ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REsumen Del "Camino De La Educacion En Guatemala"


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 11

EL CAMINO DE LA EDUCACION EN GUATEMALA

La Situación Nacional Educativa.

El Programa Nacional de Naciones Unidas PNUD, a tono con las nuevas perspectivas que acerca de la educación toman fuerza a nivel social e institucional en muchos países, incorpora esta visión de que ésta tiene la posibilidad de sumar, que no debe ser considerada como un gasto sino como una inversión a mediano y largo plazo, la cual le dará buenos resultados en el futuro a la sociedad. La cobertura educativa presenta cifras semejantes a décadas anteriores. Todos los años más de la tercera parte de la población en edad escolar, se queda al margen del proceso, provocando un serio déficit anual. Solo en la medida en que año con año se vaya aumentando el número de escolares en edad de ir a la escuela hasta cubrir el 100%, la situación será revertida en lo referente a esta realidad.

La Problemática Actual

Tres son las grandes áreas temáticas que tienen que abordarse:

1. La inversión.

2. La calidad.

3. La cobertura.

Se debe formar y tener el recurso humano que se necesita a fin de subsistir y hacerle frente a las demandas que el mundo actual le hace a cada una de las personas, en cuanto a su formación y aprendizaje de capacidades y destrezas que hagan posible aprovechar las oportunidades laborales existentes, o bien crear nuevas a partir de la capacidad de emprendimiento de las personas. Es la educación la que debe dirigir el proceso de desarrollo nacional, y no la economía, unilateralmente sino junto con ella, pues la primera por su vocación humanista e integral ofrece un mundo más que adecuado al proyecto de desarrollo nacional que se trata de implementar. En los últimos años, Guatemala ha tenido algunos pequeños avances en cuanto a la ampliación de calidad y cobertura educativas, sobre todo en la primaria, no así en la educación preescolar y mucho menos en la educación secundaria.

Los programas para la reducción del analfabetismo han logrado cierta institucionalización en el Ministerio de Educación, con la Comisión Nacional de Alfabetización CONALFA y en algunas regiones por medio de sus direcciones departamentales. Sin embargo, todavía los niveles de analfabetismo son excesivamente altos 31%, lo que hace imposible erradicar este problema social, sin los esfuerzos intensos y constantes que signifiquen la ampliación del sistema educativo formal que permita a una mayor población joven y adulta, saber leer y escribir, y contar con posibilidades reales de hacerlo de manera sostenida. Una sociedad que quiere un mayor desarrollo debe hacer que su población se dedique más al estudio y a su formación, porque el desarrollo de la inteligencia y del conocimiento requiere de mucho esfuerzo, este debería encaminarse a forjar personas con valores centrales, como la solidaridad, la tolerancia, la honestidad, el respeto.

La Necesaria Utopía Educativa

La educación es el eje de la historia de un país, porque permite formar a las personas para la vida y con ello un mejor desempeño laboral. La educación dice Federico Mayor, es la fuerza del futuro, porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. La escuela no está capacitada para actuar en un medio social, económico, tecnológico y cultural adecuado a nuestro presente. Los maestros y maestras no cuentan con los medios idóneos para desarrollar su labor y el alumnado sufre las consecuencias de un modelo de escuela decimonónica, que sigue utilizando un código que nada tiene que ver con los nuevos discursos de la imagen, de la informática y de la riqueza multicultural y la biodiversidad. La educación debe ser un acto mediante el cual comprendamos y acordemos lo que significa calidad de vida.

Por ello la utopía en educación, se convierte en la gran aspiración que exige, es decir, repensar la realidad, idear nuevos proyectos colectivos y aprender a vivir en un mundo multicultural. Se trata dice Piaget, de formar seres humanos capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron. Se requieren personas creativas, inventivas y descubridoras. Se trata de dotar a cada cual de fuerzas y puntos de referencia intelectuales permanentes, que le permitan comprender el mundo que le rodea y comportarse como un sujeto responsable y justo.

El Necesario Pacto Educativo

Se trata de darle prioridad a la educación en el marco de una visión de país y su coherencia con los avances o problemas económicos, sociales y políticos. Se trata de definir políticas de Estado, con la participación de los diferentes sectores de la sociedad. Definir las estrategias educativas por acuerdos, constituye una metodología alternativa a la concepción autoritaria de la planificación centralizada o la propuesta de dejar que el mercado regule las decisiones. Se requiere concretar las acciones que se necesitan para que la educación pública sea cada vez más pertinente y significativa, acompañada de una gestión institucional dinámica, participativa, eficiente, eficaz en los niveles nacional, regional y local, con los recursos que requiere ese esfuerzo, con los docentes, los estudiantes, la familia y las comunidades, como protagonistas del proceso educativo. Se trata de la responsabilidad ineludible que deben asumir el Estado y la sociedad, comprometidos con las expectativas de un desarrollo humano con calidad.

El Necesario Aumento de la Inversión en Educación

Uno de los derechos fundamentales del ser humano, lo constituye el derecho universal y gratuito a la educación. Estamos consientes de que la inversión en educación requiere de largos periodos de tiempo para ver resultados, y en nuestro país es muy baja, aun cuando reconocemos que ha habido esfuerzos en las dos últimas décadas, los que obviamente no has sido suficientes. No debemos de olvidar que la inversión en educación es el pilar fundamental a favor del desarrollo de la persona como parte esencial de la sociedad. Por ello el Estado debe hacer un esfuerzo para que en medio de múltiples dificultades, destine al menos 4% del PIB garantizado constitucionalmente a la educación. Consideramos que el esfuerzo del Estado no solo se debe encaminar a proporcionar los recursos garantizados, sino a corregir todos los aspectos del sistema en cuanto a su utilización para que el quehacer del sistema educativo no se vea limitado para propiciar una educación de calidad.

Dignificación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com