ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representaciones Espaciales De La Inentidad Nacional


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

REPRESENTACIONES ESPACIALES DE LA IDENTIDAD NACIONAL: Monumento y museo etnográfico de la Mitad del Mundo

• Primera Misión Geodésica año 1736: uno de los referentes en la construcción del imaginario de la identidad nacional del Ecuador. Auspiciada por la Academia de las Ciencias de París y formada por científicos franceses, españoles y ecuatorianos.

• Objetivo de la misión: medir un arco de meridiano para comprobar la forma de la tierra.

• Término científico “Equateur” o Ecuador, designa la línea imaginaria que separa los dos hemisferios, un siglo después de la misión a partir de la separación de la Real Academia de Quito de la Gran Colombia; este término fue usado en la nueva constitución republicana como nombre oficial de nuestro país. (muestra a una nación progresista y civilizada)

• La presente investigación da por objeto analizar el monumento a manera de dispositivo del “imaginario nacional”.

• Identificar por un lado los elementos que han hecho que el monumento se constituya como marcador del territorio e identidad nacional.

• IDENTIDAD NACIONAL

Concepto: referencia a un sentido de pertenencia hacia una determinada nación.

El tema identidad ha sido debatido en torno a 2 grandes enfoques:

1. “escencialismo o primordialismo”: sustentado en la afirmación de que existe algún contenido característico esencial en toda identidad que se define por su origen o experiencias comunes. La identidad nacional supone una acumulación de elementos tales como símbolos, lenguas, mitos, etc. para estructurar el imaginario común.

2. “constructivismo”: niega la existencia de identidades originales e inmutables y las interpreta como frutos de relaciones especificas. Fundamenta que la nación es un proceso de construcción social a partir de la interrelación de los individuos.

En todo caso, la idea de la identidad nacional se va configurando en la modernidad a partir de la emergencia Estado-nación.

A inicios del siglo XIX la identidad nacional se sustentó en orígenes europeos, dejando de lado a las raíces nativas propias del mestizaje, desde esta perspectiva en proyecto Estado-nación aparece como un proyecto no-nacional.

A finales del siglo XIX e inicios del XX, dicho proyecto no encajo con el propósito liberal de la necesidad de integración nacional, ya que el propósito nacional liberal estableció una continuidad elitista dominante y excluyente (desigualdad social).

La construcción de la identidad nacional ecuatoriana se ha configurado a manera de un artefacto cultural de una clase particular, lo que demuestra que la identidad nacional solo puede ser concebida como un constructo social y como tal, un proyecto imperfecto e inacabado.

• La nación y lo indígena

La diversidad étnica en el Ecuador aparece como uno de los puntos de mayor tensión en la concepción de la identidad nacional.

La dificultad de la constitución de una nación homogénea, recae en el denominado ‘’problema indígena”.

El indígena es excluido del imaginario de nación por partida doble: al inicio de la nueva república cuando es negada su ciudadanía y durante el proyecto liberal, se acepta la realidad pluriétnica y se minimiza la condición indígena, ya que las prácticas paternalistas (serie de acciones y políticas concebidas para ser aplicadas a otro) monopolizo la representación política y dio continuidad al carácter excluyente del proyecto nacional.

La construcción de la identidad ha sido un proceso inconcluso y limitado por una elite criolla a inicios de la república y por el proyecto liberal a inicios del siglo XX, ya que los criollos lo señalaban como incapaz de sumarse al proyecto nacional, y las posiciones indigenistas y neoindigenistas se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com