. Ramón F. Iturbe en el grupo de cuarto año.

Antes de ir a la primaria a practicar, realizamos unas planeaciones en la materia de ciencias naturales, español, matemáticas y una de mis favoritas historia. Para planear las clases mi compañero de prácticas y yo, nos basamos en los aprendizajes esperados que la profesora del grupo a donde íbamos a practicar nos dio.

Al momento de planear las clases de historia, me sentía nervioso, preocupado porque no sabía si mis estrategias serían las indicadas para cumplir con los aprendizajes esperados y brindar a mis alumnos una educación histórica significativa y no convertirme en un profesor tradicionalista.

Estando en la primaria frente al grupo, los nervios son demasiados, pero gracias a la confianza de la profesora del grupo pude controlarme y desarrollar las clases. En la materia de historia se tenía dos competencias: comprensión del tiempo y los espacios históricos y manejo de información histórica.

Los temas que realicé en esta materia fueron: El inicio de la guerra y la participación de Hidalgo y Allende, el pensamiento social y político de Morelos. El objetivo en estos temas era que los alumnos distinguieran el pensamiento político y social de Hidalgo, Allende y Morelos para sentar las bases de la Independencia.

Para comenzar a desarrollar la clase sobre estos temas, empecé indagando los conocimientos previos de los alumnos apoyándome con una serie de preguntas: ¿Por qué cada año los días 15 y 16 de septiembre hay fiestas en todo el país? ¿Quiénes fueron los que iniciaron la independencia?, ¿Cuáles fueron las principales causas de este movimiento?, ¿Quién fue Morelos, Hidalgo y Allende?, y ¿Qué buscaban lograr?, se le pidió a los alumnos anotar sus conclusiones en la libreta.

Posteriormente revisamos la línea del tiempo de la página 156 y 157 y se contestaran las preguntas ¿Cuántos años duró la guerra de independencia? ¿En qué siglo se desarrolló? ¿En qué otra parte del mundo hubo movimientos de independencia como en México?.

Continuando con la clase, utilicé fuentes primarias como imágenes de los principales personajes de la independencia de México e información que transmití a los alumnos en una cartulina, donde expliqué las principales causas de la independencia de México, causas internas y externas, el año en que inició y terminó dicho movimiento, lugar donde empezó y terminó, y las principales ideas políticas que tuvieron Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón para ser unos de los principales héroes de este movimiento.

Para aclarar dudas en los alumnos, leímos los temas: “el inicio de la guerra y la participación de Hidalgo y Allende pág. 166 a la 168, y el pensamiento social y político de Morelos pág. 172 y 173”. Mientras se leía en voz alta la lectura se les pidió a los alumnos subrayar las ideas principales y que ya habíamos comentado en el grupo.

A partir de la lectura, contestaron las preguntas, ¿Cuál de las ideas de Morelos te pareció más interesante? ¿Por qué?, ¿A qué sectores de la sociedad favorecían las ideas de Morelos?, ¿Qué forma de gobierno proponía Morelos?, ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre las ideas de Morelos e Hidalgo?.

Para concluir con el tema y reforzar el aprendizaje de los alumnos, transmití un video que llevaba por nombre, del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com