ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Derecho - Resumen


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

Introducción al Derecho

Ing. Industrial                                                René Arturo López Galindo

Tarea 1


  1. Definiciones de Derecho

Álvarez Ledesma, Mario - INTRODUCCION AL DERECHO.

Es un sistema normativo de regulación de la conducta social, producido y garantizado coactivamente por el poder político de una autoridad soberana, que facilita y asegura la convivencia o cooperación social, y cuya validez (obligatoriedad) está condicionado por los valores jurídicos y éticos de los cuales es generador y portador, respectivamente, en un momento y lugar histórico determinado.

Habla sobre las conductas que debe tener una sociedad  obligatoriamente para poder tener una mejor convivencia.


García Máynez, Eduardo - INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO.


Es el conjunto de normas jurídicas imperativas y atributivas (esto implica que es derecho y obligaciones), con la finalidad de hacer, no hacer y tolerar.

Habla acerca sobre las normas que son especifican que es un derecho y que es una obligación

 García Máynez, Eduardo - FILOSOFIA DEL DERECHO.

Es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de valores colectivos, cuyas normas-integrantes de un sistema que regula la conducta de manera bilateral, externa y coercible son normalmente cumplidas por los particulares y encaso de inobservancia, aplicadas o impuestas por los órganos del poder jurídico

Habla acerca de que es una Orden que se debe de cumplir al 100%,  eso para regular las conductas y la manera en la que se debe de comportar la gente, y son impuestas estas normas por el poder jurídico.

Villoro Toranzo, Miguel. INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO.

Es un sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerar las soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.

 Habla a diferencia de los demás como un sistema, significando esto que está constituido el derecho por varias cosas que al funcionar entre si se logra una conducta correcta en una sociedad para llevar a esta a un bien común

Recances Shichet Luis. Tratado General de la Filosofía del Derecho.

Es el agente garantizador de la paz entre los hombres, del orden social, de la libertad de la persona, el defensor de sus posesiones y su trabajo, el órgano que ayuda a llevar acabo grandes empresas y realizar importantes ideales, cuya puesta en práctica no sería posible sin intervención jurídica.

  Habla sobre que el derecho es lo que garantiza el bien entre la personas, la sociedad, acerca de lo que una persona posee y de su libertad como persona.

 

  1. Definicion de Norma Juridica y Norma Moral

Norma jurídica

Regla que regula el comportamiento de los individuos en la sociedad y cuyo incumplimiento se encuentra sancionado por el propio ordenamiento. La norma jurídica tiene la siguiente estructura: una hipótesis, o supuesto de hecho, y una consecuencia jurídica, de manera que la concurrencia de ciertas circunstancias determina la aplicación del mandato establecido por la ley. 

 Habla sobre las reglas o leyes que debemos de cumplir obligatoriamente en sociedad y en las cuales al no cumplirlas siempre tienen repercusiones jurídicas.

Norma Moral

La moral son aquellas normas por las que se rige la conducta de un ser humano en su  relación e interacción con la sociedad, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. Es una norma de carácter autónoma, incoercible, unilateral e interna.

  • Autónoma. Es una norma completa ya que la autonomía viene dada en su cumplimiento. Por ejemplo la norma moral prescribe que debe decirse siempre la verdad y corresponde al sujeto determinar si aplicará o no tal forma. 
  • Incoercible. No se puede exigir su cumplimiento.
  • Unilateral. Sólo una de las partes la impone y no existe otra que pueda exigir su cumplimiento.
  • Interna. Su campo de acción se inicia en la conciencia.

Habla sobre las reglas que se rigen por la sociedad inducidas estas por la conducta natural del ser humano en la sociedad con las cuales interactúa siempre, y se divide en tres la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com