ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Uselo Y Tirelo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  9.786 Visitas

Página 1 de 5

“Úselo y tírelo”, de Eduardo Galeano.

Resúmen.

El libro trata de explicar de forma crítica, desmesurada e intrigante la realidad del mundo en que vivimos, dividido por dos hemisferios: el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. Esta división no solo es geográfica sino que grafica la modernidad, la innovación y tecnología en un Hemisferio y lo opuesto en el otro, que sería la miseria y pobreza. ¿Cómo es visto esto en el mundo? Lamentablemente, se ve normal, ya que es el Hemisferio norte el que controla la economía, ya sea produciendo, como en forma monetaria. Es el Norte el cuál posee un capital mayor al del Sur, por lo cual toman la desventaja de que nuestro territorio esté calificado como “en vías de desarrollo”, y aprovechan a tirar sus “desperdicios” acá.

¿Qué hace el Norte del mundo con sus inmensidades de basura venenosa para la naturaleza y la gente? Las envía a los grandes espacios del Sur y del Este, de la mano de sus banqueros, que exigen libertad para la basura a cambio de sus créditos, aprovechando la desesperación económica de la población, y de la mano de sus Gobiernos, que ofrecen sobornos.

Los 24 países desarrollados que forman la Organización para la Cooperación en el Desarrollo Económico del Tercer Mundo producen el 98% de los desechos venenosos de todo el planeta. Ellos cooperan con el desarrollo regalando al Tercer Mundo su basura

radioactiva y la demás que no saben dónde tirar. Prohíben la importación de sustancias contaminantes, pero las derraman generosamente sobre los países pobres.

Este libro nos grafica lo que sucede en la actualidad, nos ayuda comprender y a darnos cuenta que el mundo se está destruyendo debido a la contaminación y otras alteraciones a la naturaleza.

En el reino de lo efímero, todo se convierte en chatarra para que bien se multipliquen la demanda, las deudas y las ganancias, las cosas se agotan en un santiamén, como las imágenes vistas en la televisión, las modas y los ídolos que la publicidad lanza al mercado.

El Sur, basurero del Norte, hace todo lo posible por convertirse en su caricatura. Pero la sociedad de consumo -dime cuánto consumes y te diré cuánto vales- invita a una fiesta prohibida para el 80% de la humanidad. La poca naturaleza que le queda al mundo, maltrecha y al borde del agotamiento, no podría sustentar el delirio del supermercado universal, y al fin y al cabo, la gran mayoría de la gente consume poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar el equilibrio de la economía mundial mediante sus brazos baratos y sus productos a precio llevaderos. En un mundo unificado por el dinero, la modernización expulsa mucha más gente que la que integra.

Para una innumerable cantidad de niños y jóvenes latinoamericanos, la invitación al consumo es

una invitación al delito. La televisión te hace agua la boca. El sistema niega lo que ofrece; y no hay Valium que pueda dormir esa ansiedad ni Prozac capaz de apagar ese tormento. La lucha social aparece en las páginas políticas y sindicales.

El mundo de fin de siglo viaja con más náufragos que navegantes, y los técnicos denuncian los "excedentes de población" en el Sur, donde las masas ignorantes no saben hacer otra cosa que violar el sexto mandamiento día y noche. ¿"Excedentes de población" en Brasil, donde hay 17 habitantes por kilómetro cuadrado, o en Colombia, donde hay 29? Holanda tiene 400 habitantes por kilómetro cuadrado y ningún holandés se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com