ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redacción reporte de El mundo de Sofía.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

     

A lo largo de la historia, a través de sus etapas, a partir de que el hombre comienza a hacer uso de su razonamiento, tuvo la necesidad de encontrar explicación a tantas cosas que nadie entendía, y que aún hasta nuestros días seguimos sin entender.

   El verdadero problema del hombre, no ha sido estudiar y entender al Universo, sino que más bien su existencia en él, su gran problema comienza cuando no es conforme de estar, cuando insiste en saber, por qué Y para qué está.

   En repetidas ocasiones, también me he preguntado ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?, sin encontrar una respuesta convincente más allá de explicaciones científicas sobre origen, desarrollo, evolución y demás investigaciones de la ciencia que no han contestado mis cuestiones sobre mi Ser y mi Existir.

   “El mundo de Sofía”, un filme dirigido por el noruego Erik Gustavson en 1999, basado en la novela con el mismo nombre en 1991 del escritor Jostein Gaarder de la misma nacionalidad. Entre realidad y fantasía, en ésta película, Sofía nos lleva a hacer un recorrido a través del tiempo en búsqueda de solucionar sus dudas. Además de todo el contenido histórico de la trama, la idea principal es aporta interesantes principios filosóficos. A veces las preguntas más complicadas tienen las respuestas más sencillas.

   Ésta odisea comienza cuando Sofía una chica de apenas 14 años, tiene la necesidad de saber, de contestar a las preguntas ¿Quién soy?, ¿De dónde viene el mundo?, y a parir de esto empiezan a suceder eventos extraños, y cómo medio para encontrar respuestas, conoce a Albert, su maestro de Filosofía y compañero de aventuras.

   Empiezan su viaje en la Antigua Grecia, Sócrates, el más grande pensador de la historia,  con sus conocimientos logró cambiar las falsas ideas mitológicas, su propósito fue siempre encontrar la verdad y crear en el hombre el interés de pensar por sí mismo. Acusado de introducir nuevos dioses y corromper a la sociedad, razón por la que fue juzgado y sentenciado a muerte.

   Llegan a la Edad Media, que inicia en el año 400 d.C. y termina mil años después, ésta época se distingue, por la gran influencia del cristianismo, en el siglo XIII Santo Tomás de Aquino, pretendió unir el cristianismo con la filosofía, aseguraba manifestaciones divinas a través de la biblia, por mucho tiempo sólo la iglesia tuvo la razón.

   Visitan El Renacimiento, que se caracteriza por ser una época de revoluciones, de innovaciones y grandes avances científicos, sociales, artísticos, tecnológicos y filosóficos.

   En cada recorrido, Sofía aprende, y gracias a la ayuda de Albert conoce lugares y personajes importantes, diversas corrientes de pensadores que son los fundamentos desarrollo filosófico del hombre.

   Todo es filosofía, mientras que para unos no existe un Dios, otros creen que Dios está sobre todo, que el alma está sobre la materia, ¿ser o no ser? Es el gran dilema de Shakespiare, mientras que Descartes pensaba, y luego existía, y la idea de los franceses liberales cuando exigían Libertad, Igualdad y Fraternidad con la idea, “Los frutos le pertenecen a todos, pero la tierra es de nadie”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com