ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Letura


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

Los métodos para la enseñanza de las competencias deben tener un enfoque globalizador con condiciones generales sobre cómo deben de ser las estrategias metodológicas, entre las que cabe destacar la de que todas deben tener un enfoque globalizador.

Del análisis realizado hasta este momento es posible extraer algunas conclusiones acerca de las implicaciones de la enseñanza de las competencias, ante el método aún hoy en día más utilizado, el método transitivo convencional basado en la secuencia exposición- estudio-ejecución- prueba o examen, las distintas corrientes pedagógicas han buscado una alternativa ofreciendo soluciones que de un modo u otro representan modelos también estereotipados. Todos ellas, parafraseando la metodología tradicional, muestran al profesorado como aplicador de los métodos alternativos. Se presentan los nuevos métodos secuenciados de actividades de forma rígida de mismo modo que el método tradicional en que, sean cuales sean los contenidos de aprendizaje, la secuencia de enseñanza es inmovible.

Los criterios generales para la toma de decisiones metodológicas es establecer las características que deben de tener las estrategias metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de las competencias:

o Los relacionados con la necesidad de que los aprendizajes sean los más significativos.

o Los relacionados con las complejidad de la propia competencia y, especialmente, de todo el proceso de actuación competente.

o Los relacionados con el carácter procedimental del proceso de actuación competente.

o Los relacionados con las características diferenciales de los componentes de las competencias.

Hemos podido apreciar cómo una estructura curricular en torno a las disciplinas convencionales imposibilita el desarrollo de todas las competencias, y como se hace necesario una reconceptualización de estas áreas que asuman las enseñanzas de las competencias de carácter interdisciplinar y metadisciplinar, y al mismo tiempo el establecimiento de un área que las formalice y sistematice.

Las variables que configuran la práctica educativa no es posible establecer un solo método de enseñanza de las competencias, vamos analizar como los criterios enunciados anteriormente inciden en las variables metodológicas por vamos a identificar las características que deben de tener los distintos componentes que definen la practica educativa.

Las dimensiones o variables que permiten describir cualquier propuesta metodológica incluyen además de una actividades o tareas determinadas, una forma de agruparlas y articularlas en secuencias de actividades (clase expositiva, por descubrimiento, por proyectos) unas relaciones o situaciones comunicativas que permiten identificar algunos papeles concretos del profesorado y del alumnado (directivos, participativo, cooperativos), unas formas de agrupamiento u organización social de las clase (gran grupo, equipos fijos, grupos móviles), una manera de distribuir el espacio y el tiempo (rincones, talleres, aulas de áreas), un sistema de organización de los contenidos (disciplinar, interdisciplinar globalizador), un uso de los materiales curriculares (libros de texto, enseñanza asistida por ordenador, fichas autocorregibles) y un procedimiento de evaluación (de resultados, formativa, sancionadora).

Las secuencias de actividades de enseñanza-aprendizaje o secuencia didácticas son las maneras de encadena y articular las diferentes actividades a lo largo de una unidad didáctica. Las secuencias deben de aportar pistas acerca de la función que tiene cada una de las actividades en la construcción del conocimiento o el aprendizaje de diferentes contenidos y, por consiguiente, valorar la pertinencia o no de cada una de ellas, la falta de otras o el énfasis que debemos atribuirles.

1. Establecimiento, compartido con el alumnado, de los objetivos de la unidad y de las actividades que se deben de realizar, e identificación de la situación de la realidad que será objeto de estudio. Es el paso previo al planteamiento de las cuestiones o problemas que será necesario resolver para poder actuar aquella situación de forma competente.

2. Identificación de las cuestiones o problemas que plantea la situación de la realidad. Momento en el que se hace explicita la necesidad de aplicar la competencia objeto de estudio.

3. Construcción del esquema de actuación que permita dar respuesta al problema que la situación está planteando. Construcción o selección de los posibles esquemas de actuación.

4. Expresión exacta del esquema de actuación correspondiente a la competencia, identificando con claridad el procedimiento que hay que seguir y los conocimientos, habilidades y actitudes que se deben de adquirir para poder actuar eficientemente.

5. Revisión del conocimiento disponible sobre cada uno de los momentos de la competencia para planificar su aprendizaje. En los contenidos factuales, actividades para la memorización; en los conceptuales, para compresión y aplicación de contextos distintos; en los procedimentales, para la ejercitación progresiva con la correspondiente ayuda con el fin de lograr su dominio, y en los actitudinales, el trabajo metódico y permanente en el tiempo.

6. Una vez conocidos, comprendidos y dominados los componentes del esquema de actuación de la competencia, será necesaria su aplicación en situaciones reales y distintas, tantas veces como sea necesario, evidentemente, acompañadas de las ayudas específicas en función de las posibilidades y características de cada uno de los alumnos y alumnas.

Las relaciones interactivas es el papel del profesorado y del alumnado y en concreto de las relaciones que se producen en el aula entre profesor y alumnos o entre alumnos nos afecta el grado de comunicación y los vínculos afectivos que se establecen y que dan un determinado clima de convivencia. Tipos de comunicaciones y vínculos que hacen la transmisión del conocimiento o modelos de las propuestas didácticas concuerden o no con las necesidades de aprendizaje. Del conjunto de relaciones interactivas necesarias para facilitar rl aprendizaje, se deduce una serie de funciones del profesorado que tienen como punto de partida la misma planificación.

La organización social del aula es la forma de estructurar al alumnado en el aula y la dinámica grupal que se establecen configuran una determinada organización social de la clase, en la que los chicos y chicas conviven, trabajan y se relacionan según modelos en los que el gran grupos o los grupos fijos y variables permiten y contribuyen de una forma determinada al trabajo colectivo y personal y a su formación.

En el caso de la enseñanza de las competencias, el tiempo y el espacio se convierten en unas variables metodológicas fundamentales, ya que un uso rígido de ambas variables puede impedir el aprendizaje de muchas de las competencias previstas. En la mayoría de los casos serán necesarias varias horas para a completar toda una secuencia didáctica.

Ante la complejidad de la enseñanza de las competencias, la cuestión en referencia de la organización de los contenidos, es así mejor la estrategia es hacerlo según una lógica que proviene de la misma estructura formal de las disciplinas, o bajo formas organizativas centrada en modelos globales o integradores.

Los materiales curriculares son especialmente importante en las diferentes formas de intervención, tanto para la comunicación de la información, la ayuda en las exposiciones, la propuesta de actividades, la experimentación, la elaboración y construcción del conocimiento, como para la ejercitación y la aplicación. Según los criterios que hemos defendido para una enseñanza basada en competencias, los materiales deben de ayudar a construir situaciones de la realidad que serán los puntos de partida de las secuencias didácticas, deben de contener ejercicios secuenciados y deben de ser flexibles para adaptarse a los distintos ritmos de aprendizaje.

Finalmente nos referimos al objeto y al papel de la evaluación, entendida tanto en el sentido más restringido de control de los resultados de aprendizaje conseguidos, como desde una concepción global del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sea cual sea el sentido que se adopte, la evaluación siempre incide en los aprendizajes y, por consiguiente, es una pieza clave para determinar las características de cualquier metodología.

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt