ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CAPÍTULO 8 CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 5

VALENCIA CHÁVEZ LUIS FELIPE[pic 2]

lvalenciac@bbva.com

EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA EN LA TOMA DE DECISIONES A CORTO PLAZO

ADMINISTRACION DE EMPRESAS-CICLO II

Es muy importante que todos los integrantes de la organización, tengan acceso a la información administrativa, y que muestren interés por la misma, sin embargo, la misma resulta de mayor relevancia, para aquellas personas dentro de la institución que tienen como función la toma de decisiones.

Esto debido a que la información administrativa, es vital al momento de poder realizar o no, determinada acción.

Con el avance de la tecnología, las empresas que busquen ser parte de la alta competencia a nivel de mercados, deben encontrarse en constante actualización, con lo cual en la actualidad es muy importante contar con excelentes sistemas de telecomunicaciones, así como también de información, la tecnología no es ajena a la contabilidad, existen grandes softwares que nos simplifican el trabajo, y nos dan una información precisa.

De acuerdo al texto, se consideran 6 pasos, al momento de realizar la toma de decisiones, entre los cuales tenemos el planteamiento del problema, seguidamente de las posibles alternativas de solución, frente al problema planteado.

El tercer paso es muy importante, pues hace referencia al análisis de los costos y beneficios que se encuentran asociados a cada una de estas alternativas, y seguidamente evaluar que tan posible es desarrollar cada una de esas alternativas, luego como penúltimo pase, podemos encontrar los factores cualitativos, como ya se había visto anteriormente la calidad es muy importante, y es no negociable si se quiere formar parte de la alta competencia, y finalmente la toma de la decisión, la cual siempre debe encontrarse dentro de la línea del negocio.

Finalmente podemos encontrar el concepto de costo de oportunidad que hace referencia a lo que dejamos de percibir al momento de dejar de lado determinada alternativa.

Cuestionario:

8-1 Exponga cada uno de los pasos de la metodología para tomar decisiones.

- Son 6 pasos:

1.- Definir el problema: Debemos iniciar siempre por la definición del problema, que es lo que nos va permitir enfocarnos en poder dar soluciones al mismo.

2.- Identificar alternativas: Proponer alternativas de solución del problema, se puede realizar una lluvia de ideas, y de esta forma considerar las que sean más razonables o consideradas las mejores alternativas, para determinada ocasión.

3.- Identificar los costos y beneficios de cada alternativa: Debemos evaluar los costos y beneficios de cada una de las alternativas planteadas, de tal forma que descartemos las que presentan costos irrelevantes, y no nos generarán beneficios.

4.- Total de costos relevantes y beneficios de cada alternativa factible: Debemos realizar un costeo detallado, a fin de poder elegir la mejor alternativa.

5.- Considerar factores cualitativos: Es muy importante la calidad del producto que estamos brindando al momento de realizar la toma de decisiones, tenemos dos factores muy importantes hasta aquí, costo y calidad.

6.- Tomar la decisión: Luego de haber seguido todos los pasos, y realizado un análisis adecuado, se opta por la mejor decisión.

8-2 ¿Qué tipo de herramienta es el análisis marginal para la toma de decisiones a largo plazo?

Es una herramienta de gran utilidad, debido a que por medio del análisis marginal, podemos identificar, el beneficio o pérdida en el cuál podemos incurrir al momento de optar por un coste adicional.

8-3 ¿En qué circunstancias es válido afirmar que a una compañía le conviene aceptar un precio especial a un precio inferior al mercado?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (152.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com