ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro "La Noticia. Pistas Para Descubrir El Mundo" De Omar De Fontcuberta


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  4.461 Palabras (18 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

La noticia es algo que siempre ha existido en las comunidades humanas, porque cuando algo fuera de lo común ocurría inmediatamente se comunicaba al o los que se encontraban más cerca. Incluso en tiempos de guerra todo lo relevante ocurrido en el campo de batalla era noticia.

Pero la noticia periodística va más allá de solo comunicar, también su objetivo es informar y hacer conciencia en la sociedad – o en determinado grupo de ella - para así poder aportar contenidos de valor a la sociedad misma.

Pero además no todo lo que sucede es noticia periodística, porque para ser considerado de es manera tiene que ser un hecho inédito y de interés social como la caída de los puntos en una bolsa de valores o un accidente de aviación.

Considero que el libro “La Noticia” de Omar Fontcuberta es un libro muy completo porque utiliza muchas referencias y retoma elementos importantes de cada autor que consultó para la realización de dicha obra.

Se puede notar que para hacer esta obra el autor tiene una gran capacidad de síntesis e investigación ya que maneja una gran cantidad de autores.

Este libro bien puede ser de gran ayuda para que los interesados en estudiar periodismo se decidan definitivamente.

Capítulo 1. EL PERIODISMO, INFORMACION DE ACTUALIDAD

Periodismo es la comunicación periódica de un hecho que acaba de ocurrir o descubrirse, o que tiene previsto suceder en un futuro más o menos próximo, a un público masivo o especializado, a través de los medios de comunicación.

El discurso periodístico tradicional tiene cinco características fundamentales:

a) Actualidad. El objeto de la noticia es lo que se acaba de producir, anunciar o descubrir.

b) Novedad. El hecho noticiable es excepcional y se transmite en el menor periodo de tiempo posible.

c) Veracidad. La noticias deben responder lo más fielmente posible a la realidad.

d) Periodicidad. Los hechos noticiables se presentan con un periodo fijo de tiempo.

e) Interés público. Los hechos periodísticos tienen como característica fundamental la de ser punto de referencia o de servir a las expectativas y necesidades de información de un público masivo.

El acontecimiento no tiene el mismo sentido para el historiador que para el periodista, debido a que el primero busca una serie de hechos cuando el segundo busca el hecho único. Dicho acontecimiento tiene un lugar en un espacio7tiempodefinido.dura poco, se le considera como un accidente, pero su fuerza radica en su capacidad de modificar la estructura de su entorno

Un acontecimiento no tiene sentido más que en serie, ya que no son objetos concretos sino cortes en la realidad que nosotros manipulamos libremente.

Los medios de comunicación de masas han modificado sustancialmente el concepto de acontecimiento histórico. Antes era el historiador quien evaluaba qué era y qué no era acontecimiento, y ahora son los medios quienes lo hacen. A cada sociedad le corresponde un tipo de acontecimiento.

Tudescq habla de esta sociedad como una “sociedad acontecedora”, en la que los avances tecnológicas han permitido multiplicar el número de acontecimientos hasta niveles espectaculares. La rapidez de la información hace que la opinión de la información actué sobre el propio acontecimiento. Por otra parte, la rapidez de la información también tiene un efecto espacial, ya que se amplía en un nivel mundial. El acontecimiento puede hacer referencia a cualquier parte del planeta. Y se da asimismo una diversificación de tipos de acontecimientos que produce, a su vez, una diversidad de temas: hay acontecimientos deportivos, económicos, de sucesos, técnicos, etc.

El acontecimiento se ha definido tradicionalmente a partir de dos características:

a) Es todo lo que sucede en el tiempo.

b) Es todo lo improbable, singular accidental.

El acontecimiento periodístico es toda variación comunicada del sistema por la cual los sujetos del mismo se pueden sentir implicados. Los siguientes son elementos esenciales del acontecimiento periodístico:

a) La variación en el sistema: la ruptura de la norma. Las normas del sistema son fundamentales para definir un hecho como acontecimiento. Cada sociedad, cada comunidad tiene distintos conceptos del acontecer, y por lo tanto el contenido de los medios reflejará el concepto dominante de la noticia en dicha sociedad. La variación puede ser previsible o imprevisible, pero será tanto más periodística cuanto mayor sea la ruptura.

b) La comunicabilidad del hecho: los medios de comunicación son los que crean los acontecimientos periodísticos a partir de dar publicidad a un hecho preexistente o previsto que convierten en noticia.

c) La implicación de los sujetos: el público participo en la construcción del mensaje periodístico través de una mayor o menor adhesión a sus propuestas y, por lo tanto, de la constatación de la mayor o menor eficacia de sus efectos.

Los grados de mayor a menor implicación podrían ser los siguientes:

1) Implicación directa y personal: noticias que afectan directamente a la vida cotidiana de un individuo.

2) Implicación directa y no personal: afectan diariamente de forma emotiva e ideológica, pero no tiene una incidencia relevante en la vida cotidiana de una persona.

3) Implicación indirecta: no afecta directamente al individuo, que percibe la noticia como algo que sucede en otro tiempo o lugar y a otras personas.

4) No implicación. El individuo se siente indiferente a la información recibida.

Cuanto más implicado se sienta el público en las noticias, mayor será su capacidad de respuesta y de adhesión al medio.

El tiempo es un elemento básico para distinguir la noticia de otras informaciones. El acontecimiento periodístico tiene como base de su existencia la actualidad: cuanto más inmediata mejor. La actualidad es el factor que convierte un hecho en digno de ser noticia. Para que una información sea noticia requiere la siguiente conjunción de tres factores:

a) Que será reciente.

b) Que sea inmediata.

c) Que circule.

Es decir, que acabe de producirse, que se dé a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com