ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL CAPÍTULO 2, 3, 4 DEL LIBRO IPN: ORIGEN Y EVOLUCIÓN


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  3.462 Palabras (14 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 14

Capítulo 2

Antecedentes históricos del instituto politécnico nacional

Por decreto presidencial el 28 de enero de 1854 se estableció oficialmente la escuela de comercio que funcionaba en la ciudad de México desde 1854 bajo los auspicios del tribunal de comercio y  que fue el antecedente de la actual escuela superior de comercio y administración del IPN.

En la misma época se creó la Escuela de Artes y Oficios, establecida en 1856 por el presidente Comonfort, donde se presentan algunos tipos de técnicos medios, auxiliares y expertos que trabajan como maestros de taller y de obra, y la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, fundada el año de 1857.  En esta escuela se encuentra en las especialidades de veterinaria, con duración de 4 años, la de agricultor, que duraba 7 años.

En 1867 durante la Reforma, el presidente Benito Juárez expidió, el 2 de diciembre de ese año, La Ley Orgánica de instrucción pública en el Distrito Federal.

En esa misma fecha se estableció la Escuela de Comercio y Administración cuyos cursos se iniciaron a mediados de 1868.

 En febrero de 1883, siendo presidente de la república Manuel González, se expidió un decreto que reformaba la Ley de Instrucción Publica en lo relativo a la enseñanza agrícola y minera.

En 1889 se fundó extraoficialmente la Escuela de Medicina Homeopática que posteriormente, por decreto del 10 de agosto de 1895, se transformó en la Escuela Nacional de Medicina Homeopática.

 En 1898, se trata de una reforma que no se pudo realizar por dificultades económicas, en los planos y programas de estudios de la Escuela de Artes y Oficios para varones, tomando en cuenta la experiencia francesa.

 El siglo de desarrollo comercial de México hizo falta más información personal capacitado en diferentes actividades del comercio, por lo que en diciembre de 1901 se creó la escuela "Miguel Leído de Tejada” para mujeres, que funcionaría para funcionar en 1902 con los departamentos de la enseñanza primaria superior, la enseñanza primaria comercial, de prácticas comerciales y los cursos libres nocturnos.

En 1903, la escuela para varones primaria y comercial “Dr. Mora”.

En el año de 1905 se creó por primera vez en México, en la Escuela Superior de Comercio y Administración la carrera de contador de comercio.

La enseñanza técnica antes de la revolución de 1910, casi no estaba relacionada con los sistemas de producción y en las industrias que existían en el país se tenía un gran desperdicio de recursos humanos y materiales que colocaban a México en una posición muy desventajosa para lograr un desarrollo social y económico efectivo.

En 1915, la Escuela de Arte y Oficios, creada por el presidente Juárez, se transformó, por decreto del presidente Venustiano Carranza, en Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EPIME).

Esta escuela cambio posteriormente su nombre por el de Escuela de Ingenieros Mecánicanicos y Electricistas (EIME), en 1932 se transformó en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME). Al incorporarse mantuvo en 1936 al Politécnico, la ingeniería eléctrica y la mecánica volvieron a separarse en dos carreras distintas y se comenzaron a impartir dos especialidades de gran importancia en la época actual: la de ingeniería de comunicaciones eléctricas- que posteriormente se trasformó en la ingeniería de comunicaciones y electrónica –y la ingeniería aeronáutica.

En 1922 se secciona en la Escuela Técnica de Maestros Constructores cuya finalidad era la de formar técnicos de nivel medio en diferentes ramas de la construcción.

En el año 1931 se trasformó en la Escuela Superior de Construcción, donde se podía estudiar para ingeniero constructor, proyectista técnico y constructor técnico.

En 1924 se creó el Instituto Tecnológico Industrial (ITI) con base en un proyecto que se tenía para crea en el antiguo Casco de Santo Tomas una escuela técnica para ferrocarrileros.

El fundador y primer directos del ITI fue el ingeniero Wilfrido Massieu. Al fundarse el Politécnico el ITI paso a ser parte de él y se trasformó en escuela Vocacional N°1 que era antecedente para el ingreso a las escuelas de ingeniería.

En 1925, se estableció la primera Escuela Técnica Industrial y Comercial (ETIC) en Tacubaya, destinada al aprendizaje de pequeñas industrias.

En1926 se fundó el Centro Industria Obrero que más adelante paso a formar parte del Politécnico como Escuela Prevocacional, Vocacional y de Artes, Industrias y Oficios que se convirtió después en la Escuela Vocacional N°2.

A principios de la década 1930-1940, si bien ya existían las instituciones educativas de un nivel importante, la enseñanza técnica en México se imparte de manera desordenada, con gran falta de  planeación y coordinación, lo que impedía utilizar en forma óptima los recursos Materiales y humanos que poseía el país para su desarrollo tecnológico e industrial. Debido a esto, en 1932 bajo la Presidencia de Abelardo Rodríguez intento introducir cambios que figura entre los principios que sirvieron de base a la creación del Instituto Politécnico Nacional. En año se elaboró ​​un documento, que apareció en el tomo 1 de la memoria de la Secretaría de Educación Pública.

Después de una serie de consideraciones sobre lo que es técnica, y de la exposición de algunas ideas acerca de cómo el hombre ha superado la herencia biológica, el informe, al tratar lo específicamente relativo a la enseñanza técnica, menciona:

Los recursos materiales están organizados en sistemas de producción y de cambio de productos. Y esta organización  es de tal manera importante que contribuye la estructura de la vida social y a ella se conforman todas las otras actividades.

Es fundamental no perder de vista este hecho para no desviarse por lamentables caminos al tratar de organizar la enseñanza técnica. El manejo  de los recursos para trasformar el medio físico está limitado, en un momento dado y en un país determinado, por las condiciones de organización a que los recursos naturales están sujetos Esta organización  es de gran rigidez, se impone al individuo y al Estado. Está sujeta a procesos  históricos de composición y de descomposición que es necesario  tener siempre presentes. El individuo ha de acomodarse a ella, aunque a veces su inconformidad lleve en si el germen de una contradicción.

Más adelante, al referirse dicho documento a la enseñanza universitaria, decía que consiste fundamentalmente en impartir el conocimiento de las humanidades y de las profesiones cuyo carácter requiere la preparación  del futuro profesionista expresa: “la columna dorsal de la enseñanza universitaria es el conocimiento de la historia”.

El modo universitario constituía en estudiar la historia como un fenómeno de pensamiento en relación con sus conocimientos y antecedentes  dentro de una situación  general y fluyente de la cultura y de las necesidades de los hombres. El modo técnico, por otra parte, consistiría en una revisión práctica y critica de las investigaciones y descubrimientos realizados en dicha rama del saber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com