ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Y La Paz


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Sin duda alguna León Tolstoi es uno de los grandes personajes rusos de toda la historia, no solo por su gran obra literaria, sino además por su profundo pensamiento filosófico, a grado tal de que fue calificado como el hombre más grande jamás nacido en Rusia.

Su obra literaria está inscrita dentro de la escuela realista, sus obras están llenas de objetividad y es notoria una profunda observación psicológica. Posteriormente se convirtió en un predicador, filósofo y fundador de una nueva religión.

Desde niño fue una persona independiente, reflexivo y muy observador, en su adolescencia y a pesar de pertenecer a la nobleza se vuelve ocioso, jugador y trasnochador. Es en esta época cuando descubre su vocación literaria. Posteriormente se traslada a San Petesburgo, en donde concluye sus estudios de Derecho y afianza su carrera de escritor. Por este tiempo, Tolstoi concibe una nueva doctrina religiosa en la que integra los ideales de Jesús, pero sin la intervención de la Iglesia. Este hecho y su alistamiento en el ejército, marcan la pauta para que a través de las experiencias vividas, realice una de sus monumentales obras, la guerra y la paz.

Sin embargo, debido a sus ideas y a la incomprensión de que fue objeto, se vuelve caprichoso y voluble, con días de tranquilidad y otros de mucho conflicto. A los 34 años contrae matrimonio con una joven de 18 años, relación que con los años se vuelve tormentosa, debido principalmente, a las diferencias ideológicas entre la pareja, que sin embargo en el fondo se querían y tuvieron 13 hijos.

Pero sus conflictos internos, derivados de sus actos y su rígida moral, comenzaron a atormentarlo por el resto de sus días, desafiaba abiertamente al Estado, a la Iglesia y al Ejército, sin embargo era poco menos que intocable gracias a la fama e influencia de que gozaba por todo el mundo.

La relación con su esposa y con sus hijos se deteriora cada día más, debido a que estos no comprendían sus ideas morales y religiosas. Finalmente muere en 1910.

La guerra y la paz fue escrita en 1865, pero no solo cubre la época en que se desenvuelve su escritor, sino también un periodo de la historia de Rusia, desde 1804 con el inicio del imperio de Napoleón hasta 1820 con el movimiento de los nobles rusos en contra del Zar Alejandro I.

En un principio esta obra fue concebida con límites más estrechos, pero se fue convirtiendo en una obra monumental debido a la gran creatividad de su autor.

La Guerra y la Paz

Se lleva a cabo una reunión en casa de Ana Pavlona Scherer, dama de honor de la emperatriz María Fiodorovna, en donde se reúne la alta sociedad de San Petesburgo, para discutir sobre diversos asuntos, principalmente políticos, se habla de la amenaza que representa Napoleón Bonaparte para las Monarquías ya establecidas. Se encontraban en la reunión diversos personajes como el príncipe Basilio Kuraguin y sus hijos, Hipólito, Elena, se encontraba también Pedro Bezukhov, hijo del conde Cirilo, eras un hombre recto, tímido, pero que no estaba acostumbrado a moverse en las altas esferas y hablaba de temas liberales y revolucionarios que escandalizaron a la anfitriona. En un rincón se encontraba La princesa Lisa Bolskonskaya, considerada la mujer más seductora de San Petesburgo, sobre todo ahora que estaba embarazada, casada con el príncipe Andrés Bolkonsky, quien se encontraba sumamente aburrido, era amigo de Pedro y buscó la oportunidad para conversar con él, a quien comunicó que estaba a punto de partir para el frente de batalla y que pensaba dejar a su esposa en la propiedad de los Bolkonsky al cuidado de su familia. También aconsejó a Pedro que no siguiera su amistad con Anatolio, pues no le iba a dejar nada bueno pues se trataba de un hombre disoluto, bebedor y jugador. Andrés confiesa a su amigo de que la vida que lleva con su esposa no le gusta, siente su libertad perdida.

Pedro se despidió de Andrés sin tomar en cuenta el consejo de alejarse de Anatolio y se dirigió presuroso a la casa de este. Un mes después se ofreció una fiesta en casa de los condes Rostov, fiesta muy concurrida, en donde se mencionó que Pedro y Anatolio fueron expulsados por la policía a causa de sus excesos. Las mujeres se lamentaron de que Pedro hubiera hecho amistad con Anatolio, quien era un hombre muy guapo, pero también arrogante y déspota.

Pedro decide establecerse en Moscú, en casa de su anciano padre, a donde llegó también el hijo legítimo, el príncipe Basilio que aspiraba a heredar las propiedades de su padre y aprovechó para reprender a Pedro alegando que sus actos abochornaban a la familia.

Pedro llegó a la fiesta de los Rostov, sin saber que su nombre y sus actos estaban en boca de todos y se emocionó al escuchar cantar a Natasha, la hija menor de los Rostov, entonces Pedro fue llamado a casa de su padre, Basilio había intentado robar el testamento, Pedro llegó a la casa cuando su padre estaba muriendo. Tiempo después, Pedro recibió la total herencia de su padre, convirtiéndose así en uno de los hombres más ricos de Rusia.

El príncipe Nicolás Bolkonsky vivía en Lisia Gori con su hija la princesa María, a donde arribaron Andrés y su esposa, la princesa María inmediatamente se dedicó a cuidar de su cuñada, pero Lisa estaba asustada y pidió a su esposo que no la dejara ahí, sin embargo este no accedió y se fue a cumplir, según él, con su deber.

En octubre de 1805, el ejército ruso se encontraba en las ciudades de Austria, y los nuevos regimientos que llegaban se establecían junto a la fortaleza de Braunau. En Austria se encontraba también Napoleón Bonaparte, que vigilaba a sus tropas. El príncipe Andrés llegó para ponerse las órdenes del General Kutusov, atacaron y destruyeron la división del General francés Mortier. Durante el combate el príncipe Andrés fue herido. Sin embargo, la situación en Austria empeoró para los rusos y fue ocupada por los franceses. Finalmente el ejército ruso sufrió una gran derrota, y se retiró perseguido por un ejército francés de cien mil hombres al mando de Napoleón.

En Moscú, el príncipe Basilio Kuraguin, padre de Elena, se enteró de la fortuna heredada por Pedro y lo persiguió intentando casarlo con su hija Elena. Finalmente lo enredaron y la boda se consumó. En su gran ambición, todavía el príncipe Basilio estaba decidido a que su hijo Anatolio se casara con María, la hermana de Andrés, y concertó una cita con el príncipe Nicolás para la propuesta de matrimonio, quien decidió dejar en manos de su hija el aceptar o no la propuesta, Anatolio consideraba a la princesa María como una fea heredera, pero consideraba que el sacrificio valía la pena por el dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com