ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Introducción A La Ingenieria


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Tecnológica de Honduras

Introduccion a Ingenieria

"Una mmirada a la ingeniería"

Resúmen Cap. 1

Ing. Carlos Ramírez

Me entreviste con una sicologa y me pregunto si estaba dispuesto a viajar y correspondi que esa era una de las razones por las cuales me gustaba ese empleo. A la entreviste siguieron una serie de pruebas que no me parecieron dificiles, en el curso de esa semana nos llamarían para otras pruebas complementarias.

Salí un tanto exultante. Cuando entre no estaba muy motivado, ya me sentia trabajando en un laboratirio lleno de equipos de computación y desarrollando proyectos de investigacion para una empresa.

El Jueves por la mañana me llamaron por telefono para indicarme que al dia siguiente a las 8:00 a.m. debía presentarme para una prueba adicional.

El Viernes a las 8:00 a.m. ya estaba listo para la nueva prueba, y conmigo entraron casi todos los de las pruebas anteriores.

Nos introdujeron a un salon y alguien de la empresa se dirigio a nosotros en ingles (supuse que todos ahi sabían hablar inglés) y nos explico que pertenecia a la Intercontinental Paper Company. La empresa tenia el proyecto de construir una planta piloto para la producción de pulpa de papel. La empresa ya estaba construyendo y era necesario formar un grupo interdisciplinado de ingenieros para que se encargaran de la parte investigativa y operatoria. Necesitaban 15 ingenieros de diversas especialidades que iban a ser seleccionados entre los asistentes. Constaté que entre los asistentes se encontraban 5 mujeres.

Una vez termino la intervencion del orador nos dividieron en grupos de 5 personas, cada uno a salas diferentes bien condicionadas. Mientras saboreabamos un café entró el directivo de la empresa para explicarnos la actividad que se llevaría a cabo a continuación. Comenzo a decirnos que habiamos sido escogidos por nuestras excelentes credenciales académicas, por las universidades de las que proveniamos y por otras cualidades. A contunuación se hizo una pequeña presentacion de cada uno de nosotros al grupo, algunos tenian una corta experiencia laboral, pero la mayoria estabamos graduados. La empresa buscaba ingenieros que ademas de los conocimientos de la disciplina demostraran otras habilidades y capacidades. Para evaluar el nivel de estas habilidades se diseñó un ejercicio en el que el exito dependía del trabajo del grupo. De esta manera se les daba a los grupos de trabajo la creatividad y la racionalidad necesarias para hallar soluciones creativas y útiles a los problemas que habían de resolverse.

El directivo aclaro que cada grupo debía tomar un problema y resolverlo desde el punto de vista de la ingeniería. La respuesta de cada grupo debía darse por escrito en 6 horas.

Dado que cada uno de los temas que se nos plantearon pertenecían a un campo al que eramos ajenos, se exijia una apropiacion rapida del conocimiento; pues el tiempo era limitado. Nos tocó el problema de "La Sobrepoblación".

Sin perder tiempo la ingeniero Carolina tomó la palabra y planteó el esquema de trabajo. Todos estuvimos de acuerdo con que ella coordinara el grupo. Después de madia hora ya hbaiamos organizado nuestro trabajo y cada uno se encontraba desarrollando su propia tarea. Mientras realizaba la mia me acorde de la importancia que mis profesores le daban al tema de las habilidades. En el mundo futuro hay que desarrollar habilidades más que almacenar conocimiento. Los problemas son tan complejos que es necesario resolverlos en grupos multidisciplinarios.

Cumplimos con nuestra tarea, entregamos el informe e hicimos nuestra presentación oral. No se si fue un éxito o no, pero nuestro grupo quedó seleccionado.

A la mañana siguiente nos llamaron y nos informaron que habiamos sido escogidos para continuar con una capacitación donde la empresa tenía una de sus mayores plantas de producción. Deberiamos permanecer tres meses en la planta y luego realizar un tur de tres semanas por diferentes plantas de Canadá.

Una semana después nos diseñaron un plan de trabajo que nos permitia recorrer todas las areas de la planta de Brwnsuick para darnos una idea general de su funcionamiento. Formaron grupos y a mi me tocó con un ingeniero quimico, Andres.

Pasados los tres meses salimos de Brwnsuick e iniciamos el recorrido por diversas plantas de la empresa, cada una con sus propias características particulares.

El cambio a Filipinas lo agradecimos todos. En Filipinas se encuentra la gente que habla castellano. Cada uno atemizó las enseñanzas recibidas sabiendo que lo que mirabamos era una replica de la empresa en la que trabajaríamos en nuestro país.

Nadie se quejó a la hora del regreso, habíamos cumplido con nuestra mision y necesitabamos a nuestras familias.

Cuando regresamos la empresa nos dio una semana de descanso. Luego nos reintegramos a nuestros puestos de trabajo. La fábrica ya estaba practicamente terminada y los ingenieros civiles habían hecho un exelente trabajo.

Por la tarde visitamos a la hacienda maderera que compró la empresa. Los intgenieros forestales y agronomos nos explicaron los pormenores del caso. Nos dimos cuenta que debia haber una estrecha colaboración entre todas las partes del programa para alcanzar el objetivo. Una de mis responsabilidades era construir una base de datos con toda la información requerida para alimentar los diversos proyectos del programa.

Para este programa era necesario nombrar un coordinador que controlara la marcha del mismo. Fué asignada nuestra amiga Carolina. Su primer labor fué realizar un cronograma de las actividades de todo el programa. Trabajabamos en equipos para realizar la tarea de confeccionar cada parte del cronograma que correspondía. Teniamos que aprender sobre el proceso y tener una idea de las interrelaciones de las partes del programa.

La primera fase constituye la selección de la materia prima que iba a ser usada para fabricar el papel. Es necesario separar las fibras de la resina mediante procesos quimicos o mecanicos.

Cuando los troncos llegan a la fabrica se les quita la corteza la cual se usa como elemento calefactor en algunos procesos de producción de papel.

Una vez que se tienen los troncos cilindricos, se cortan en pedazos pequeños, lo que facilita la interaccion de los agentes químicos. A continuacion deben separase las fibras, las resinas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com