ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Urbanas Y Rurales Cipolla


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO VI: BASES DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL (céspedes del castillo)

1. La población aborigen:

• América se presenta como un mosaico complejo de razas, lenguas y culturas.

• Hubo una gradual domesticación de bastantes especies vegetales, y muy pocas animales.

• La invención agricultura posibilitó la vida sedentaria, densidades de población crecientes, y formas de integración social más organizadas. Tuvo lugar en tres núcleos: tierras bajas tropicales húmedas de Sudamérica donde se domesticaron plantas tuberosas, en los Andes centrales, con las papas y el algodón, y en México Central, con el maíz.

• El núcleo más grande de población se localizaba en México central, en segundo lugar, en los Andes centrales bajo el gobierno de los Incas y finalmente, concentraciones menores en el área Chibcha, las islas del Caribe y el norte de Sudamérica.

• El inicio de colonización provocó en todas partes un descenso demográfico prolongado.

• Causas: (mezcla entre las q dio luqui y las de cespedes)

(La guerra no debe ser considerada como causa, puesto que la conquista fue corta y a ella le siguió un régimen pacífico y estable)

- movimientos de población (voluntarios u obligatorios) originados por la presencia europea (muchos grupos indígenas emigraron de sus tierras para eludirlos), y el uso que realizaron los conquistadores de la mano de obra indígena ( nativos eran trasladados a los asentamientos para trabajar en beneficio de los europeos). Muchos pueblos se reordenaban y reubicaban para que perdieran belicosidad y el contacto con sus tierras.

- Impacto psicológico y desgano vital que ejerció en los indios la conquista y la colonización. Además de las pérdidas materiales, los indios sufrían la sensación de desamparo y desesperanza al ver que su mundo y sus costumbres se hundían y que sus dioses habían sido vencidos.

- Falta de nacimientos, la tasa de mortalidad superaba a la de natalidad.

- Enfermedades infecciosas traídas por los europeos. Los indios recibieron en muy poco tiempo el impacto combinado de todas las enfermedades difundidas x los buques europeos, cargamentos y tripulaciones. Hubieron entre otras, epidemias de viruela, sarampión, tifus y gripe, malaria fiebre amarilla, etc. También fueron llevadas a Europa enfermedades de América, como la sífilis americana.

- Escacez de alimento, consecuencia de falta de mano de obra, y de la expansión de la ganadería europea, que produjo un decrecimiento en la agricultura (los ganados se comían los cultivos).

2. Inmigración

• Pasada la conquista, la inmigración cambió de carácter, haciéndose regular; algunos llegaban como miembros de la administración colonial, con muy diferentes rangos y orígenes sociales, en busca de mejores salarios y oportunidades de ascender en su carrera.

• La mayor parte estaba formada por gentes sencillas del pueblo bajo, que veían en América una oportunidad de mejorar sus vidas trabajando con mejores resultados que en la península (obreros y artesanos especializados, pequeños comerciantes y hombres de empresa)

• En el siglo XVI, la mayor parte de los inmigrantes se asentaron en Perú y México. En el siglo XVII, Nueva España fue el primer foco de inmigración, en lugar de Perú.

• La mayor parte de los inmigrantes europeos eran andaluces y extremeños.

• La trata de negros africanos comenzó en 1528. Durante el siglo XVI en América española había menor cantidad q en Brasil debido a su coste elevado, y a la disponibilidad de mano de obra indígena. Sin embargo la cantidad de esclavos negros aumentó a partir del SXVII debido al decrecimiento demográfico indígena, y a su mayor rendimiento físico para el trabajo. Se utilizaron especialmente para trabajar en la extracción de oro y en las plantaciones de azucar.

• La colonización en América x los españoles no fue un movimiento migratorio libre, sino q requería permiso estatal.

• Desde el comienzo, los soberanos reclamaron el control de todas las expediciones en el Mar océano, y exigieron la autorización real previa.

• La casa de Contratación vigilaba y orientaba la emigración española al Nuevo Mundo. Además realizaba una selección de los emigrantes en pro de las indias. Por ejemplo, se prohibió la partida de judíos, moros e infieles, personas indeseables, y se fomentó el de familias de campesinos y artesanos, útiles y dignos de confianza.

• Las medidas de regulación de la emigración se flexibilizaban o se hacían más severas según la necesidad de inmigrantes de las colonias.

• Para acostumbrar a los conquistadores a la vida sedentaria y familiar, se promovió la emigración de mujeres, tanto esposas, como solteras.

3. Mestizaje

• Desde el inicio de la conquista, se dieron circunstancias ideales para el mestizaje biológico:

- En los primeros tiempos de la conquista y colonización, la inmigración española era masculina, x lo q escaseaban las mujeres blancas.

- los indios ofrecían a sus mujeres como esclavas, regalo o garantía de alianza.

- El etnocentrismo y el prejuicio español no eran en cuanto a la raza, sino en cuanto a la religión; x ende, si una mujer india estaba bautizada, podía ser esposa o amante, y un hijo mestizo (india + blanco), si bautizado y legítimo, era considerado castellano.

- La limpieza de sangre estaba relacionada a la pureza religiosa del linaje y la legitimidad.

• En el caso de los mulatos (africana + blanco), la apariencia física hacía más difícil disimular la mezcla de sangre, x lo q su visible origen esclavo predisponía a creer en su ilegitimidad, y sufrían del prejuicio social. Lo mismo ocurría con el Zambo (india + africano)

• Los términos de significancia racial definían conceptos y prejuicios sociales, no biológicos, pues muchos mestizos eran considerados y llamados españoles si legítimos y educados a “la española”, o considerados y llamados indios si ilegítimos y criados entre indios.

• La legislación permitía el casamiento mixto y lo promovía, pero la mayor parte de los españoles consideraba vergonzoso casarse con una india, pues si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com