ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Lectura - Herbert Spencer, La Evolución de la Sociedad


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Reseñas  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

Reporte de Lectura - Herbert Spencer, La Evolución de la Sociedad.

        Fue Herbert Spencer, no Charles Darwin, quien manifestó la conocida “supervivencia de los más dotados”. Spencer, un filósofo de la evolución ampliamente reconocido, tenía un gran interés en no solamente las ciencias sociales, sino en todas las ciencias en especial la biología. Es en esta lectura que Spencer nos explica la esfera de la sociedad y del desarrollo así como sus funciones y estructuras.

El punto principal de la teoría de la sociedad de Herbert Spencer se relaciona con las similitudes que comparten un organismo vivo con un organismo social. Se considera que la evolución de la sociedad posee las mismas propiedades que la evolución de los organismos vivos y por lo tanto se encuentra ligado a una serie de procesos naturales. Para Spencer, una sociedad es simplemente un organismo vivo. Esta analogía nos ayuda a comprender el crecimiento, la estructura y la complejidad de las sociedades humanas.
        En primer lugar, el autor nunca llegó a definir la sociedad, sin embargo, afirma que una sociedad está compuesta por grupos de individuos. Podemos relacionar este concepto con lo que ocurre en cualquier organismo animal o vegetal por medio de las células. Cualquier individuo o célula viva requiere de componentes o “agregados”,como dice el autor”, para iniciar y eventualmente continuar el crecimiento y el desarrollo. Estos componentes pueden ser orgánicos o inorgánicos. Al crecer, los cuerpos vivos y las sociedades aumentan en masa lo cual significa que también crecen y cambian en estructura. Para entender mejor este concepto, el autor compara el desarrollo de un embrión animal y la de una sociedad humana. Al inicio, el embrión animal tiene pocas partes diferenciables y visibles igual que en un grupo dentro de una sociedad. Sin embargo, al apropiarse de más masa, o en el ejemplo de la sociedad, de población, las divisiones van aumentando. Cada paso permite un desarrollo de las funciones específicas. Este constante aumento y crecimiento de partes distingue a los mencionados de los cuerpos inorgánicos.

Es importante notar que en una sociedad tanto en un organismo, hay diferencias estructurales y funcionales. Las clases o células dominantes surgen y toman el control sobre el resto. Esto crea organizaciones que dependen en sus partes debido a que cada parte tiene una función y ocupación distinta. Esta dependencia mutua hace que el cuerpo, en su conjunto, funcione. Las funciones de las células de un animal igual que las funciones de los individuos en una sociedad son tan regularizadas que si alguna interferencia fuera a llegar, la mayoría de las partes pueden sobrevivir y seguir con sus propias ocupaciones. Si una civilización como un organismo no puede adaptarse a las circunstancias cambiantes, cede y gradualmente se extingue.

Otro punto importante que relaciona los organismos sociales con los organismos vivos es lo que sucede cuando una parte o una célula ya no tiene uso. Durante el constante proceso de desarrollo, las partes de los componentes orgánicos se construyen y decaen, sin embargo, las partes caídas son reemplazadas y el funcionamiento total continúa. Un ejemplo muy simple que nos presenta Spencer es lo que ocurre diariamente con nuestra piel. Al crecer, las células son empujadas hacia fuera a la última capa de nuestra piel para formar la epidermis. Estas células usadas y caídas se exfolian y son reemplazadas por células nuevas. En nuestras sociedades, por ejemplo, un jefe puede reemplazar a sus empleados sin tener que sacrificar el nombre de la empresa o su función principal en la sociedad.  La sustitución rápida no tiene ningún efecto negativo o prolongado en el cuerpo como uno.

Más allá de todas las similitudes, hay una diferencia importante entre los cuerpos vivos y los organismos sociales. En referencia a las relaciones entre los agregados, la dependencia de los organismos vivos es directa, mientras que la dependencia de las sociedades es discreta. Esto significa que en los organismos sociales el contacto se puede dar de forma física, oral, escrita y emocional y que existe un alto nivel de libertad. Esta, sin embargo, no es la única diferencia entre los organismos vivos y las sociedades. La conciencia reside en todos los individuos, sin embargo, en un organismo vivo, la conciencia está establecida en un solo sitio. Otro punto importante es que en los organismos sociales todo lo que existe está para el beneficio de los individuos, mientras que en un organismo, las partes existen para beneficio del todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com