ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 8 Pindyck


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  2.007 Visitas

Página 1 de 11

LOS MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS

El modelo de competencia perfecta se basa en 3 supuestos esenciales:

1. Las empresas son precio-aceptantes: Las empresas no pueden influir en el precio de mercado, ya que cada una vende una proporción suficientemente pequeña de la producción total. Por lo tanto, consideran el precio como dado. Este supuesto se aplica tanto a consumidores como a las empresas.

2. Homogeneidad del producto: La conducta precio-aceptante se da cuando las empresas producen productos idénticos o casi idénticos. Si los productos de todas las empresas de un mercado son sustitutivos perfectos (son homogéneos), ninguna puede cobrar un precio superior a otra sin perder en el negocio. La homogeneidad en los productos garantiza que haya un único precio de mercado.

3. Libertad de entrada y salida: No hay ningún coste especial que haga que resulte difícil para una nueva empresa entrar en una industria y producir o salir si no puede obtener beneficios. Los compradores pueden cambian fácilmente de proveedores y los proveedores pueden entrar o salir fácilmente del mercado.

Si estos 3 supuestos se cumplen, las curvas de oferta y demanda pueden utilizarse para analizar la conducta de los precios de mercado.

LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS

El supuesto de maximización predice la conducta de las empresas con un grado razonable de precisión y evita complicaciones analíticas innecesarias.

EL INGRESO MARGINAL, EL COSTE MARGINAL Y LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS

El beneficio es la diferencia entre el ingreso total y el coste total, por tanto, el nivel de producción maximizador de los beneficios de una empresa (independiente de si se encuentra o no en un mercado competitivo) se puede hallar analizando su ingreso.

Suponiendo que el nivel de producción de la empresa es ‘q’ y que tiene un ingreso ‘I’; este ingreso es el precio del producto P por el número de unidades vendidas ‘I=Pq’. El coste de producción C también depende del nivel de producción. Luego el beneficio de la empresa, π, es la diferencia entre el ingreso y el coste: ECUACIÓN PAG 261

Para maximizar los beneficios, la empresa selecciona el nivel de producción en el que mayor sea la diferencia entre el ingreso y el coste.

El ingreso marginal es la pendiente de la curva de ingreso, es la variación que experimenta el ingreso cuando se incrementa el nivel de producción en una unidad.

El coste marginal es la pendiente de la curva de coste total, mide el coste adicional correspondiente a una unidad adicional de producción.

Los beneficios se maximizan cuando el ingreso marginal es igual al coste marginal, esta regla es válida para todas las empresas, ya sean competitivas o no. ECUACION EN AMARILLO PAG 262.

LA DEMANDA Y EL INGRESO MARGINAL DE UNA EMPRESA COMPETITIVA

Como la empresa es precio-aceptante, la curva de demanda a la que se enfrente la empresa competitiva es una línea recta horizontal. Cuando la empresa vende una unidad más, su ingreso total aumenta en una cuantía igual al precio, por lo tanto, el ingreso marginal es constante e igual al precio. La curva de demanda ‘d’ a la que se enfrenta la empresa en un mercado competitivo es tanto su curva de ingreso medio como la curva de ingreso marginal. A lo largo de esta curva, el ingreso marginal y el precio son iguales.

LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS DE LA EMPRESA COMPETITIVA

Dado que la curva de demanda en una empresa competitiva es horizontal, por lo que IM=P, debe elegir su nivel de producción de tal forma que el coste marginal sea igual al precio. ECUACION AMARILLA PAG 264.

ELECCIÓN DEL NIVEL DE PRODUCCIÓN A CORTO PLAZO

La condición de la maximización de los beneficios es: el ingreso marginal debe ser igual al coste marginal en un punto en el que la curva de coste marginal sea ascendente. GRAFICO PAG 265, ABCD representa los beneficios de la empresa.

Regla de producción: Si una empresa no está produciendo nada, debe producir en el nivel en el que el ingreso marginal sea igual al coste marginal.

LA RENTABILIDAD A CORTO PLAZO DE UNA EMPRESA COMPETITIVA

Una empresa puede producir con pérdidas a corto plazo porque espera obtener beneficios en el futuro cuando suba el precio de su producto o disminuya el coste de producción y porque cerrar de nuevo seria costoso. Una empresa tiene dos opciones a corto plazo: Producir alguna cantidad o puede dejar de producir temporalmente. Si el precio del producto es mayor que el coste económico medio de producción, la empresa obtendrá un beneficio económico positivo produciendo, por lo que optará por producir.

Cuando no hay costes irrecuperables, el coste total medio de la empresa es igual a su coste económico medio. Por lo tanto, la empresa debe cerrar cuando el precio de su producto es inferior al coste total medio en el nivel de producción maximizador del beneficio. ABCD mide la pérdida total de la empresa.

Si la empresa ha incurrido en un elevado coste irrecuperable, el coste variable medio de la empresa ahora es la medida correcta del coste económico medio de la producción de la empresa, por lo tanto, la empresa debe permanecer abierta en la medida en que el precio de su producto sea mayor que su coste variable medio de producción en el nivel de producción maximizador del beneficio. CBEF representa un componente del coste total que no puede evitarse aun cuando la empresa cierre.

GRAFICO PAG 266.

Regla de cierre: La empresa debe cerrar si el precio del producto es menor que el coste económico medio de producción en el nivel de producción maximizador del beneficio.

LA CURVA DE OFERTA A CORTO PLAZO DE LA EMPRESA COMPETITIVA

Una curva de oferta de la empresa indica cuánto producirá a cada uno de los precios posibles. Es el tramo de la curva de coste marginal que se encuentra por encima de la curva de coste económico medio.

*coste económico: coste de las oportunidades perdidas.

GRAFICO PAG 270.

Cuando P es mayor que el CVMe mínimo, el nivel de producción maximizador de los beneficios puede hallarse directamente del gráfico. Cuando P es inferior o igual que el mínimo CVMe, el nivel de producción maximizador de los beneficios es igual a cero. La curva de oferta está resaltada con guiones.

LA RESPUESTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com