ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capitulo 5 manual de la psicopatologia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Asignatura

Estructuras y psicopatología

Tema

Resumen psicopatología de la atención (capitulo 5)  

Presentado por  

Valentina Vera Tapiero ID:614654

Docente

Laura Catherine Vargas Martínez

Ibagué-Tolima                                                                                             septiembre 9 del 2019

CONTENIDO

1.INTRODUCCION        3

2.OBJETIVOS        4

3.PSICOPATOLOGÍA DE ATENCIÓN(CAPITULO 5)        5

4.CONCLUSIÓN        9

5.BIBLIOGRAFÍA.        10

Introducción

Este trabajo se realiza con el propósito de que conozcamos más detalladamente todos los conocimientos sobre lo que es la atención en la psicopatología y algunos trastornos como la esquizofrenia, depresión y ansiedad.  

Objetivos

  • Entender los distintos tipos de trastornos psicopatológicos que hay.
  • Conocer habilidades o estrategias para poder lograr una mejor atención.
  • Finalmente poder comprender algunos comportamientos en algunas personas frente a la psicopatología.

Capítulo 5

Psicopatología de la atención

La atención es una actitud psicológica donde podemos lograr una mayor concentración frente cualquier actividad que estemos realizando.  [pic 2]

La atención surgió en los inicios del nacimiento de la llamada psicología experimental. Gracias a la atención podemos retirar o separar un objeto de otros. La atención tiene mucha diversidad lo cual puede esto llegar a causar mucha controversia al momento de usarla mucho para cualquier cosa, esta puede resultar siendo algo innecesario.

Según Kinchla (1992), “la atención se ha utilizado como si su significado fuera evidente por sí mismo, lo que ha originado que se volviera un concepto muy escurridizo”.  (Kinchla)

La atención tiene muchas variedades de teorías que tratan de darnos a entender lo que es la atención.

Existen 2 tipos de modelos de atención como lo son: los modelos de filtro y los de capacidad limitados. Algunas limitaciones de dicho concepto “atención” se deben gracias a la efectividad de algunos instrumentos en lo cognitivo. A pesar de que estos modelos han recibido variedad de críticas han logrado seguir adelante.

Kahneman (1973) explica de otra forma los enfoques estructurales y los de capacidad: “En un modelo estructural, la interferencia se produce cuando a un mismo mecanismo se le exige la realización simultanea de dos operaciones incompatibles. En un modelo de capacidad la interferencia se produce cuando las demandas de dos actividades exceden la capacidad disponible”. (Kahneman)

La atención se caracteriza por estar atada a lo que es la concentración, lo cual esta nos conlleva a tener un mejor proceso de “focalización perceptiva”.

Lo que es las psicopatologías atencionales tienen una ubicación muy continua para lograr la concentración.  Los trastornos atencionales tienen las siguientes clasificaciones:

  1. La falta de atención y trastorno de la concentración: Es la que tiene más dificultad a la hora de concentrarse en algo.
  2. Estrechamiento de la atención: Problema para lograr concentración en algunas cosas.
  3. Oscilaciones de la atención: Dificultad para fijar su atención en algo.

El planteamiento de la psicopatología atencional no nos deja muy en claro el significado de la atención. Por tal motivo se trata de explicar de alguna forma muy relacionada o parecida.

Reed (1988) nos ofrece una explicación a este tema:

  • Atención como concentración: Incorporación de las alteraciones que están relacionadas con la fijación.
  • Atención como selección: Habilidad o capacidad para separar estímulos relevantes de los irrelevantes.
  • Atención como activación: Está enfocada en las situaciones estresantes, ya que incitan a cambios corporales como cambios en los procesos cognitivos.
  • Atención como vigilancia: Alta receptividad hacia el medio.
  • Atención como expectativas: Experiencia que tiene el ser humano. Esto favorece que cumplan acontecimientos de una forma más rápida y fácil.

Las alteraciones atencionales, a pesar de todo nunca han sido consideradas importantes o necesarias al momento de dar un diagnostico a una enfermedad mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (231 Kb)   docx (90.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com