ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencias en mi práctica docente


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Este documento tiene como finalidad proporcionar información acerca de las experiencias que he tenido a lo largo de mi formación como futura educadora y los impactos que han provocado dichas experiencias en mis posteriores prácticas docentes.

Durante el transcurso de la carrera he logrado identificar las tareas de la educadora al trabajar con los niños, las habilidades que esta pone en juego para un trabajo más eficiente, así también he logrado identificar algunos retos que nosotras las educadoras y futuras educadoras nos debemos plantear para favorecer el fortalecimiento de las potencialidades de los niños que acuden al preescolar.

Otro punto importante del que se hablará en este documento es la influencia familiar y del entorno en el trabajo del aula, hay influencias que favorecen los aprendizajes de los niños, pero hay otros casos en los cuales obstaculiza dicho aprendizaje.

A lo largo del transcurso de la carrera he adquirido nuevos conocimientos y aprendizajes, aprendizajes de los cuales antes carecía y por ello mis practicas no eran tan exitosas como ahora, durante las practicas ha habido un mejoramiento de las competencias profesionales y las habilidades docentes se han ido fortaleciendo.

El trabajo de la educadora representa un papel importante en la educación, ya que nosotras esta el fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender cada día más, así como también tenemos la gran responsabilidad de propiciar en los niños ambientes de aprendizaje para que el niño tenga experiencias significativas que le permitan construir conocimientos útiles a su vida.

Experiencias en mi práctica docente

A lo largo del transcurso de mi carrera he explorado y analizado la diversidad de condiciones de las escuelas ubicadas en diferentes contextos, he visto las formas de trabajar en dichos contextos, en algunos hay similitudes y en otros difieren. Los niños de cada contexto son diferentes, cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje y eso hace que cada uno sea diferente entre sí, su propio estilo, su propio aprendizaje. En cada grupo se aprenden cosas nuevas, los niños son quienes te enseñan y a través de eso mejoramos cada día más.

La mayoría de mis practicas fueron en un tercer grado, niños más grande y por lo tanto más responsabilidad en el desempeño docente, son niños que te cuestionan acerca del por qué de las cosas, yo siempre tenia que estar a la expectativa de sus cuestionamientos, y contestarle de alguna manera lo más acertada posible a su curiosidad, habían ocasiones que me dejaban boquiabierta con sus interrogantes, no sabía que contestar porque en realidad no sabía la respuesta.

Me acuerdo muy bien y aún me da risa de aquel lunes cuando fue mi primera jornada de practicas, iniciamos las clases, claro con nerviosismo, realizamos nuestras actividades rutinarias e íbamos a empezar con nuestra situación didáctica, cuando de repente un niño me dice maestra cuantos ojos, patas y cuantas clases de moscas existen en este universo, simplemente me quede callada sin saber que decir, la educadora del grupo me quedo viendo y se empezó a reír, así que ella tuvo que intervenir y decir no sólo al niño que había preguntado, sino a todos que en casa investigarán los tipos de moscas y sus características, he allí donde empecé a darme cuenta que los niños quieren saber más acerca de todo, que debemos ir preparadas para todo lo que los niños nos puedan preguntar, es decir, conocer acerca de otras cosas o temas que de manera espontánea o simple curiosidad les interesa, en algunos casos más que los temas que llevamos en las actividades planeadas.

Mucha gente cree que al llevar a sus hijos a un Jardín de Niños es para que se vayan adaptando al a lo que es la escuela, así como también que los cuiden y los entretengan solamente para llenar el requisito de hoy en día de la educación básica, o bien por otra parte hay padres que piden y otros que exigen enseñar a los niños a que lean y escriban, antes de enseñar a leer o a escribir, debemos desarrollar otras habilidades y destrezas para llegar al objetivo deseado por los padres, pero hay que tomar en cuenta cuáles son las necesidades e intereses de los niños tras nuestras planeaciones sistemáticas y fundamentadas de las acciones que se desarrollarán con ello.

Son muchas las cosas que los niños aprenden con la guía de la educadora, quien se da a la tarea de preparar y prever ambientes de aprendizaje para que el niño y la niña tengan experiencias significativas que le permitan construir conocimientos útiles a su vida.

Es parte de nuestro trabajo desarrollar competencias, afectivas, sociales, lingüísticas, motoras y cognitivas. Considerando que el niño es un ser integral y que en sus primeros seis años de vida se logra el desarrollo óptimo, ya que los niños aprenderán más en esta etapa que durante toda su vida, por lo cual es un gran reto y una gran responsabilidad para nosotras como educadoras y para la comunidad ya que éste debe ser un trabajo colaborativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com