ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Y La Paz


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

LA GUERRA Y LA PAZ

Desde el inicio de la humanidad, hasta el tiempo presente, la raza humana no ha conocido paz que dure a pesar de las atrocidades que se han cometido en las guerras en el nombre de la paz.

A través de los años que la humanidad ha existido, no han pasado más de 10 años sin que el mundo conozca la paz total. Desde las Guerras Medicas, la Guerra de los Cien Años, la Guerra de los Seis Días y las Dos Guerras Mundiales. Todo eso hace que el día de hoy nos preguntemos ¿Qué está pasando con mi país? Y ¿La paz? Hablare sobre este tema en base a lo que he visto y vivido respecto a mi experiencia personal, habiéndome basado y recurriendo también a hechos verídicos, actuales e históricos.

Para comenzar todos tenemos un concepto diferente de lo que es la guerra, algunos podrían opinar que muchas veces nos genera grandes cambios para bien de la sociedad y para mal de la misma, muchas veces genera destrucción de familias, de viviendas y lo mas importante la muerte de inocentes, por otro lado de alguna manera podríamos decir que gracias a ella vivimos en un país sin cadenas y mayor libertades.

Pero no por ello hay que confundir las cosas, muchos países hacen guerra no para un bien común o de la sociedad. Hacen guerras solo por mayor poder, ambición incluso mayor territorio.

También podría generar la unión de un pueblo con el fin de mejorar su ambiente. Lo que es una realidad es que en las guerras existen dos bandos o más por llamarlos de alguna manera y solo uno de ellos consigue sus ideales. La libertad de uno termina cuando empieza la del otro.

La guerra es un fenómeno fácil de comprender, un país contra otro país, o varios contra uno, o varios contra varios, o un país contra sí mismo. Pero éticamente ¿Qué se ve en una guerra? El problema se reduce a la diversidad de cultura, religión y pensamientos hacen difícil que nos entendamos los unos a los otros, lo que en México se percibe como un acto de buena educación, en otro país puede ser una grave ofensa. Las religiones también juegan un papel importante en el desarrollo de la paz y la guerra, aunque oficialmente todas las religiones alientan a la paz mundial, son estas las que nos dan la pauta de que está bien y que está mal.

Pero si nos preguntamos quien es el autor de tal aberración, nos damos cuenta que tenemos que regresar a un tiempo y espacio muy distinto al que poseemos hoy en día: debemos remontarnos a la Primera Guerra Mundial o quizás mucho antes.

El ambiente que existía en esa época, era de ambición. El imperialismo hacía de las suyas, la lucha por la posesión de tierras y bienes era una carrera constante entre países. Es así como vemos a Alemania, país con un gran desarrollo industrial en la búsqueda de poder.

Esta guerra comienza de una forma muy peculiar. Se atribuye como detonante el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria (28 de junio), lo que realmente era una justificación para que el Imperio Astro-Húngaro declarara la guerra a Serbia (un mes después). El Imperio Astro-Húngaro, temía por la caída de su monarquía, por lo que puso una serie de restricciones a serbia. Todos los países aliados (Triple alianza: Alemania, Italia y el imperio Astro-Húngaro y Triple Entente: Francia, Gran Bretaña y Rusia) estaban a la espera de algún detonante para iniciar una guerra.

Es así como un conflicto que parte con solo dos oponentes, se transforma en un conflicto mayor, por los intereses de trasfondo. Son solo aliados que buscan la grandeza y el dominio de los demás países. Es por eso que cuando un periódico alemán dice: “poco importa el pretexto, porque no se trata de ese conflicto, sino de nuestro porvenir”, hablan de un plano netamente económico. Son los intereses económicos los que mueven un país, y que lo llevan a querer ambicionar el dominio de otros. Si las relaciones diplomáticas ya casi son imposibles de llevar, en una Europa dividida, es casi inevitable que no ocurra una guerra. Es decir: ¿Quién va a ser capaz de intervenir, ante un grupo de países sedientos de poder, que solo buscan un pequeño pretexto para iniciar una guerra? Era una bomba que solo buscaba una pequeña chispa para estallar.

Hoy en día podemos ver situaciones similares:

Recordando lo acontecido el 11 de septiembre del 2001, en el atentado contra la seguridad estadounidense. Se llegó a creer que esta sería la chispa que detonaría la bomba de la Tercera Guerra Mundial. Era lo que esperaba Estados Unidos, ya que sabían que esto le podía traer un buen porvenir económico. Este atentado pudo haber sido la justificación perfecta para declarar la guerra a Irak y así aprovechar las riquezas que este país posee.

Al reflexionar sobre esta frase, es posible hacer un perfecto contraste entre esa época y la nuestra, que finalmente nos arroja los resultados de impresionantes similitudes, lo que es vergonzoso. Tal vez en esa época se veían justificadas tales declaraciones debido al contexto, pero hoy en día, que vivimos en un mundo donde se intenta mantener una buena convivencia entre países, donde se han creado organismos mundiales, para terminar con injusticias económicas y morales, aun hay un interés económico que avanzan sin respetar otros intereses que pudiese contribuir quizás más a la sociedad.

La ausencia de la guerra es lo primero que se me ocurre cuando pienso en la paz.

Pero ¿Que es la paz?

Se trata de un concepto abstracto de definición, sin embargo, lo más usual es comprenderla como un estado de tranquilidad y quietud interior que sienten las personas y que les hace sentir un bienestar muy especial. Por paz se entiende también a aquellos períodos en los que no existen guerras entre las diferentes naciones, de este modo, la paz se comportaría como la ausencia de conflictos, ya sean de orden político,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com