ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La iliada.El poema de la Ilíada abarca los pocos días de batallas en la guerra contra Troya


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  3.180 Palabras (13 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 13

La Ilíada

La Ilíada empieza  con la furia de Aquiles  porque Agamenón se ha empeñado en quedarse con su esclava favorita, Briseida. Y Aquiles para manifestar su protesta  acompañado de su ejército decide permanecer al margen de la batalla en su campamento donde se encontraban las naves griegas atracadas en las playas del estrecho de Dardanelos cerca de Troya.

El poema de la Ilíada abarca los pocos días de batallas en la guerra contra Troya y se van desarrollando con suerte para ambos ejércitos, los aqueos en muchas ocasiones tratan de conseguir que Aquiles deje de ser pasivo y les ayude en su lucha para obtener la victoria, pero Aquiles se mantiene al margen de la situación hasta que su primo y ayudante Patroclo es matado por el líder de Troya, Héctor.

Divididos en dos bandos los dioses contemplaban, a batalla desde lo alto del monte Ida y en un continuo ir y venir intervenían en la batalla de forma encubierta encarnándose en héroes de apariencia humana, unos de estos  apoyaban a los griegos y otros a los troyanos  mientras que Zeus hacia el papel de mediador, pues tomaba decisiones a favor de uno u otro según consideraba que debía equilibrar la marcha de la batalla.

El dios apolo fue el que más se jugó en dar el apoyo a los troyanos.

En la muerte de Patroclo

Ante la serenidad del general en jefe  Aquiles, Patroclo solicita permiso para integrase a la lucha utilizando armas y la armadura de Aquiles .

Aquiles concede el permiso pero le recomienda que no se arriesgue demasiado , pero Patroclo con el enojo mato a varios troyanos entre ellos a Sarpedon , esta muerte desagrado a Zeus por lo que empezó a planear y a alentar a Hector y a los troyanos para que no descansaran hasta matar a Patroclo.

A lo lejos Patroclo vio que el carro de hector venia a muy alta velocidad,tiro una piedra y golpeo la frente del conductor de hector y de repente cayo desde el asiento al piso, hector bajo del carro y se enfrentó a Patroclo , el enfrentamiento era como el de dos leones llenos de furia peleando por una presa .

Patroclo ayudado por los aqueos y con el auriga muerto sigui peleando a los teucros que estaban defendiendo a hector, pero era el momento pues había llegado su hora , apolo entre la confusión de la lucha golpeo por la espalda a Patroclo y le quito el casco de Aquiles que rodo sobre el suelo lleno de polvo por primera vez desde que había sido hecho.

Patroclo sientio que perdia fuerza cuando de pronto fue alcanzado por la pica de euforbo. Hector al verlo herido fue a su encuentro y le enterro la lanza por el vientre, las ultimas palabras de Patroclo fueron para predecir pronta muerte a hector.

Menelao fue quien mato a euforbo y se dispuso acompañado de los aqueos a defender y rescatar el cuerpo ya desvanecido de Patroclo. Ante la llegada de hector pidió ayuda a ayax y la lucha continua entre teucros y troyanos por poder llevarse el cuerpo de Patroclo.

Ayax le pidió a Menelao que enviara un recado a Aquiles donde le avisaron de la muerte de su primo Patroclo, mientras que los demás defendia el cuerpo del muerto. Menelao encargo a antiloco que llevara el mensaje y se puso a defender el cuerpo de Patroclo que entre todos iban retirando perseguidos por los teucros.

Cuando al fin el inesperado mensaje llego hasta Aquiles dio un escandoloso gemido que escuvho hasta su madre la diosa tetis desde el fondo del mar

La madre de Aquiles se traslado rápidamente, acompañada de toda su corte de nereidas  al verla llegar Aquiles proclamo su enorme deseo de venganza y ella le respondió hijo breve será tu existenia a juzgar por lo que dices pues la muerte te aguarda asi que hector perezca a lo que el le contesto sufriré la muerte cuando lo disponga Zeus y los demás dioses mortales ,pues ni el fornido Hércules pudo librarse de la muerte.

Tetis dijo a Aquiles pero tu magnífica armadura regalo de los dioses a tu padre peleo el dia que me colocaron en su talamo,la tiene hector que de engloriosa de cubrir con elola sus hombros agrego tetis tu no entgres en batalla hasta mañana, al romper la madrugada te trairan una hermosa armadura fabricada por nefesto.

Al decir esto la diosa envio a sus compañantes y se dirigio al olimpo para encargar que hicieran una magnifica armadura para su hijo.

Mientras en la batalla los aqueos y teucros continuaban luchando por el cuerpo de Patroclo y todo indicaba que las de ganar las llevaba hector y los suyos, la dios iris enviada por Hera se presento ante Aquiles y le dijo levántate y decaigas no te da vergüenza que el corazón de Patroclo se covierta en un juguete de los malditos troyanos, para ti debería ser un motivo de rabia que el cadáver de tu rpimo sufra algún ultraje Aquiles pregunto pero como voy a la batalla sin mi armadura, solo basta con que te presentes ante los teucros a la orilla de foso que rodea las naves para que teman y cesen de pelear

El divino Aquiles grito tres veces y las mismas tres veces se turbaron los teucros y doce de los mas valientes guerreros murieron atropellados por los carros y heridos por lanzas los aqueos aprovechando el momento de la confusión que causo la voz de Aquiles pudieron poner a Patroclo donde los enemigos no pudieran ultrajarlo y se dirigieron hacia el campamento

Hasta aquíiiiiiiiiiiiiii

En el campamento Aquiles sufria por estar velando el cuerpo de su gran amigo “esta tierra me contendrá en su seno ya que he de morir después que tu oh Patroclo . te hare honra hasta que traiga la cabexa de hector, lo degollare para asi vengar tu muerte

La furia de Aquiles

Tetis llego a las naves con la armadura que hefesto había hecho y ahí hallo  a su hijo querido llorando sobre el cadáver de Patroclo, alrededor de el se encontraban amigos que tambien derramaban lagrimas por la pérdida de Patroclo, tetis cogiuo la mano de aquiles y le dijo “hijomio a pesar de  nuestro dolor es hora de que dejemos yacer a Patroclo ya que murió por designio de los dioses y tu recibe esta ilustre armadura tan bella como jamas algún varon haya llevado sobre sus hombros,

Aquiles expreso a su madre preocuoacion por la descomposición del cuerpo de su amigo pues estaba invadido de moscas, tetis virtio sobre el cuerpo unas gotas de ambrosia, al néctar de los dioses para que el cuerpo se conservara fresco, después de esto pidió a su hijo se preparara pára el combate contra los troyanos , aquiles se puso la brillante armadura tomo la gran lanza que solo el podía manejar y se dirigio hacia donde estaban los demás héroes aqueo

Héctor muerto

Aquiles, lleno de furia, portaba la armadura forjada por Hefesto. Púsose en las piernas las grebas ajustada con hebillas de plata; protegió su pecho con la coraza, colgó del hombro la espada de bronce guarnecida con argénteos clavos, y se embrazó el grande y fuerte escudo, cuyo resplandor semejaba de lejos el resplandor de la Luna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (123.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com