ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El libro de los amores ridículos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN: “EL LIBRO DE LOS AMORES RIDÍCULOS”

PRIMERA PARTE: NADIE SE VA A REÍR

El protagonista es un profesor de Historia de la Pintura que recibe una carta del señor Zaturecky pidiéndole que escriba un informe sobre su trabajo para la revista "Pensamiento Artístico". A pesar de que el protagonista no está interesado en hacerlo, no sabe cómo decirle que no al insistente señor. Finalmente, cambia su horario para evitar encontrarse con él y le dice a su secretaria que le diga que está de viaje. El señor Zaturecky trata de encontrar al joven para obtener el informe, pero la secretaria le miente diciéndole que está enfermo en Alemania. Después de algunas semanas, el señor Zaturecky descubre la verdad y se enoja con la secretaria. Mientras tanto, el joven se esconde y disfruta observando al señor Zaturecky tratando de encontrarlo. El protagonista vive en un pequeño apartamento en casa de su madre en Litomysl y en un ático sub alquilado en Praga. Sin embargo, está en guerra secreta con el Comité de Vecinos debido a sus informes. Además, él había prometido ayudar a Klara, una costurera de 20 años de buena familia, a encontrar trabajo como modelo, pero después de leer un artículo mediocre del señor Zaturecky, se siente menos seguro de sí mismo.

Klara, amante del joven, estaba viviendo en su casa para evitar dificultades de transporte al trabajo. El joven le advirtió que no abriera la puerta a nadie mientras él no estuviera, pero ella abrió a un pequeño hombre que buscaba al joven para escribir un informe. Él se enteró de que el señor Zaturecky había amenazado a la secretaria y cuando se encontraron, decidió jugarle una mala pasada y le contó lo que sabía sobre su intento de seducir a Klara, lo que hizo que el señor Zaturecky saliera de la habitación indignado ya que esto no era cierto. El protagonista recibe una carta anónima amenazante donde lo citan para hablar sobre las ofensas que ha cometido contra el señor Zaturecky, esposo de Anna Zaturecka. A pesar de todo, él intenta mantener la calma y le dice a Klara que deben enfrentar los obstáculos. La mujer de Zaturecky se presenta en la facultad y el joven la logra engañar con la ayuda de un alumno. El jefe de la tienda de confección donde trabaja Klara pregunta por quién vive en la dirección que precisamente era del joven, nadie responde y Klara decide tomar precauciones para su seguridad.

La señora Zaturecka y su marido visitan la empresa donde trabaja Klara para examinar las caras de las costureras presentes. A pesar de las burlas de las costureras, la pareja sigue buscando y llegan donde estaba Klara, pero el señor Zaturecky no la reconoce. Más tarde, el jefe del departamento del protagonista lo llama a su oficina y le informa que está siendo investigado por no haber dado clases durante un trimestre. Él intenta argumentar para defenderse, pero parece que todo está perdido y comienza a notar un ambiente hostil en la Facultad y se da cuenta de que ama a Klara, pide prestado un estudio a un amigo pintor para pasar la noche con Klara, pero ella se siente incómoda y humillada, lo que lleva a una discusión y a la ruptura de la relación.

SEGUNDA PARTE: La dorada manzana del eterno deseo.

Martin tiene una habilidad para detener a mujeres en la calle y su amigo, aunque no comparte la descarada osadía de Martin, ha sacado provecho de su habilidad para conocer mujeres. El joven está esperando a Martin en un café y examinando un libro sobre la cultura etrusca que había tardado meses en conseguir. Martin aparece y le muestra a una mujer sentada en otra mesa. La mujer se va, pero Martin mete el libro del narrador en la bolsa de la mujer y se van charlando, pues la joven era enfermera en el hospital de un pueblo, al parecer estaba en Praga solo de paso y tenía prisa por llegar a la estación de autobuses de Florenc, así que acuerdan visitarla en otro pueblo el sábado. Martin y el joven llegan al hospital para conocer a la enfermera y una de sus amigas. La enfermera les dice que estarán disponible a las siete de la tarde. Se van a dar un paseo y en eso, se encuentran con una joven en una cafetería y quedan en verse unas horas después. Luego, Martin le dice a su amigo que deben estar de regreso a las nueve de la noche porque tenía que llegar a casa con su esposa, lo que le molesta al joven, ya que cree que han hecho el viaje para nada.

Mientras llega la hora de verse con la chica de la cafetería, llegan a un parque y una joven vestida de blanco avanza hacia ellos, a medida que se acerca, la chica revela un especial encanto difícil de discernir. Cuando está lo suficientemente cerca, Martin se presenta como director de cine y le pide que les enseñe algunos sitios. A pesar de que la chica tiene prisa por llevar dos lechugas a su madre, acepta ser su guía. El joven es consciente de que deben ser serios y no bromear para evitar perjudicarse. La chica se va a entregar las lechugas, prometiendo volver en diez minutos para acompañarlos, pero nunca regresa y vuelven a la cafetería para ver si encuentran a la otra chica, pero era muy tarde, no había nadie.

Después de pasar el día registrando a chicas en un pequeño pueblo, van al hospital donde habían quedado de encontrarse con las mujeres a las siete. A medida que esperan, el joven reflexiona sobre la verdadera naturaleza del juego del acoso a las mujeres que practican él y su amigo Martin. Llega a la conclusión de que Martin está atrapado en su propio engaño, convirtiendo sus aventuras en un inofensivo juego, y se pregunta por qué él lo ayuda a engañarse a sí mismo. Después de un buen rato, las mujeres salen del hospital y el joven decide arrancar el auto e irse con Martin de vuelta a casa.

TERCERA PARTE: El falso autoestop.

Un joven conductor y su novia que se quedan sin gasolina en la carretera. La chica recuerda las veces que ha tenido que buscar gasolina sola en situaciones similares y el joven intenta tranquilizarla diciendo que todo lo que pasa con ella se convierte en una aventura. Sin embargo, la chica protesta diciendo que las aventuras solo son para ella, ya que el joven se esconde en esas situaciones. Luego, ven una gasolinera cercana, pero tienen que esperar a que un camión termine de llenar el depósito del surtidor. Mientras esperan, la chica aprovecha para hacer algo en privado en el bosque y el joven le pregunta qué es. Aunque le da vergüenza, al joven le parece encantador verla avergonzada. Cuando el joven conduce durante muchas horas, la chica le pide que se detenga en un bosque para hacer eso mismo y siempre se siente avergonzada al hacerlo.

Después, la chica actúa como autostopista en una carretera y es recogida por su mismo novio. Aunque la chica coquetea con él al principio, empieza a sentir celos y desconfianza hacia el joven cuando se da cuenta de que le gusta halagar a las mujeres. La tensión entre ellos aumenta y la chica lo rechaza cuando él intenta acercarse a ella. Horas después, el joven y la chica llegan a una habitación de hotel de un lugar al que no planeaban ir. El joven se siente desilusionado al darse cuenta de que la chica que ama no es perfecta y tiene una mezcla brutal de cualidades que le parecen asquerosas. La chica se desnuda para el joven, pero él se siente extraño y ambiguo hacia ella. Le paga cincuenta coronas y le dice que no vale más, lo que la humilla, le dice que no la quiere y la chica se pregunta quién es la mujer a la que él sí quiere. Aún les quedan 13 días de vacaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com