ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Crónicas Marcianas


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  6.094 Palabras (25 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 25

Febrero de 2003 Intermedio

1. Los hombres que llegaron con las primeras naves estaban «dispuestos a dar a aquel mundo extraño una forma familiar» (p. 121, Las langostas). ¿Han conseguido su objetivo?

Los hombres han conseguido su objetivo ya que lograron levantar un pueblo como los de la Tierra en el planeta Marte. Crearon casas, iglesias y hasta utilizaron los arboles traídos de la Tierra para darle ambiente terrestre al pueblo.

Abril de 2003 Los músicos

1. ¿Cuál es el lugar preferido para jugar de los niños terrestres?

El lugar preferido para jugar de los niños terrestres son las ciudades viejas (las ciudades muertas)

2. ¿Qué son las hojas negras quebradizas que encuentran los niños en las casas de la ciudad desierta?

3. «De modo que los niños tenían que jugar de prisa, ¡pues muy pronto llegarían los bomberos!” (p. 135). ¿Vienen estos bomberos a apagar algún fuego?

No, los bomberos vienen a la ciudad muerta a retirar los cadáveres de los marcianos.

4. Justifica el título. ¿Se están haciendo realidad las predicciones de Spender?

“el primero hacía de músico, tocando los blancos huesos xilofónicos que yacían bajo los copos cenicientos.” El título “Los músicos” se refiere a los niños pequeños que jugaban con los cadáveres marcianos como si fueran un instrumento. Las predicciones de Spender se están haciendo realidad porque los seres terrestres, incluyendo a los niños, no tienen un mínimo de respeto ni siquiera por los cadáveres de los marcianos. No los dejan irse en paz.

5. VOCABULARIO: ‘jirón’ (p. 135), “ébano” (p. 135), “marimba” (p.136).

Jirón: Parte o porción pequeña de un todo. Faja que se echaba en el ruedo del sayo o de la saya.

Ébano: Árbol exótico, de la familia de las Ebenáceas.

Marimba: Instrumento musical en que se percuten listones de madera, como en el xilófono.

Junio de 2003 Un camino a través del aire

1. ¿Dónde transcurre la acción de este relato?

La acción de este relato transcurre en la Tierra.

2. ¿Qué noticia alarma a Samuel Teece y a sus amigos?

La noticia que alarma a Samuel Teece y a sus amigos es que los negros construyeron sus propios cohetes y se piensan ir a Marte.

3. Los hombres blancos que están en el porche de la ferretería ven, de pronto, la larga marcha de los negros hacia el punto de encuentro con los cohetes. ¿Con qué se compara a los hombres y mujeres que la forman?

La larga marcha formada por los hombres y mujeres se compara con una marea negra por la cantidad de gente de color unida bajando la calle. Es como si fueran una gran avalancha.

4. Samuel Teece, irritado por lo que está ocurriendo, intenta detener a Belter, con la excusa de que le debe cincuenta dólares, alegando que hasta que no pague su deuda no podrá irse a Marte. ¿Quién ayuda a Belter a solucionar su problema?

“Un grupo de gente negra” son los que ayudan a Belter a pagarle la deuda de cincuenta dólares al señor Samuel Teece.

5. «Los que tienen, ayudan a los que no tienen. ¡Y así todos pueden irse!» (p. 144). ¿Por qué los afroamericanos desean con tanto fervor ir a Marte?

Los afroamericanos desean irse a Marte porque no están para nada contentos con el trato de los blancos hacia ellos en la Tierra. Los afroamericanos prefieren irse a un lugar desconocido donde solo se encuentren ellos y no haya superioridad de raza.

6. Silly, un muchacho de color de dieciséis años y que trabaja para Teece, vuelve a la ferretería para devolverle la bicicleta a su amo antes de partir hacia Marte. Pero, su jefe quiere impedírselo escudándose en el contrato que el joven firmó comprometiéndose a trabajar dos años para él. ¿Ayudan a Silly hombres afroamericanos, como ocurrió con Belter?

Los hombres afroamericanos que ayudaron a Belter antes, no ayudan a Silly. En cambio es uno de los señores blancos (Quatermain) que lo ayuda al decir que él se encargaría de hacer el trabajo de Silly. Los demás hombres blancos también lo ayudan al decirle a Teece que lo deje ir.

7. Antes de irse, Silly se dirige a su, ya, antiguo jefe y le lanza una pregunta: « ¿Qué va a hacer ahora por las noches?». ¿A qué se refiere?

Silly al decir “«¿Qué va a hacer ahora por las noches? »” se refiere a que como todos los afroamericanos se van a ir a Marte ya no va a poder salir por las noches a linchar afroamericanos.

8. ¿Por qué le molesta tanto a Samuel Teece que se vayan los negros si él los odia?

A Samuel Teece le molesta que se vayan por el tema de la superioridad y la propiedad. Teece se cree dueño de los afroamericanos que trabajan para él y le da rabia saber que se van sin su permiso.

9. Señala el tema del cuento.

El tema del cuento es la discriminación y la idea de posesión. La discriminación es un tema ya que los blancos creen que los afroamericanos no deberían de irse a Marte. Esto demuestra el tema de la discriminación porque si hubieran sido los blancos los que se iban a Marte entonces ninguno de los blancos hubiera tenido algún problema. Por otro lado, el tema de la superioridad y la posesión son demostrados en el cuento ya que los blancos se creen superiores a los afroamericanos hasta un punto en donde creen que ellos son sus dueños y por eso ellos son los que deben decir que deben hacer.

10. VOCABULARIO: “carillón” (p. 138), “tranco” (p. 140), “hamacar”

Carillón: Juego de tubos o planchas de acero que producen un sonido musical.

Tranco: Paso largo o salto que se da abriendo mucho las piernas.

Hamacar: Dar al cuerpo un movimiento de vaivén.

(p. 142), “linchar” (p. 146), “torvo” (p. 151), “huso” (p. 153), “algodonal” (p. 153).

Linchar: Ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo.

Torvo: Dicho especialmente de la mirada: Fiera, espantosa, airada y terrible a la vista.

Huso:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com