ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO DEL LIBRO “LA ESTRATÉGIA DEL OCEANO AZUL”

INTRODUCCIÓN

The Ocean Blue Strategy, es un libro que nos da una nueva Estrategia empresarial; está escrito por W. Chan Kim en colaboración de Renée Mauborgne, quienes proponen un nuevo pensamiento estratégico mediante la analogía de los océanos y las empresas; Las empresas los simbolizan de dos formas: los océanos rojos, que son la mayoría de las empresas actuales y los océanos azules, representan a las ideas de negocio hasta hoy desconocidas, lo resume como una nueva forma de ganar mercados, sin temer a la competencia.

El artículo menciona un gran ejemplo de océano azul como es el Cirque du Soleil, que se alejó del circo tradicional sin perder sus raíces y se enfoca en un mercado con mayor poder adquisitivo; y así en la actualidad han surgido empresas con ideas originales como el ipod de Steven Jobs, las ipads, etc. Por decir las que han ganado el mercado en nuestra actualidad.

La Estrategia del Océano Azul

Kim y Mauborgne ven al mundo empresarial como dos océanos, uno rojo y otro azul; en el Océano rojo las reglas del juego ya están establecidas y son conocidas por todos los participantes, un ejemplo de esto son las diferentes marcas de autos como son Chrysler, Ford, Nissan etc., que compiten por lograr tener un posicionamiento en el mercado y obtener utilidades; en cambio en el océano azul hay calma, se encuentran aquellas empresas como Cirque du Soleil, Coca Cola y IPod que crearon su propio mercado y por lo tanto no hay competidores, hay innovación de valor, las reglas del juego las están implementando ellos mismos.

Cómo Desarrollar una Estrategia de Océano Azul

El objetivo principal de la estrategia de océano azul es reducir los costos lo más posible e incrementar el valor que el consumidor final le dé al producto, es decir, debe haber innovación en el producto.

Diferencias entre el Océano Rojo y el Océano Azul

Océano rojo

 Economía basada en competencias

 Depredación de competidores

 Explotación de la misma demanda

 Diferenciación (innovación o bajo costo)

 No hay generación de innovación

 Crecimiento limitado

 Foco de estrategia, la competencia

Océnao azul

 Innovación en valor, curva de valor

 Creación de nuevos espacios libres de competencia, por lo que es irrelevante

 Creación de nueva demanda

 Cambio de paradigma, se busca la diferenciación (innovación) al menor costo

 Definición de nuevas fronteras

 Movimiento estratégico de mercado

 Enfoque sistemático

Crear Nuevos Espacios de Mercado

Para que una empresa logre encontrar o más bien crear su océano azul se debe enfocar en la formulación de una estrategia que logre ampliar sus propios horizontes y por ende los del mercado, para lo cual la empresa se deberá guiar en el siguiente procedimiento:

 La empresa debe dejar de luchar solamente contra sus competidores directos, sino también se debe preocupar y enfocarse en los competidores con productos sustitutos, ya que a fin de cuentas el consumidor tienen una amplia gama de opciones que los incluye a ambos. Por ejemplo, la competencia de una cafetería no solamente son las demás cafeterías, sino todos los restaurantes, cines y los lugares a donde las personas pueden ir a distraerse y pasar un buen rato.

 Los océanos azules no necesariamente surgen de industrias alternativas, también lo pueden hacer desde su misma industria, es decir, se puede crear un segmento de mercado dentro de una industria ya existente. Por ejemplo un auto de lujo de una buena marca al precio del segmento de mercado.

 Cambiar un mercado objetivo por otro, es decir, cambiar las estrategias del juego y por lo tanto el mercado puede expandirse.

 Analizar la cadena de valor, identificar problemas en la cadena de producción, de mantenimiento o de atención al cliente.

 No enfocarse en la relación calidad-precio, buscar ir más allá, como buscar un sentimiento o emoción del cliente.

Herramientas analíticas.

Lienzo estratégico

Se refiere a identificar dónde invierte la competencia, es decir, determinan los factores clave de éxito, una vez que se ha logrado el objetivo es buscar nuevos factores de éxito para crear un nuevo “océano azul” .

Es una herramienta que ayuda en el diagnóstico y ejecución de la estrategia de Oceano Azul, ya que en primera instancia captura el estado actual del “juego competitivo” del mercado y ayuda a identificar en qué puntos clave invierte la competencia, es decir, los factores clave sobre los que la competencia tiene su “diferenciación”.

En el eje de las “x” o eje horizontal se colocan las siguientes variables: precio, enología2, marketing, edad, bodega, complejidad y variedad; mientras que en el eje de las “y” o eje vertical se mide: la intensidad de cada factor, y sea alto, medio

El Marco de las Cuatro Acciones

Para lograr crear los cuatro elementos de valor, antes que nada la empresa debe plantearse los siguientes cuestionamientos: ¿Qué factores deberán ser creados, algo que la industria nunca haya ofrecido?, ¿qué factores deberán de ser reducidos lo más posible, muy por debajo de los estándares de la industria?, ¿qué factores dados por sentados deberán ser eliminados? Y ¿cuáles deberían ser aumentados muy por encima del estándar de la industria?, de ahí que las cuatro acciones sean:

 Crear, descubrir fuentes de valor, con lo que se generará una nueva demanda y por ende el precio estratégico de la industria se verá desplazado.

 Reducir, todos aquellos factores que se crearon con el afán de vencer a la competencia pero que finalmente no tuvieron ninguna repercusión sobre la misma, ya que fueron sobre-diseñados.

 Eliminar, todos aquellos factores utilizados por la competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com