ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caso De Los Crímenes De Guerra Contra Donald Rumsfeld


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

Mientras los Demócratas tomaban control de la Camara de Representantes y se encontraban a punto de asumir el mando del Senado, George W Bush anunció que Donald Rumsfeld quedaba fuera y Robert Gates pasaba a asumir el cargo de Secretario de Defensa. Cuando Bush ha desatendido sus responsabilidades sabe como pararse ante a la gente y hacerles creer que está al frente de todo el juego. El cambio de Rumsfeld por Gates es un ejemplo clásico de ello.

La elección fue un referéndum sobre la guerra. Los resultados dramáticos demuestran que a la abrumadora mayoría de las personas en este país no le gusta el desastre que Bush ha creado en Irak, Bush cambió el tema y despidió a Rumsfeld. Ahora que los demócratas comienzan a investigar que fue lo que salió mal, Rumsfeld ya no será más la cara pública controversial de la guerra.

Él ha estado en la mirilla por muchas razones, una de las principales fue una buena cantidad de oficiales que aclamaban su dimisión. Bush expresó que decidió sacar a Rumsfeld del juego antes de las votaciones del jueves, pero mintió a los reporteros para que esto no afectara las elecciones. Apartando la incredulidad de ese planteamiento, tal parece que Bush esperó a ver si se produciría algún cambio en la guardia legislativa antes de dar a Rumsfeld sus papeles de despido. Si el Partido Republicano hubiese mantenido el control del Congreso, probablemente Bush hubiese conservado a Rumsfeld. Sin embargo, mirándolo de forma retrospectiva, Bush debe desear haberlo despedido antes de las elecciones, para mostrar a los electores descontentos un nuevo rumbo en la guerra de Irak.

El pecado de Rumsfeld no estuvo en la decisión de desarrollar una estrategia victoriosa para la situación de Irak. No hay victoria en Irak, porque nunca debimos estar allí, en primer lugar. La guerra en Irak es de agresión. Viola la Carta de las Naciones Unidas, que solo permite que un país invada a otro en defensa propia o con el consentimiento del Consejo de Seguridad.

Donald Rumsfeld fue uno de los arquitectos principales de la guerra en Irak. El 15 de septiembre de 2001, en una reunión en Camp David, sugirió un ataque a Irak ya que él estaba profundamente preocupado con respecto a la disponibilidad de ” buenos objetivos en Afganistán”. El antiguo Secretario del Tesoro, Paul O`Neill, informó que Rumsfeld expresó su deseo de “disuadir” a otras naciones de imponer “retos desiguales” a la potencia estadounidense. El apoyo de Rumsfeld para hacer un ataque a Irak por adelantado “coincidía con los planes para poder repartirse la segunda mayor reserva petrolera del mundo entre los contratistas mundiales, hechos para obtener una combinación irresistible”, escribió Ron Suskind tras entrevistar a O`Neill.

En su aparición en CBS News, el 15 de noviembre de 2002, Rumsfeld, para defenderse, trató de separar el acceso al petróleo del cambio de régimen en Irak. En un momento dramático, Rumsfeld proclamó que el problema de Los Estados Unidos con Irak “no tiene nada que ver con el petróleo, literalmente nada que ver con el petróleo”. El Secretario protesta demasiado.

El llevar a cabo una guerra de agresión no es el único crimen de Rumsfeld. También participó en los más altos niveles de la toma de decisiones que permitieron la ejecución extrajudicial de muchas personas. Matar a voluntad es una violación grave a las Convenciones de Ginebra, lo cual constituye un crimen de guerra. En su libro, Linea de Mando: El Camino del 11 de septiembre a Abu Ghraib, Seymour Hersh describió el programa de acceso especial “no reconocido” (SAP), que se estableció por una orden secreta que George Bush firmó a finales de 2001 o principios de 2002. La misma autorizó al Departamento de Defensa a montar un equipo de Fuerzas Especiales operativas para desafiar las leyes internacionales y arrebatar, o asesinar a cualquiera considerado una alto operativo de Al Qaeda, en cualquier lugar del mundo. Rumsfeld expandió el SAP en Irak en agosto de 2003.

Sin embargo, los crímenes de Rumsfeld no terminan aquí. Aprobó el uso de la tortura y de los tratos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com