ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

EXPERIENCIAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

En el presente texto se redactan las experiencias vividas en la segunda jornada de observación, entrevista, practica y ayudantía en la Escuela Primaria Rural “Manuel José Othón” perteneciente al sector XVI, de la zona escolar 024 que tiene por clave: 24DPR0901X, ubicada en la localidad de Jalpilla, Axtla de Terrazas S.L.P con los alumnos   de 1° grupo “A” con un total de 14 alumnos donde 6 de ellos son niñas y 8 niños.

Dicha labor se realizó el día 26 de Mayo del 2016 con la asignatura de “Desafíos Matemáticos” se abordó el contenido descomposición de números de dos cifras como sumas de un sumando que se repite y algo más”.

Se dio inicio a la clase realizando algunas preguntas al grupo relacionados al contenido, ¿qué es una unidad?, ¿qué es una decena?, ¿qué entienden por descomposición?, con la finalidad de identificar los conocimientos previos de cada uno de ellos.

Prosiguiendo con la planeación, en el desarrollo de la clase se comenzó con la explicación de manera clara y detallada con números pequeños, las diferentes formas posibles de descomponer una cantidad y que al sumar nos proporcionara el mismo resultado. Al término de dicha explicación se observó que la mayoría de los alumnos comprendió el contenido; Por ello se prosiguió con el juego de tarjetas planteadas en el desafío 53 del libro de texto.

El cierre de la clase se realizó aplicando una actividad en relación a lo abordado empleando la descomposición en diversas cantidades, planteando diferentes formas posibles de descomponer y de esa manera poder percatar que realmente se logró el aprendizaje esperado; A lo cual me sentí muy satisfecha al ver que la mayoría de los niños alcanzó a comprender la clase y solamente cuatro alumnos mostraban dificultades, la estrategia que se aplicó fue tener un acercamiento hacia ellos explicándoles de manera más detallada. Por último se asignó fotocopias como trabajo extra clase a cada alumno con la finalidad de reforzar el conocimiento adquirido.

Para obtener la evaluación se recurrió a la observación y análisis de las participaciones y las estrategias que se empleó en la realización de las diferentes actividades.

Comentarios personales:

Dicha experiencia fue satisfactoria porque se considera parte fundamental dentro de la formación como docente teniendo como base ciertos conocimientos.

Los logros obtenidos de acuerdo a la labor que se realizó fueron:

  • 10 alumnos comprendieron de manera rápida la descomposición de diversas cantidades.
  • Mantener el interés de los educandos.

Dificultades que se presentaron:

  • 4 alumnos no comprendieron el tema debido a la falta de conocimientos básicos como: no identificar correctamente los números.
  • La falta de interés por parte de los alumnos más retrasados.

Retos que se presentó durante el desarrollo de esta sesión fueron:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com