ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura Administración Escolar


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de lectura Administración Escolar

Primero que nada me gustaría comenzar definiendo el concepto de administración, según mi experiencia la palabra administración se refiere al orden que se debe llevar dentro de cualquier proceso que se requiera. Orientándolo a términos escolares lo enfoco como el orden que debemos tener dentro y fuera de nuestra escuela, desde lo administrativo hasta lo pedagógico.

Dentro de las escuelas debe existir un modelo a través del cual se deben regir todas nuestras acciones, es por ello que la administración juega un papel muy importante, las etapas primordiales que debemos tomar en cuenta para la correcta administración son la planeación, dirección, control y evaluación, ya que juegan un roll cíclico de tal manera que siempre van a existir puntos a mejorar, ya que siempre estamos en constante cambio.

Como lo tratamos en clase el día viernes pasado, dentro de la etapa de la planeación, nosotros debemos de fijar el rumbo de hacia dónde queremos que nuestra escuela se dirija para empezar a conocer nuestros alcances como institución, es aquí donde debemos de definir nuestros objetivos a corto y a largo plazo, donde definimos las metas, la visión, la misión, los propósitos; todo esto para fijar nuestro rumbo y empezar a realizar acciones que favorezcan nuestro entorno.

Después entramos a la etapa de dirección, donde empezar a cumplir poco a poco nuestra planeación, estableciendo jerarquías, departamos, diciéndoles a nuestros miembros de trabajo donde debemos poner más empeño y dedicación.

Una vez que ya hayamos empezado a planear y a dirigir, entramos a la etapa de control, donde nuestros líderes empiezan a llevar el rumbo de la escuela, apoyándonos para ser mejores día a día, trabajo a trabajo.

Y ya por ultimo entramos a la etapa de evaluación, que es donde checamos si los procesos que hemos realizado con anterioridad son efectivos al momentos de aplicarlos, o si debemos reestructurarlos para lograr un perfecto funcionamiento, igual como lo comentábamos en clase, esta etapa puede estar al inicio de nuestra administración, ya que una evaluación nos permitiría saber cuáles son nuestros puntos débiles y desde los cuales debemos de empezar a estudiar nuestra escuela.

Ahora bien, en el texto de la lectura 3 nos maneja el autor que existes diferentes modelos de escuelas, van a depender del enfoque de cómo es que se debe de administrar cada institución, el autor propone que deberían de existir al menos los siguientes modelos: Escuelas de Freire, escuelas libertarias, pedagogía institucional, escuela abierta, movimientos de renovación pedagógica. Todos tienen su forma de administración dependiendo la ideología que manejan dentro de sus centros educativos.

A mi punto de vista me gustaría que la mayoría de las instituciones educativas desde el nivel inicial fueran como las escuelas bajo el Modelo de Montessori, ya que en este tipo de administración la enseñanza se rige por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollarán a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com