ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura de Los Juegos del Hambre


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Reseñas  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  2.120 Visitas

Página 1 de 15

Ficha bibliográfica


Título: Los Juegos del Hambre
Escritor: Suzanne Collins
Género: Novela
Editorial: Océano El lado oscuro
Páginas: 396 
País: Estados Unidos
Año de publicación 2008

(1962- )

Suzanne Collins nació el 10 de agosto de 1962 en Hartford, Connecticut (Estados Unidos), hija de Jane Collins y Michael Collins , un militar estadounidense de las Fuerzas Aéreas.

Estudió Arte, Teatro y Comunicación en la Universidad de Indiana, completando su formación con un máster en Escritura

Antes de alcanzar la fama Suzanne se dedicó a escribir guiones para programas infantiles de televisión desde comienzos de la década de los 90, entre ellos “Las Historias De Clarissa” o “Little Bear”.

Libros de Suzanne Collins

Trilogía de Los juegos del hambre (The Hunger Games)

  • Los juegos del hambre (The Hunger Games, 2008)
  • En llamas (Catching Fire, 2009)
  • Sinsajo (Mockingjay, 2010)

  • La prueba de fuego: Shelby Woo (Fire Proof: Shelby Woo #11, 1999)
  • Cuando Charlie McButton perdió el poder (When Charlie McButton Lost Power, 2005)
  • Un año en la selva (Year of the Jungle, 2013)
  • Un año en la selva
  • Gregor 1-5

Resumen general

El libro se desarrolla en Estados Unidos donde después de varias guerras se convierte en un país llamado Panem dividido en 13 distritos que se rigen por el capitolio.

Entre los distritos hubo rebeliones pero el capitolio con sus riquezas y avances tecnológicos las controló y destruyó el distrito 13, y, para recordarles a los demás distritos que no se debía repetir, crearon Los Juegos del Hambre, el cuál es un evento en donde 2 adolescentes de cada distrito, una mujer y un hombre luchan a muerte por honor y algo de riqueza para su familia y distrito.

Cada distrito se dedica a una actividad específica, en el caso del distrito 112, que es donde se desarrolla la historia, se dedica a la minería.

El libro comienza con Katniss, una joven de 16 años del Distrito 12. Ella vive y mantiene a su hermana menor Prim, su gato y a su madre. Su padre murió hace pocos años en las minas de carbón y debido al trauma que sintió su madre quedó paralizada por mucho tiempo sin hacer nada. Pero Katniss siempre intenta que ella y su hermana luzcan cuidadas para que los vigilantes no piensen que su mamá no está en condiciones de cuidarlas y las lleven a un orfanato.

 Ellos son de clase baja y viven en la Veta, las dos lucen muy delgadas, cualquiera notaría que no comen del todo bien. Katniss sale siempre al bosque con Gale (aunque está prohibido) a cazar y vender lo que han cazado en el mercado negro. El mercado es un lugar en el que se venden comida y otras cosas de todo tipo, en el compran desde gente muy pobre hasta vigilantes del capitolio.

Gale es prácticamente el único amigo de Katniss, es el único con el que comparte cosas de su vida además de su hermana. Ellos salen a cazar por una zona rota que hay en la cerca eléctrica que rodea al distrito que nunca suele estar electrificada y se supone sirve para alejar a los depredadores del distrito.

Katniss caza con arco todo tipo de cosas, como conjecos, ciervos y hasta tigres, y Gale la ayuda y recolecta frutos.

Ella sabe usar arco ya que su padre era muy habilidoso y cuando le enseñaba a cazar creo varios arcos que dejó ocultos en el bosque.

Poco después llega el día de la cosecha, este día es donde seleccionan a un y una adolescente de entre 12 y 18 años de cada distrito para participar en Los Juegos del Hambre.

 Antes de que llegue la hora Gale le propone a Katniss escapar e irse a vivir al bosque pero ambos saben que no pueden hacer eso por sus familias.

Prim (hermana) y Katniss se alistan para ir a la cosecha. Es el primer año de Prim y Katniss no le dejo pedir teselas a ella (les dan ciertos alimentos a cambio de poner más veces su nombre en el sorteo de la cosecha) en cambio Gale acumula más de 40 y Katniss 27.

Ya en la cosecha, Effie Trinket (enviada del capitolio) saca el papel de la mujer e increíblemente Prim sale escogida, su hermana Katniss no lo puede creer y lo evita ofreciéndose voluntaria. El otro tributo es Peeta Mellark el cual es hijo de un panadero.

Ella recuerda que un día en el que ella y su familia estaban pasando mucha hambre en todo el día no ha conseguido nada de comido y decide ir a buscar en la comida de una panadería y la señora la corre diciendo que llamara a los vigilantes, entonces cuando se va oye como regañan al hijo (que era Peeta) y se oye que fue porque “dejo caer” los panes al fuego y se quemaron y su mamá le dice que se los de al cerdo pero el le avienta dos panes a Katniss y se va. Es entonces que por eso ella se siente agradecida con él.

En la sala de despedida Katniss le pide a su madre que no se vuelva a bloquear como le paso con la muerte de su padre, la hija del alcalde le da una insignia de un sinsajo, representando a su distrito y Gale la abraza.

Además de Effie los acompaña Haymitch el cual es el único ganador que tiene el distrito 12 aún con vida, pero gano hace muchos años y lo único que hace con el dinero que le dan por su victoria es emborracharse todos los días.

Después viajan en tren y Katniss y Peeta quieren pedirle consejos a Haymitch para ganar, pero él está muy borracho incluso para hablar y mejor peeta se lo lleva al cuarto.

Ya que llegaron al capitolio todos los tributos se tienen que presentar por pareja ante el capitolio. Cinna, su estilista los viste con atuendos que al apretar un botón prenden en fuego falso y todos se quedan asombrados con ellos.

Después de la presentación sigue un entrenamiento en el que todos los tributos entrenan y aprenden tácticas de supervivencia.

Los de los primeros distritos entrenan todo el año y luego se presentan como tributos voluntarios

En el capitolio una persona se le hace conocida y Effie le explica que es un avox, que son personas que han cometido algún delito y les cortan la lengua y los ponen de sirvientes en el capitolio, Effie dice que debe se una traidora y que seguramente no la conoce y que aunque la conozca no debe hablar con los avox a menos de que sea una orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (578.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com