ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ricos Y Pobres


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 8

Prueba control de lectura de historia

Resumen propio tras leer “ricos y pobres” de Luis.e.recabarren

Parte con una crítica des conformista y luego el libro se desarrolla en una conferencia en tres capítulos

Capítulo 1: la situación moral y social del proletariado y la burguesía

Postula divisiones sociales (clase baja, media y alta) estudia el desarrollo por separado de cada una para deducir si ha habido algún progreso en estas. La clase capitalista o burguesa a tenido evidentes progresos a partir de los últimos 50 años sobre todo después de la guerra de 1879 en la que la clase gobernante era la región salitrera, para el autor el país no a progresado en nada en el ámbito moral, para el la organización judicial solo existe para conservar y cuidar los privilegios de los capitalistas. Después cita a un autor chileno para criticar la inmoralidad social y su administración de justicia, la cita está basada en una verdad histórica la cual trata del régimen carcelario como una crítica. Afirma el escritor que el régimen carcelario es lo peor que puede haber en este país “todos los crímenes y vicios se perfeccionan en las cárceles”, el estuvo en muchas prisiones para estudiar el comportamiento de los reclusos y lo puede afirmar con experiencia. “la cárcel envenena y transforma hasta el alma más inocente “. La delincuencia se debe corregir creando un ambiente de elevada moral ya que el sistema penal atemoriza pero no corrige, detendrá la acción criminal pero no la intención. “la delincuencia existe en la miseria moral y en la miseria material”. Si la sociedad hace desaparecer estas dos la delincuencia se extinguiría.

La iglesia lo único que ha conseguido es hacer creyentes o fanáticos de una doctrina teórica sin una práctica moral como por ejemplo las cárceles las pueblan las iglesias, en los matrimonios por la iglesia después todos se emborrachan al igual que en los bautizos eso es moral?

Los comerciantes también son inmorales ya que buscan el progreso a través del engaño, el fraude, la falsificación, el robo entre otros, llamaremos progreso a esto?

“la republica liberal no funciona mejor que la monarquía ya que por el cambio el país no a crecido mucho. En Rusia a pesar de la mentalidad de tiranía se a desarrollado mucho mejor el pensamiento, la ética y la moral del pueblo sin una rep liberal”.

Capitulo2: la situación intelectual y política del proletariado y la burguesía

Toda la sociedad progresa y eso es un hecho pero en la clase baja esto se ve un tanto estancado, es normal el progreso en la especie humana por la sociedad ya que esta alimenta al individuo y viceversa, pero el progreso intelectual del país en general es un hecho.

Con respecto a la burguesía se conoce como “los grandes hombres que nos dieron patria y libertad” pero el autor no considera que esto sea así para todos ya que el no tiene libertad donde está en su clase ya que el siempre trabajo para venderle el capital a los ricos. “El que no tiene hogar no tiene libertad” nadie puede contradecirme acaso el que venció al español o busco la nacionalidad propia buscaba libertad para el pueblo, no, la buscaban para si mismos también dice que la independencia es motivo de celebración de libertad solo para los ricos ya que la clase baja aquella que murió en el campo de batalla aun sige sin libertad y con la misma esclavitud que antes “y esto lo puedo probar con los siguientes decretos”

Acta del supremo congreso nacional : “todos los ciudadanos del país son libres y sus futuras generaciones” si leemos con detención podemos ver que la clase burguesa no elimino la esclavitud nisiquiera para los esclavos que pelearon en el campo de batalla solamente abolió esta esclavitud para los hijos de padres esclavos. Dice entonces en realidad que celebramos si es un chiste, no se dio libertad al pueblo porque ellos se tomaron esta libertad, ellos tienen motivo de celebración nosotros no.

Las clases populares viven todavía esclavos, encadenados en el orden económico con un salario miserable, un pueblo que vive sometido de esa forma ¿Qué le corresponde celebrar el 18 de septiembre? Nada, el pueblo no debe celebrar la fiesta en la que sus verdugos y tiranos celebran la independencia de solo la clase burguesa que en ningún caso es la independencia del pueblo. La burguesía a sido siempre la misma aprovechando el privilegio de la libertad para si mismos, el modo de ser de la burguesía a comienzos de la república no es mui distinta a lo que es hoy y lo puedo demostrar con los siguientes tres decretos ( leyes que en la clase alta le cobraban multas y en la clase baja los azotaban)ejemplos: por inventar noticias funestas a los ricos se les aplicaba el extrañamiento de la capital y a los pobres doscientos azotes, también el que porte un arma sin licencia de esta a los ricos una multa de 25 pesos y a los pobres 25 azotes, con esto se be claro que los gobernantes buscaban para ellos la decoración y distinción y para el pueblo que hizo la república para el que venció a la monarquía en la batalla los azotes. Es triste pensar que esto en 100 años de república no ha cambiado mucho, los ricos siguen haciendo las leyes, creciendo, educándose y progresando y los pobres siguen siendo pobres.

Capitulo3: la situación científica y económica del proletariado y la burguesía

El desarrollo de la ciencia es un beneficio destinado a la clase rica del país. En la clase popular no se be tal beneficio y progreso de la ciencia, el salario es una miseria y la mortalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com