ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Turismo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  1.448 Visitas

Página 1 de 13

CONTENIDO…

DESCRIPCIÓN DE LOS PUNTOS A INVESTIGAR…

1-.Dos ejemplos relacionados con el turismo y sus Ciencias Prácticas:

1.- Economía

2.- Psicología

3.- Sociología

4.- Historia y Cultura

5.- Ecología

2-.Dos ejemplos de cada uno de los siguientes conceptos y su breve descripción:

Corrientes Turísticas.

Atractivo Turístico.

Patrimonio Turístico.

Oferta Turística.

Demanda Turística.

Planta Turística.

Súper estructura turística.

Actividad Turística.

Servicio Turístico.

Sitio turístico.

Turismo Receptivo.

Mercado Turístico.

Producto Turístico.

3-.Objetivo del organismo en cuestión, identificar el logo actual y su estructura principal para los siguientes organismos turísticos:

Nacionales:

Sectur: Secretaría de Turismo

Secretaría Estatal de Turismo del estado de Q. Roo

Dirección Municipal de Turismo de Cancún

Fonatur: Fondo Nacional de Turismo

OVC – Oficina de Visitantes y Convenciones

Organismos internacionales de turismo.

OACI: Organizaciones de Aviación Civil Internacional

IATA, Internacional Air Transportation Association.

Organizaciones profesionales de turismo.

AMAV: Asoc. Mexicana de Agencias de Viajes.

Asociación Mexicana Automovilística

En el siguiente escrito hablaremos de muchos temas relacionados con el turismo y sus asociados, procuraremos ser los mas claros y concisos posibles, darle importancia a los temas prioritarios; pero mas que nada ser firmes en lo que opinamos y confiar en lo investigado.

1-.Relación Entre el Turismo Y…

*Economía:

La relación entre la economía y el turismo en sí es muy clara, pues lo hemos estado viendo mucho en los últimos años y especialmente en nuestra ciudad se ha hecho notoria esta relación. En el próximo ejemplo haremos notaria la dicha relación con una nota que habla de la situación Económica/Turística de España:

A pesar de la situación económica que estamos atravesando, el sector turístico incluido, durante los últimos días hemos podido conocer una serie de datos que hacen entrever una leve mejoría a corto-medio plazo. Nos referimos a los últimos resultados turísticos publicados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) de España, a través de la encuesta Frontur (Movimientos Turísticos en Fronteras), según los cuales la llegada de turistas extranjeros registró en el pasado mes de julio el mejor dato desde mayo de 2008, un 4,5 % de crecimiento con respecto a julio de 2009, que se traduce en 6,97 millones de turistas extranjeros, y que supone el mejor dato de llegadas de turistas extranjeros a España de los últimos 26 meses.

En la próxima nota repasamos lo que significa el crecimiento Turístico para la economía en este caso de nuestro país, como podremos Observar, la economía de cualquier comunidad siempre va a depender en parte del Turismo:

El ingreso total de divisas por concepto de turismo superó los 12,901 millones de dólares (mdd) al cierre del 2007, lo que representa un crecimiento de 5.95% en comparación a 2006, según revela la cuenta de viajeros internacionales del Banco de México.

*Psicología:

Por lo que yo comprendo respecto a la Psicología y el Turismo siento, que se refiere más que nada a una psicología Social, tratando de comprender la manera en que las personas de ciertas regiones reaccionarían a una atracción turística tal vez, puede que abarque desde como alguien reaccionaria a un anuncio publicitario hasta como puedes tu utilizar la manera en que las personas reciben refiriéndose a lo psicológico un servicio.

Aquí podemos observar la definición desde el punto de vista de la OMT:

El turismo desde la Psicología se trata como fenómeno social (Psicosociología). Así que es un efecto comunicativo entre personas (la interacción entre personas). Comunicación polingüística y no verbal. “Un fenómeno basado en la comunicación”. Por tanto también puede ser estudiado desde puntos de vista diferentes.

“La experiencia (la educación) conduce a nuestras motivaciones”. Si algo te motiva es porque existe la satisfacción.

Como nos hace notar la definición de la OMT, la psicología del turismo es claro refiriéndose al emisor y al receptor de lo que se este ofreciendo, simplemente comunicación, aquí otro ejemplo que nos pueda ayudar a la comprensión de dicho concepto:

El primero que estudia la perspectiva social del Turismo fue “Robert Gluskman” en 1935. Él buscó una visión menos económica. Estudió todo lo llegado a diferentes lugares de las personas, pero no tan sólo como el mero tráfico de las personas (aunque también se verá después que también durante el trayecto es importante).

*Sociología:

El turismo es una disciplina en la que el contacto humano es fundamental para establecer relaciones, que nos dice esto que el fenómeno social siempre estará presente en la práctica del turismo, y como habíamos mencionado anteriormente el turismo juega con la manera en que la sociedad percibe las cosas; prosigamos con unos ejemplos que nos ayuden a comprender este tema mejor.

Hoy en día el turismo se ha convertido en una forma de vida mas normal, mas corriente. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com