ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Camino Al Infierno


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  2.210 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DEL CASO CAMINO AL INFIERNO:

El camino al infierno John Baker, ingeniero en jefe de Caribbean Bauxite Company Limited de Barracania, una isla del Caribe, estaba haciendo los últimos preparativos para abandonarla isla. Un mes antes le habían avisado de su promoción a gerente de producción de Keso Mining Corporation, cerca de Winnipeg, una de las empresas canadienses de Continental Ore que estaba registrando una rápida expansión. Todo estaba arreglado, menos una última entrevista vital con su sucesor, el muy capaz joven Matthew Renal, oriundo de Barracania.

Era vital que esta entrevista tuviera éxito y que Rennalls saliera de la ofi cina de Baker seguro de sí mismo y con coraje para afrontar el reto de su nuevo trabajo. Un toque de campana habría llevado a Rennalls a la oficina, pero Baker demoró ese momento y miró pensativamente por la ventana, considerando con exactitud qué iba a decir y, más en concreto, cómo lo iba a decir. Baker, un expatriado inglés, tenía 45 años y llevaba 23 trabajando en Continental Ore en distintos lugares del mundo: el Lejano Oriente, varios países de África y Europa y, los pasados dos años, en esta isla del Caribe.

Su asignación anterior en Hamburgo no le había interesado mucho y le encantó la idea de ser enviado al Caribe. El clima no era el único atractivo. Baker siempre había preferido trabajar en el extranjero, en los llamados “países en desarrollo”, porque pensaba que tenía un don innato —mayor al que tenían otros expatriados que trabajaban para Continental Ore— para encontrar la manera de llevarse bien con el personal regional. No obstante, sólo 24 horas en Barracania le bastaron para saber que necesitaría todo su don innato para poder lidiar con los problemas que le guardaban en este terreno.

En la primera entrevista que Baker sostuvo con Glena Hutchis, la Gerente de producción hablaron del problema de Rennalls y su futuro. Una de las metas de Baker era preparar a Rennalls para su futuro. Rennalls estaba muy bien visto por Hutchins ya que estaba bien preparado y era hijo de un ministro de Finanzas y economía.

La empresa estaba bien agradecido ya que el joven Rennalls prefirió trabajar con ellos y no en el Gobierno ya que su padre tenia un buen puesto en el mismo. Kaker estaba satisfecho de tener a Rennalls ya que tenia un muy buen potencial y tenia buena relación personal dentro de la empresa, se metió ala política en el partido Accion Unidad que después quedaría como el primer ministro para el país, era una persona muy ambiciosa pero Rennalls sabia que su talento serviría mas útil para su país como Ingeniero y no en la política .

Baker y Rennalls tenían una relación profesional aunque tuvieran sus indiferencias realizaban sus reuniones laborales en sus hogares mas sin embargo Baker reconocía que había algo que debía cambiar en Rennalls porque existía una diferencia por que había tenido éxito con personas de otras nacionalidades y se preguntaba porque con Rennalls no, fue cuando decidió hablar con Rennalls ya que unos días antes había recibido una queja de la Jefa de Recursos Humanos .

Para romper el hielo Baker saco una cajetilla de cigarros y le pidió a Rennals que tomara uno. Baker empezó explicándole que pronto se partiría para canada y que Rennalls seria su reemplazo Baker estaba siendo un poco directo con coversasion y Rennalls se sentía tenso y presionado Baker le daba a entender que debía aceptar las criticas constructivas y tomar encuesta la “la técnica de suma y resta” en donde los factores que suman los favorables y los que restan los débiles.

Rennals no opinaba nada y Baker proseguía con la conversarion le mensionaba sus fortalezas como había implementado proyectos que beneficiaban a la empresa la comunicación y relación con la empresa y los resultados que había dado. Luego le mencionó el Factor Resta había observado que su relación laboral era mejor con sus compatriotas con que los europeos y había recibo una queja y que no era la primera vez que pasaba que se portaba grosero fue en donde Baker le pidió que era necesario que debía llevarse bien con los Europeos porque ellos posiblemente eran los que ocuparían los puestos de alto rango dentro de la empresa, entonces Rennalls hablo y no acepto la culpa de lo mencionado comento que la relación con la señora Jackson y Godson que fueron las personas que se quejaron de el que nadie tenia una buena relación con ellos y que no tenia preferencias los europeos por se de color si no que el había actuado de una forma negativa ya que ellos lo hicieron de igual manera.

