ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones burlescas – no se ahre


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 8

Relaciones burlescas – no se ahre

El termino relación burlesca hace referencia a la relación entre dos personas, en la cual a una se le permite (Y a veces se le exige) embromar o hacer burla de otra, que a su vez no puede darse por ofendida. Hay dos variedades importantes:

  1. La relación simétrica: Cada una de las dos personas se mofa  hace burla de la otra.
  2. La relación asimétrica: A embroma a B y B acepta la broma de buen humor y sin tomar venganza. También, A se puede burlar de B tanto como quiere pero B responde débilmente a A.

En algunos casos, la broma o burla es solo verbal, en otros incluye acción.

La relación burlesca es una peculiar combinación de amistad y antagonismo. La conducta es tal, que en cualquier otro contexto social expresaría y provocaría hostilidad; pero no ha de tomarse seriamente porque no se hace con esa intención.

La disociación social implica divergencia de intereses y posibilidad de conflicto y hostilidad, mientras que la asociación evita todo conflicto. Hay dos modos de conseguir esto:

  1. Mantener entre las dos personas así relacionadas el respeto mutuo y evitar el contacto personal directo. Se manifiesta esto en las relaciones muy respetuosas que son características en muchas sociedades, entre un hijo político y su suegro por un lado y su suegra por otro. Esta falta de contacto social no ha de tomarse como un signo de hostilidad.
  2. La relación burlesca es la alternativa a la anterior, caracterizada por la licencia y falta de respeto. Cualquier hostilidad seria se previene por el antagonismo de la broma, que en su repetición regular es una expresión constante, o un recordatorio, de esa disociación que constituye uno de los componentes esenciales de la relación, mientras que la conjunción social se mantiene por la amistad, que impide tomar en consideración el instinto.

La discriminación en la familia de la mujer entre los que han de ser tratados con sumo respeto y aquellos para con quienes la falta de respeto es un deber, se hace según la generación, y, a veces, según la edad dentro de una misma generación. Se mantiene una relación de burla con los parientes de la propia generación; pero con mucha frecuencia se hace distinción de edad dentro de la propia generación; puede respetarse al hermano o hermana mayor que la mujer y embromar a los más jóvenes.

La relación entre las tribus Sukuma y Zaramu es aparentemente rara. Los dos clanes no están conectados por intermatrimonio. La relación entre ellos es una alianza de amistad real y ayuda mutua, combinada con una apariencia de hostilidad.

La hostilidad manifiesta la constante falta de respeto, es una expresión continua de esa disociación social que constituye una parte escencial de la situación estructural total, pero sobre la cual, sin destruirla ni debilitarla, existe la conjunción social de los elementos de amistad y de ayuda mutua.

Tanto la relación burlesca que constituye alianzas entre clanes o tribus, como la de parientes por matrimonio, son formas de organizar un sistema estable y definido de comportamiento social en el cual los componentes asociativos y disociativos se mantienen y se combinan entre sí.

Estudiando un sistema de parentesco es posible distinguir los diferentes parientes por referencia al tipo y grado de respeto que les es debido. Uno de ellos es aquel por el cual una persona ha de mostrar un marcado respeto a los parientes pertenecientes a la generación inmediatamente precedente a la suya.

La función social de esto es evidente. La tradición social se transmite de una generación a la siguiente. Para que la tradición se mantenga ha de haber autoridad tras ella. Por consiguiente, la autoridad es normalmente reconocida como propiedad de los miembros de la generación precedente, y son ellos quienes ejercen la disciplina.

Cuando observamos la relación de un individuo con sus abuelos y los hermanos y hermanas de estos, veremos que en la mayor parte de las sociedades humanas, los parientes de la segunda generación ascendente son tratados con mucho menos respeto que los de la primera generación ascendente y, en lugar de una marcada desigualdad, existe la tendencia de aproximarse a una amistosa igualdad.

Abuelos y nietos están unidos por el parentesco; están separados por la edad y por la diferencia social que resulta del hecho de que un nieto está en proceso de entrar a participar plenamente en la vida social de la comunidad, mientras que los abuelos van retirándose gradualmente de ella. Los importantes deberes hacia sus parientes de la propia generación, e incluso más hacia la de sus padres, imponen muchas restricciones al individuo; pero con los de la segunda generación ascendente, sus abuelos y parientes colaterales, pueden establecerse, y a veces se establece, una relación de simple amistad, relativamente libre de restricciones. También en este caso se sugiere que la relación burlesca es un método de ordenar una relación que combina la asociación y disociación sociales.

El tipo de estructura social en que se da esta costumbre de privilegiada falta de respeto hacia el hermano de a madre, en sus formas más marcadas.

Para la continuación de un sistema social es preciso que se cuide y se eduque a los niños. Su cuidado exige devoción afectiva y desinteresada; su educación requiere que sean sometidos a disciplina. En las sociedades que estamos tratando, existe una división de función entre los padres y los demás parientes de ambas partes. El control y la disciplina son ejercidos principalmente por el padre y sus hermanos, y generalmente también por sus hermanas; estos parientes han de ser respetados y obedecidos. La madre es la responsable en primer lugar del cuidado afectuoso; la madre y sus hermanos y hermanas son parientes a los que hay que pedir ayuda e indulgencia.

Existe una tendencia muy extendida a considerar que un hombre debe mostrar respeto, y tratar como superiores a sus parientes de la generación precedente a la propia, y a la costumbre de bromear o burlarse a expensas del tío materno choca claramente con esto.

Tanto la hermana, como la hermana del padre, y en especial la hermana mayor, son personas a las que hay que tratar con gran respeto. Ambas son miembros del linaje paterno de un hombre. La hermana se sitúa en la generación del padre, que incluye las personas a las que hay que mostrar un señalado respeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com