ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte LA SOCIEDAD URBANA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

7. LA SOCIEDAD URBANA

Algunos conceptos

La sociedad urbana se rige por un grupo de personas que tiene una forma y normas de vida similar en un territorio común.

La sociedad tiene su cultura (lenguaje, religión control de poder y políticas), la cual tiene una evolución al integrase con nuevos conocimientos.

Reissman expone algunos planteamientos:

-la ciudad no prospera solo con aumento de persona si no que se tiene que hacer una distribución del trabajo.

Otro factor urbano es la variedad, desde el trazo y tipo de edificación que se tiene en la ciudad hasta los tipos de personas que la habitan (forma de vestir, hablar)

Estructura social y apropiación del espacio

En la sociedad existen clases sociales que se diferencian por su economía, su consumo, accesos a sectores gubernamentales.

Clase alta: es la que tiene mayores recursos eligiendo mejores espacios en la ciudad.

Clase media: tendrán acceso a los espacios con menor capacidad económica, compraran terrenos integrados a la ciudad.

Clase baja: la mayor parte de la población no tiene un ingres suficiente para tener una vivienda, tendrán que ocupar los espacios que fueron abandonados por las demás clases como zonas localizadas en la cercanía del centro, compraran terrenos ilegales cerca de la periferia que no cuenten con los servicios necesarios, que más tarde la administración de la ciudad tendrá que abastecer con servicios.

Demografía

Es el estudio del crecimiento o disminución de la población humana en un espacio y tiempo determinado, teniendo una ecuación donde:

P1= Po + N – D + M

P1: población en el momento 1

Po: población anterior

N: nacimientos (fecundidad de la población)

D: Defunciones (mortalidad)

M: Migración

Las condiciones que determinan este proceso pueden ser de 2 tipos

  1. Externas: ajenas a la población (terremotos, epidemias)
  2. Internas: producidas por la misma población (desarrollo económico, social y cultural)

Existen procesos demográficos que afectan a otros (fecundidad, mortalidad y migración) ya que producen un desequilibrio en la población.

La migración ocurre por etapas campo-ciudad chica-ciudad grande.

Causas de la migración rural-urbana

  1. Excedente de población rural
  2. Poca producción en el campo (insuficiente para mantener familias)
  3. Aumento de nuevas tecnologías que bajan la mano de obra ocasionando desempleo

En estas causas podemos observar una tracción a la ciudad haciéndose ilusiones creyendo que encontraran mayor oportunidad de empleo, mejores servicios. A su vez hacen que el número de empleos que ofrece la ciudad sea menor a la de migración.

Marginalidad

Se usa para explicar las causas o beneficios que producen la economía, políticos y sociales.

-Marginalidad socioeconómica: su mayor característica son los ingresos y bajo nivel de consumo, debido al bajo nivel educativo que tienen las personas.

-marginalidad política: es el desinterés o por no participar en las actividades políticas.

Ciudades perdidas: se encuentran dentro de manzanas que sus fachadas se encuentran en buen estado pero su interior encuentras viviendas deterioradas (no cuentan con los servicios necesarios) las cuales por estar dentro de la ciudad cuentan con trasporte, trabajos cercanos y un número de gente mayor a la permitida.

Colonias populares: se originan en la periferia de la ciudad no cuentan con servicios, son producidas por la autoconstrucción, su origen es la invasión de terrenos. Permite a los sectores de bajos recursos contar con una propiedad.

8. LA ECONOMÍA URBANA

Estudia la producción y distribución de los bienes y recursos, los cuales es evidente la concentración en grandes ciudades dejando con menos habitantes al campo.

Recursos

  1. Renovables: se pueden recuperar evitando su desaparición (recursos forestales)
  2. No renovables: solo se pueden utilizar una vez, todos los minerales son recursos de este tipo, sus pérdidas tiene repercusión economía, política entre otras.
  3. Económicos: el dinero en cualquier forma
  4. Humanos: la población económicamente activa

Población económicamente activa

Según la actividad se divide según el tipo de sector económico

  1. Primario: actividades extractivas (agricultura, ganadería)
  2. Secundario: transformación de los recursos naturales
  3. Terciario: diversos servicios como lo son el transporte, comercio, gobierno etc.

El último sector por la complejidad pudo crear un sector más (cuaternario) en el cual se dedica a los avances tecnológicos

Razones económicas que explican el surgimiento y desarrollo de las ciudades

El hombre en sus inicios aprendió a cultivar para después establecerse en un lugar ocasionando mejores formas de cultivar las cuales tuvieron excedentes ocasionando que se produjera el intercambio de productos dando origen al comercio.

Esto dio origen a una respuesta ¿alguna razón económica que lleve las grandes masa humanas a graparse en áreas bastantes reducidas?

Una respuesta podría ser que muchas personas necesitan vivir juntas para desempeñar actividades de cooperación. Otro factor seria la producción en masa para un menor costo del producto, la cual solo se logra en una ciudad dando como resultado un mercado e venta en las ciudades. Las industrias buscaran instalarse cerca de los mercados para reducir los costos de transporte.

La ciudad por otra parte ofrece mano de obra aglomerada la cual permite evitar los traslados de los obreros hacia su industria. El comercio es otra actividad que requiere la concentración de personas, entre más volumen tenga una ciudad más amplio será su mercado, es la que también da origen a muchas ciudades. La actividad administrativa y mantenimiento del orden se establecen en puntos de la ciudad que dan origen a las sedes de gobiernos federales, estatales y municipales. Los servicios públicos en la ciudad tendrán un menor costo dado que tendrán que recorrer menores distancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com