ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: CAPITULO 5. GÉNEROS Y FORMATOS. MANUAL URGENTE PARA RADIALISTAS APASIONADOS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Reseñas  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN:

CAPITULO 5. GÉNEROS Y FORMATOS. MANUAL URGENTE PARA RADIALISTAS APASIONADOS

 #1

Referencia Bibliográfica:

López, José, (2000), Capitulo 5. Géneros y Formatos En: Manual urgente para radialistas apasionados, Quito Ecuador, Editorial Ediciones Paulinas, 347 P. 79 -

Contenidos

El capítulo numero 5 denominado “Géneros y formatos”, se concentra en los géneros que atañen a la locución, en primer lugar, aproximándose a una tipología de la producción radiofónica desde diferentes perspectivas, las cuales responden también a la relación que establecen emisores y receptores.

Una primera información clave del capítulo tiene que ver con la definición de género y formato, genero entendida como origen y formato relativa a la forma, ambos conceptos necesariamente delimitados para la comprensión del ejercicio radiofónico.

La idea principal del capítulo se guía por dos preguntas generales, ¿Es posible clasificar la producción radiofónica? y ¿es necesario hacerlo?, a las cuales el autor considera que, si es posible y si es necesario, pero no existe un manual único de clasificación en el cual encasillar la producción.  El de los radialistas es un medio creativo que, por tanto, le huye a este ejercicio estrictamente taxonómico, sin embargo, podría decirse que “El mejor género en el cual se encasille la producción radiofónica, es aquel que se ha definido por la relación entre emisores y receptores, cualquiera que este sea o se denomine”.  Nuevamente en el trabajo de López (2000) se observa ese énfasis en la relación entre emisor y receptor de la cual orienta los diferentes capítulos del libro.

Una primera idea principal del capítulo es la de aproximar algún tipo de clasificación a la producción radiofónica, un menú que López (2000) considera amplio pero que podría encasillarse en tres tipos de producciones, según el modo de producción de los mensajes, según la intención del emisor y según la segmentación de los destinatarios.  Con estas tres categorías el autor afirma que es posible clasificar prácticamente toda la producción radiofónica.

En cuanto al modo de producción de los mensajes el autor menciona tres grandes géneros de la radiodifusión, el dramático, el periodístico y el musical; estos tres géneros son profundizados cada uno en capítulos posteriores. En cuanto a la intención del emisor López (2000) propone ocho subdivisiones así: informativo, educativo, de entretenimiento, participativo, cultural, religioso, de movilización, social y publicitario; y finalmente en cuanto a la segmentación de los destinatarios el autor propone siete subdivisiones así: infantil, juvenil, femenino, de tercera edad, campesino, urbano y sindical.

A pesar de estas propuestas genéricas, López (2000) asegura que no todo cuanto sale al aire obedece a un género, de tal forma, aunque la clasificación es importante, no todo contenido podrá clasificarse genéricamente, lo cual tampoco puede ser una preocupación mayor.

En el subcapítulo titulado “Los géneros se presienten”, el autor refuerza la anterior idea discutiendo sobre la amplia diversidad de los géneros motivados por el continuo cambio en los hábitos y preferencias delos oyentes, así mismo el autor afirma que la propuesta radial crea hábitos que a su vez podrían crear nuevos géneros, el de la radio es un medio creativo que tiene por tanto sus defensores como sus detractores.

Finalmente, el autor cierra con tres variables que podrían servir de guía al locutor para determinar cuál es el mejor formato radial, la aceptación del público, el más adecuado de acuerdo a la intención, y la creatividad e innovación.

Pertinencia para su formación como radialista y/o para su serie radial

El capítulo denominado Géneros y formatos me permitió reconocer las posibles categorizaciones de la producción radiofónica lo cual es valioso como recurso técnico, pero también resulto importante para reconocer que no siempre esta producción puede encasillarse en alguna de las múltiples clasificaciones existentes.  La principal pertinencia del capítulo tiene que ver con fracturar dos juicios de valor que podrían adquirirse en el proceso de formación, 1. si nuestro producto radial no se encasilla en alguna categoría no puede existir, 2. Si no producimos algo totalmente innovador y diferente no será competitivo no aceptado.  Finalmente, con la lectura del capítulo logro comprender que el asunto de las tipologías, por lo menos en la producción radiofónica, no es una camisa de fuerza para el arte de la locución.

Autor del Resumen

Vanessa Parra Ruíz

Fecha

25/03/2019

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com