Baker seguía con la entrevista e hizo un comentario que no le pareció a Rennals y fue que los Europeos venían haciendo el trabajo 200 o 300 años atrás a comparación de los Barracanianos que solamente tenían 50 años en el mercado.

Dieron por terminada la entrevista y según Baker había sido una entrevista amistosa y que termino en buen plan.

La mañana siguiente Baker se dirigió a la oficina cuando la secretaria sele acerco preocupada porque tenia que darle una carta del Joven Rennalls , Baker desesperado abrió la carta que le había redactado el señor Rennalls en donde el le decía las inconformidades y molestias sobre la entrevista que tuvieron un día anterior que para el fue una ofensa de parte de Baker el haberle dicho que los Barracanianos tenían solo 50 años de conocimientos en el mercado Rennalls estaba presentado su carta de renuncia en ese momento.

PREGUNTAS DE REPASO:

1. Que intención perseguía Baker con su conversación con Rennalls, lo logro o no y porque:

La intención de Baker en la entrevista era lograr un cambio de actitud en Rennalls ya que el no sentía la confianza necesaria para trabajar en equipo pero no uso las palabras adecuadas para manejar la situación no logro no que quería ya que Rennalls termino renunciando por que se sintió ofendido en la conversarion que tuvieron.

2. Baker estuvo atento a las señales no verbales, que se comunicaron Baker y Rennalls de forma no verbal.

Rennalls en la conversación tuvo un comportamiento tenso se sintió presionado cuando se le dieron a conocer sus fortalezas y sus debilidades al igual que Baker no fue directo y eso hizo que la conversación fuera subjetiva.

3. Como afecto la visión de Baker de si mismo la impresión que produjo en Rennalls.

Baker tenia un concepto de Rennalls que el tenia un potencial a explotar y que había dado buenos resultados a la empresa, pero también sentía una desconfianza por los problemas que le había reportado la señora Jackson sobre el eso hizo que dudara sobre la capacidad del joven

4. Que tipo de relación interpersonal había existido entre Baker y Rennalls antes de la conversación fue congruente o incongruente con la relación:

Al principio fue objetivo con la conversación por que reconoció todo el trabajo de Rennalls y que posiblemente seria la persona que remplazaría su puesto luego lo hizo sentir mal cuando le dijo que su cultura nada más tenia 50 años conocimientos y que no se comparaba con los europeos.

5. Que podría haber hecho Baker o Rennals en su caso, antes, durante y después de la conversación para mejorar la situación.

Baker debió haber estado seguro en la conversación ya que se sentía nervioso al decirle las areas de mejora de Rennalls, al igual que Rennalls se mantuvo muy serio y tenso no rompieron el hielo para que la conversarion tuviera un flujo tranquilo y constructivo.

6. Como caracterizaría los atributos de la personalidad de Baker y de Rennalls.

Baker es una persona profesional de bastante experiencia en el área con una carrera laboral muy amplia pero creo que le falto el manejo de personal.

Rennalls era un joven muy preparado y con muchos conocimientos con una visión empresarial creo que no tuvieron muy buena comunicación con el señor Baker y eso hizo que existieran los conflictos.

7. Que errores de percepciones y atribuciones son evidentes :

La percepción de Baker hacia Rennalls en la entrevista, por el comportamiento que tuvo, percibió que el estaba diciendo lo correcto ya que Rennalls se sintió tenso y nervioso.

Rennalls percibió de Baker una actitud arrogante, ofensiva, y que no tenia valores y eso hizo que tomara la decisión de su renuncia.

Conclusión

En conclusión podemos mencionar que la razón de la renuncia

Del señor Rennalls fue el disgusto que tuvo en la entrevista con

El señor Baker creo que el joven tenia todo el conocimiento y la

Visión para poder dar resultados dentro de la empresa, el señor

Baker no manejo correctamente la situación los dos tenían sus

Aéreas de mejora como lo son Manejo de Personal, Foda, la

Motivación Organizacional, Liderazgo,

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt