ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES QUE SE DA RESUMEN INTRODUCCION A LA INGENIERIA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  7.686 Palabras (31 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 31

CAPITULO 1

UNA MIRADA A LA INGENIERIA

Desarrollo Histórico

Los primeros ingenieros no tuvieron una educación formal; construían edificios, puentes, carreteras, máquinas, etcétera, gracias a sus capacidades creativas, a su espíritu de imitación, lecturas, conversaciones; en fin, eran empíricos. Nuestras escuelas de ingeniería tienen sus raíces en las escuelas politécnicas que florecieron en el Viejo y Nuevo Mundo a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. La primera de ellas fue la École Polytechnique de París, fundada por Napoleón Bonaparte en 1794, la cual sirvió de modelo para las demás.

La práctica de la ingeniería se basa en el conocimiento de las ciencias naturales y exactas, así como en la aplicación de la tecnología. Si bien esta última está íntimamente ligada con la ingeniería, no son lo mismo, y es bueno diferenciarlas desde un comienzo.

Una misma carrera de ingeniería (por ejemplo, la ingeniería eléctrica) puede ser ofrecida por diversas instituciones con diversos énfasis. Por ejemplo, en una puede enfatizarse en la parte de tracción eléctrica, mientras que otra fortalece su plan de estudios en el área de la generación de energía eléctrica. Aunque tienen una base común, la parte avanzada de cada uno de los programas es distinto. Fíjese bien antes de seleccionar la carrera que definirá una gran parte de las actividades de su vida.

Existen múltiples oportunidades para el ingeniero en el mundo laboral: diseño, mantenimiento, investigación, dirección de proyectos, etcétera. Todas estas posiciones desarrollan de una forma u otra las habilidades y los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio. Algunas están más conectadas a la parte técnica, otras parecen más administrativas. Pero en todas ellas el ingeniero puede destacarse como un excelente profesional.

Ser ingeniero es un privilegio que conlleva deberes con la sociedad; por encima de todo, el ingeniero debe recordar que todos sus actos estarán dirigidos a aumentar la sanidad y el bienestar de la sociedad. Con el propósito de ser específicos en cuanto a deberes y obligaciones, se ha elaborado un conjunto de normas de comportamiento profesional, o código de ética, que establece claramente cuáles son esas obligaciones.

Ciencia, tecnología e ingeniería

Las manifestaciones fabriles de nuestros antepasados muestran que el Horno faber construyó sus primeros utensilios en forma empírica, y que mediante un proceso de reflexión y crítica fue mejorándolos a lo largo del tiempo', le legó ese conocimiento a sus descendientes a través de una relación maestro aprendiz no siempre explícita.

El empirismo ha dominado una gran parte del desarrollo humano; las cosas se construían, pero sin saber exactamente por qué funcionaban. Hay que recordar que James Watt fue un simple artesano, y que los constructores de las grandes catedrales góticas no dejaron documentos en los que pudiera apreciarse conocimientos de mecánica de sólidos que respaldaran sus atrevidas construcciones. El maestro trasmitía sus conocimientos a sus aprendices, y los más brillantes mejoraban la obra de su maestro. Por medio de fallas, aprendizaje y reintentos se construyó y fabricó todo hasta finales de lo que se conoce como la edad moderna.

Este conjunto de conocimientos, procesos, formas de hacer las cosas es lo que los expertos denominan la tecnología. La técnica es el con-junto de reglas para construir algo; para hacer un cañón era necesario seguir determinadas re-glas. Si no se seguían, el cañón podía estallar. La diferencia entre arte y técnica radica que en el primer caso, las cosas se pueden hacer de diversas maneras; por ejemplo: una estatua, un cuadro, una composición musical, esto es arte. Pero la técnica exige orden, seguir reglas. Se puede afirmar, entonces, que tecnología es el conjunto de reglas, procesos, conocimiento que se aplican en determinada área del que hacer productivo humano. Por ejemplo, la tecnología de la construcción reúne todos los conocimientos, proceso y reglas que se han seguido para levantar edificios, puentes, etcétera. La tecnología de los alimentos reúne todo lo que el ser humano sabe para producir alimentos, deshidratarlos, conservarlos, almacenarlos, etcétera.

.Aceptada esta acepción de tecnología, puede afirmarse que ésta existió mucho antes que la ciencia y que cuando ésta apareció siguió divorciada de los desarrollos tecnológicos. Por ciencia se entiende "el conocimiento adquirido por la observación, interpretación, explicación teórica y posterior verificación de los fenómenos na-turales"2. Lo opuesto a la ciencia es la mitología, en la que no existía una explicación teórica de los fenómenos observados.

Los griegos sentaron las bases del pensamiento científico tal como lo conocemos hoy día; desarrollaron notablemente las matemáticas y la geometría, pero se quedaron cortos en lo que respecta a las ciencias naturales. Algunos auto-res3 explican esta deficiencia por la ausencia de un lenguaje apropiado que permitiera un estudio formal de los fenómenos naturales.

Como ya se indicó en otra parte de este texto, solamente en el siglo XIX se aplicó por primera vez un principio teórico (la primera ley de la termodinámica) en el diseño del motor de combustión interna. Desde ese momento, ciencia y tecnología avanzan de la mano, proveyendo aquella los principios teóricos sobre los que se basan los desarrollos tecnológicos. La radio aparece mucho después de que Maxwell desarrolla las ecuaciones de propagación de las ondas electromagnéticas; la bomba atómica se desarrolla después de que Einstein obtiene su famosa ecuación que relaciona masa y energía: E= mc2. Este binomio ciencia primero tecnología después es la pareja que lidera el desarrollo de nuestra sociedad hasta bien entrada la primera mitad del siglo XX.

Pero la carrera espacial cambia el orden de esta pareja; o, en otros términos cambia las prioridades. Ya no es la tecnología la que espera los descubrimientos de la ciencia para sus desarrollos: la tecnología le indica a la ciencia qué debe investigar para poder desarrollar nuevos productos, procesos. La ciencia está al servicio de la tecnología; las grandes corporaciones montan sofisticados laboratorios y centros de investigación dedicados a desarrollar el binomio ciencia-tecnología exclusivamente en el área de su interés. La universidad asiste a este concierto como invitada, subvencionada su investigación con el dinero de las grandes corporaciones a las que no les llama la atención la investigación pura, por ser demasiado costosa y no entregar resultados a corto plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)   pdf (256.7 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com