ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Sociologia Juridica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

El cambio social

Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.

El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.

Las personas pueden adherirse conscientemente a las tesis del cambio social. En este contexto, la expresión "cambio social" adquiere otro significado. Se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social, ya sea con la intencionalidad de "mejorar" la sociedad en su conjunto.

Los cambios sociales, han sido influidos de forma latente, ya no solo a través de los medios masivos de comunicación conocidos anteriormente o de eventos sociales relevantes que infundían a cambios de ideologías, sino a través de redes sociales, y demás herramientas que la web proporciona, de tal forma, que los cambios que anteriormente llevaban años para realizarse, ahora evolucionan y se desarrollan a velocidades insospechadas en otros tiempos.

Factores del cambio social

Factores del cambio social

Aunque algunas teorías sociológicas atribuyen el cambio social a un solo factor, la mayor parte de los sociólogos defienden bien la existencia de varios factores actuando simultáneamente, o bien la existencia de diversos tipos de cambios debidos cada uno a un factor distinto. Entre los factores de cambio social podemos señalar los siguientes:

A) Factor demográfico: Cuando se introduce una variación significativa en el volumen o en la composición de una población, dicha modificación repercute en la estructura social, originando diversos cambios. Por ejemplo:

• La prolongación de la duración de la vida de los ciudadanos europeos y el descenso del índice de natalidad originan numerosas modificaciones en la pirámide de población, que por una parte plantea numerosos problemas sociales (gastos en pensiones, modificaciones en la edad de jubilación...) y, por otra, repercute en los valores vigentes (los jóvenes tienden a la innovación, los ancianos a la conservación).

• El descubrimiento y la conquista de América modificó los valores y el ritmo de vida de los indígenas y de numerosos sectores de la población española, que sintieron abrirse ante sí nuevas probabilidades y expectativas económicas y sociales.

• Durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales, debido a las exigencias de los combates, numerosos hombres fueron retirados de las fábricas y talleres, siendo sustituidos por mujeres, y como consecuencia de esta situación, se incrementaron las reivindicaciones feministas y las consiguientes transformaciones sociales.

• El aumento de la población mundial plantea notables problemas relacionados con la alimentación y el desarrollo de los países pobres, de tal manera que diversos sociólogos y expertos ponen de relieve que el crecimiento de la población es el problema central de la humanidad.

B) Factores culturales: La función principal de la cultura consiste en proporcionar una serie de contenidos que faciliten la comprensión del mundo y de los seres humanos y, al mismo tiempo, sirvan para solucionar los problemas que tiene planteados el grupo social.

Pero ninguna cultura logra satisfacer plenamente estos objetivos y en el seno de todas ellas existen individuos y grupos humanos insatisfechos. Cuanto más amplios sean estos grupos, mayor probabilidad habrá de que se produzcan cambios culturales. Pero, por otra parte, la propia dinámica de los seres humanos somete a la cultura a un proceso incesante de variación que repercute en todas las actividades e instituciones de la sociedad.

C) Factores tecnológicos: La serie de transformaciones tecnológicas experimentadas desde la Primera Revolución Industrial hasta nuestros días ha alterado reiteradamente el sistema social existente: desaparecieron los antiguos gremios y surgieron los sindicatos y las organizaciones empresariales; los status y los roles femeninos han cambiado por completo, el tiempo dedicado a las tareas laborales ha disminuido paulatinamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com