ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Estrategia Del Océano Azul


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL

La inspiración en la que se basa este libro es en dejar a un lado la competencia destructiva para ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado e innovando.

Para diferencias las dos situaciones más habituales de competencia, se habla de los océanos rojos para referirse a todas las industrias que existen en la actualidad; y los océanos azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas.

En los océanos rojos, las reglas del juego están establecidas y las empresas tratan de superar a sus rivales, por el contrario los océanos azules se caracterizan por la creación de mercados que no están siendo explotados actualmente y que generan oportunidades de crecimiento sostenido y rentable a largo plazo.

El punto fundamental de todo es que cuando aparecen los océanos azules, la competencia se vuelve irrelevante ya que las reglas del juego apenas están siendo creadas.

Principios para desarrollar una estrategia de océano azul.

1.- Crear nuevos espacios de consumo; consiste en establecer un proceso estructurado que amplíe los horizontes del mercado tal y como se concibe hoy en día. Para lograrlo se proponen 5 caminos.

I. Analizar los factores que hacen que los consumidores elijan empresas alternativas y en base a eso ofrecer algo nuevo.

II. Expandir las fronteras de un mercado definido, estudiando los diferentes segmentos estratégicos que forman parte del mismo.

III. Sustituir al grupo de personas que reciben la oferta por parte de la empresa por otro.

IV. Identificar que es lo que ocurre antes, durante y después de utilizar el producto o servicio que se ofrece.

V. Apelar a los sentimientos y emociones de los consumidores.

2.- Centrarse en la idea global, no en los números; dibujar sobre un lienzo, de la manera más clara posible qué estrategia se quiere implementar; primero se dibuja el lienzo comparando nuestra empresa con la competencia, luego se plantean 1 por 1 los cinco caminos para ampliar nuestro mercado, después estudio de mercado de clientes nuestros, de la competencia y algunos que nunca han sido clientes; y al final

3.- Ir más allá de la demanda existente; buscar la manera de atraer a los no-clientes analizando las necesidades que tienen; existen dos tipos de “no-clientes”, unos son los que en algún momento han analizado nuestra oferta de servicio, pero éste no ha sido lo que buscan, y el segundo son aquellos que consideran inaceptable nuestro servicio o económicamente inalcanzable.

4.- Asegurar la viabilidad comercial del océano azul, el objetivo de esto es reducir el riesgo que conlleva una implementación estratégica de este tipo. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com