ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia Del Oceano Azul - Resumen 9 Capitulo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  8.126 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN 9 CAPITULO

Conclusión: sostenibilidad y renovación de la estrategia del océano azul

La creación de los océanos azules es un proceso dinámico. A medida que se conoce las consecuencias extraordinarias de una estrategia de océano azul y de sus imitadores tienen éxito y amplían el océano azul, van apareciendo otras compañías que desean hacer lo mismo. En este último capítulo examinamos el tema de la sostenibilidad y la renovación de la estrategia del océano azul.

Barreras contra la imitación

Algunas barreras son de tipo operativo y otras de tipo cognoscitivo. Una estrategia del océano azul se mantiene sostenible durante diez a quince años, como ha sucedido con el circo del sol, Southwest Airles, Federal Express, etc… esa sostenibilidad se puede atribuir a las siguientes barreras contra la imitación las cuales son inherentes a la estrategia del océano azul.

• La innovación en valor no tiene sentido de acuerdo con la lógica convencional de una compañía.

• La estrategia de océano azul puede ser contraria a la imagen de marca de otras compañías.

• Monopolio natural: el mercado muchas veces no puede soportar a un segundo actor. o Las patentes o las licencias legales bloquean la imitación.

• El alto volumen genera rápidamente una ventaja de costos para la innovación, disuadiendo a los seguidores de entrar al mercado.

• Las externalidades de la red son un factor de disuasión contra la imitación.

• La imitación suele exigir cambios políticos, operativos y culturales considerables.

• Las compañías que innovan en valor ganan fama para su marca y fieles seguidores, lo cual ahuyenta a los imitadores.

En estas barreras hacen que una estrategia del océano azul no sea imitada rápidamente.

Cuando hacer una nueva innovación en valor

Con el tiempo prácticamente todas las estrategias de océano azul terminan siendo imitadas. Lo que hacen generalmente las compañías cuando sus imitadores se disponen a arrebatarles una parte del océano azul es montar una ofensiva para defender la base de clientes conseguida a base de tanto esfuerzo. Las empresas que desean imitar pueden caer en la trampa de competir y correr para vencer al nuevo competidor. La forma básica de la curva de valor de la compañía comenzará a converger con las de los demás competidores.

A fin de evitar la trampa de competir, es preciso seguir de cerca la trayectoria de las curvas de valor en el cuadro estratégico de valor. De esa manera, las curvas señalarán cuando innovar en valor y cuando no hacerlo. El cuadro estratégico de valor alerta ante la necesidad de buscar otro océano azul cuando la curva empieza a converger con las de los competidores. El propósito es dominar el océano azul y mantener a raya a los imitadores durante el mayor tiempo posible.

Cuando se intensifica la rivalidad y la oferta total supera a la demanda, comienza la competencia y el océano se torna rojo. A medida que las curvas de valor de sus competidores comiencen a converger hacia la suya, usted deberá comenzar a buscar otra innovación en valor para crear un nuevo océano azul.

Por ejemplo, The Body Shop dominó durante más de una década el océano azul que había creado. La compañía se encuentra actualmente en medio de un sangriento océano azul y su desempeño va en descenso. No buscó otra innovación en valor cuando las curvas de valor de sus competidores convergieron con la suya. Por otro lado, Bellow tail está nadando en las aguas cristalinas de un nuevo espacio en el mercado. Hizo que la compañía no importara y disfruta de un crecimiento fuerte y rentable como resultado de ello.

Los seis principios de la estrategia del océano azul aquí propuestos deben servir de faro para iluminar el camino de toda la compañía que esté pensando en su futuro estratégico, si es que aspira a liderar en el mundo multitudinario de los negocios. Para obtener un alto desempeño en este mercado saturado, las compañías deben dejar de competir por participación y crear océanos azules.

Los océanos azules y los rojos siempre han existido, la realidad práctica exige tener éxito y dominar las estrategias necesarias en ambos. Pero teniendo en cuenta que las compañías ya saben cómo competir en los océanos rojos, lo que deben aprender es a lograr que la competencia pierda toda importancia. El propósito de este libro es ayudar a equilibrar la balanza a fin de que la formulación y la ejecución de la estrategia de océano azul lleguen a ser procesos tan sistemáticos y factibles como competir en los océanos rojos del mercado conocido.

Me faltan las páginas 14 y 15

APENDICE A

…………………….

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com