ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regímenes Aduaneros Especiales


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Los Regímenes Aduaneros Especiales son un conjunto de normas, tramites, procedimientos administrativos, controles, derechos y obligaciones aplicables a mercancías que son introducidas o extraídas del territorio aduanero de manera temporal o con mucha frecuencia de un territorio a otro, y gravarlas generaría una restricción a este tipo de actividades, por la presión excesiva de la carga tributaria que se causaría, doble en algunos casos, y múltiple en otros. Es debido a estas características que se busca estudiar mas detalladamente el origen y los tipo de regímenes aduaneros tributarios aplicables en el país tomando como bases legales la Ley Orgánica de Aduanas y su reglamento principalmente para establecer en la investigación cuales su importancia, sus requisitos así como el lapso y condiciones para que se den tal y como lo dicta su ley reguladora.

Regímenes aduaneros especiales

Admisión Temporal:

Régimen de aduana por el cual se permite el ingreso dentro del territorio aduanero, con suspensión de los derechos y tasas a la importación, de mercaderías importadas con un propósito definido y destinadas a ser reexportadas, ya sea en su estado originario o como resultado de determinadas transformaciones o reparaciones dentro de un plazo prestablecido en la normativa que regula este régimen.

Admisión temporal simple:

Régimen de aduana por el cual se permite el ingreso dentro del territorio aduanero, con suspensión del pago de los impuestos de importación y otros recargos, con la condición de que sean reexpedidas luego de su utilización sin experimentar ninguna transformación.

Admisión temporal para perfeccionamiento activo:

Es el régimen que permite la introducción de mercancías extranjeras: materias primas, partes y piezas al país (exceptuando los lubricantes y combustibles), con suspensión del pago de los derechos de importación, para ser reexpedidas después de haber sufrido transformación, combinación, mezcla, rehabilitación, reparación o ensamblaje. Este régimen está regulado por los artículos 95 y 96 de la Ley Orgánica de Aduanas, 19 al 30 y 42 al 55 de su Reglamento sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales. Es un régimen dirigido al exportador habitual, que sólo podrá ser utilizado por personas jurídicas domiciliadas en el país.

Requisitos para autorización de admisión temporal (at)

La autorización de Admisión Temporal debe solicitarse antes de la llegada de la mercancía al país, para lo cual se requiere los siguientes documentos:

1. Formato de solicitud del régimen aduanero especial.

2. Carta de Solicitud, debe contener la siguiente información (Ver Anexo)

• Nombre o razón social y dirección del interesado, suministrando teléfonos.

• Nombre o razón social del representante autorizado por la empresa, suministrando teléfonos.

• Exposición de motivos que indique con exactitud a que se refiere su requerimiento.

• Descripción detallada de las mercancías, en idioma castellano, con indicación de su denominación comercial, clasificación arancelaria, cantidad, peso bruto en kilogramos, valor CIF, números de series u otras señales o formas que permitan identificarlas en el acto de reconocimiento.

• Tiempo que permanecerán las mercancías en el país.

• Causas que originan la Admisión temporal.

• Lugar de origen de las mercancías

• País de exportación.

3. Cédula de identidad del firmante.

4. Carta de autorización a “Control y manejo Contucarga, C.A.” para actuar en su nombre Copia de la factura pro-forma o del contrato de arrendamiento de la mercancía

5. Relación Descriptiva de la mercancía (Formato SENIAT)

6. Catálogo, folleto o fotografía que permita identificar la mercancía (Solo en caso de que lo amerite la División de Tramitaciones)

7. Copia del poder entregado al agente de aduanas, debidamente notariado y certificado por el área de apoyo jurídico (Solo si es presentado por un agente de aduanas)

8. Constancia de invitación o participación a eventos, ferias, exposiciones (Si fuere el caso)

9. Copia del documento constitutivo de la empresa y su última modificación (Si fuere el caso)

10. Registro de información fiscal (RIF)

El ministerio de hacienda podrá autorizar la admisión o exportación temporal de mercancía con fines determinados y a condición de que sean luego reexpedidas o reintroducidas según el caso que señale el reglamento.

El plazo para que las mercancías sean reexpedidas es de un año contado a partir de la fecha de llegada del ultimo embarque.

Régimen de Devolución de Impuestos de Importación (Draw Back)

Es el régimen mediante el cual se obtiene la devolución de los impuestos arancelarios que hayan gravado a las mercancías utilizadas en el proceso productivo de los bienes exportados y que hubiesen sido pagados directamente por el exportador, o cuyo pago haya sido soportado por este en el precio de adquisición de tales mercancías, de acuerdo a lo establecido en los artículos 66 al 69 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales, y la Resolución del Ministerio de Finanzas N° 722, de fecha 06/03/2001, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en la misma fecha.

Unidad responsable

Intendencia Nacional de Aduanas – Gerencia de Regímenes Aduaneros - División de Destinaciones Aduaneras - Unidad de Draw Back.

Contribuyentes que pueden solicitar el draw back

Los exportadores constituidos como personas jurídicas domiciliadas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com