ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura Del Libro Clemencia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 6

PREPARATORIA TAPACHULA No1

NOMBRE: Luis Raymundo Torres Pérez

SEMESTRE: 3er GRUPO: “B”

CONTENIDO: Análisis de texto literario

MATERIA: Redacción

CATEDRATICO: LIC. NIELCEN KARINA

PADILLA ROBLES

FECHA: 12/OCT/12

LUGAR: Tapachula Chiapas

OBRA: CLEMENCIA

AUTOR: IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

Nacimiento 13 de noviembre de 1834

Tixtla, Guerrero, México

Defunción 13 de febrero de 1893 (58 años)

San Remo, Italia

Ocupación Escritor, periodista, maestro, político y diplomático

Nacionalidad México

Período siglo XIX

Género Cuento y Novela

LECTURA GLOBAL

Nos situamos en el contexto histórico de la obra en el año de 1863 en la ciudad de Guadalajara, año en el cual el ejército francés ocupo a México.

Pasa a describir al villano de la historia El comandante Enrique Flores, un hombre gallardo, de magnifica posición, simpático, de grandes ojos azules, bigotes rubios, bien formado, gastador, alegre, burlón, simpático y aun vanidoso.

Después vemos a El comandante Fernando Valle el héroe de esta magnífica historia, quien es todo lo contario a Enrique Flores, era un joven reservado, frio, antipático, de apariencia pálida y enfermiza, con un cuerpo raquítico y endeble, taciturno, sumido, metódico, sumiso y repugnante.

Estos dos hombres se dirigían a Guadalajara en un Convoy, en donde Fernando sufre una tremenda transformación, puesto que encontrara a su prima, una hermosa joven llamada Isabel, y le promete a Enrique que se la presentaría, un error fatal.

Fiel a su promesa Fernando lleva consigo a Enrique para presentarle a su prima y que mejor que en la iglesia, en efecto dos hermosas jóvenes se acercaron a ellos, una de ella era alta, rubia, de grandes ojos azules, de tez blanca y esbelta, la otra tenía la cara cubierta con un espeso velo.

La rubia era Isabel la prima de Valle y la otra hermosa mujer se llamaba Clemencia amiga de Isabel, quien era blanca, de ojos y cabellos negros y labios color mirto.

Valle quería a Isabel lamentablemente ella no le correspondía pues quería al hermoso comandante, y al parecer Clemencia se había fijado en nuestro héroe, o eso era lo que nos había hecho creer.

Las dos amigas eran tan diferentes Clemencia era una mujer apasionada e Isabel era tímida, aunque Enrique le correspondía a Isabel, Fernando estaba enamorado y lleno de celos.

Una noche fueron a la casa de Clemencia en donde nuestra protagonista le revela sus sentimientos a Fernando dándole una flor que solo le daría a aquel ser tan amado.

Al culminar la gran velada Clemencia nos da la sorpresa de nuestra vidas revelando sus verdaderos sentimientos ante la audiencia, y recitando aquellas palabras tan dolorosas que causarían la muerte de Fernando –Isabel vencerme ¡Haber preferido a Isabel! ¿Es pues más bella que yo? ¡Pobre Fernando! ¿Qué he hecho? Dios mío, Enrique, Enrique ¡Yo te amo!- que palabras tan crueles de esta mujer ¡Cruel Clemencia!

Tres días después Isabel le dice a Clemencia que Enrique quiere hacerla su esposa y nuestra verosímil Clemencia le da la vuelta a Isabel ocultando el verdadero sentir de su corazón –Mi querida Isabel tan ingenua, el caballero Flores es demasiado calavera, para aventurar una promesa tan pronto, con intención de cumplirla-estas palabras dejan pensando a la bella joven.

Unos días más tarde la novela da un giro inesperado pues Isabel llama a Clemencia, quien le dice que Enrique pronto se iría y que quería la más grande prueba de amor y que marcharía tranquilo por supuesto que Isabel no acepta y queda destrozada.

En navidad salen a relucir los celos de Fernando sobre Enrique puesto que la hermosa Clemencia ahora si puede lograr conseguir el amor del bello comandante y lo reta a un duelo, A pesar de tener la fama de valiente Flores acusa a Valle con su general y Valle es confinado a una celda hasta el día que se tengan que marchar de Guadalajara.

Todos se marchan Guadalajara hasta Isabel, Clemencia y sus familias, en ese transcurso el carruaje de la familia de Clemencia sufre un accidente y mandan a buscar ayuda, donde encuentran a Valle y es su salvador anónimamente, Clemencia cree quien les ha salvado es su querido Enrique y mandan una carta y regalos de agradecimiento.

Esa misma noche Fernando descubre una carta dirigía al comandante enemigo y el que la enviaba era el mismísimo Enrique Flores, Valle sin dudarlo va y denuncia a aquel traidor, lo encerraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com