ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de hector scaglia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 7

Héctor Scaglia

Psicología como “ciencia joven” fue un termino usado mayormente entre los siglos XIX y XX ya que la misma abordo diferentes temas en los cuales su método de estudio era particularmente común entre las demás ciencias, en medida que su método de estudio iba tomando una particularidad o comenzaba a ser diferente cambio su método.

Para responder a la pregunta ¿Qué es la psicología? hay que hacerlo desde cada una de las teorías o de las escuelas que se presentan, este hecho nos sitúa en una perspectiva epistemológica:

• Perspectiva epistemológica: “El objeto científico es siempre un objeto construido”. Está perspectiva nos permite situar el estudio de la psicología desde el punto de vista del objeto de estudio y de la metodología.

Concepción de lo humano

Se toma en la cuenta la línea de evolución del hombre a diferencia de los otros seres vivos. La evolución biológica tiene un ritmo mas lento que la evolución cultural. A partir del evolucionismo después de Darwin y sus teorías, Lamarck sostiene que los caracteres adquiridos son transmitidos a través de la herencia. El proceso por el cual el hombre adquiere estas características será fundamentado a través de tres perspectivas.

· Perspectiva antropológica: según Levis Strauss el hombre es un ser que tiene una vida afectiva y social, tiene una vida estructurada, en el sentido ser una construcción de relaciones. Hay que tener en cuenta también que la cultura brinda a los individuos genealogía e identidad

· Perspectiva filosófica: Cassirer sostiene que todo organismo además de ser adaptado, se hace coordinado por dos sistemas básicos, un receptor (recibir estímulos) y un efector que le permita producir conductas dependiendo del estímulo recibido.

El hombre deja de vivir en un mundo físico para vivir en uno simbólico. Solo el ser humano tiene la capacidad de entender el arte, la religión, el mito, y lo más importante, el lenguaje. También de guiarse de sentimientos (lenguaje emotivo) como la ira, tristeza, terror, etc.

· Perspectiva psicológica: la diferencia esta en el nacimiento prematuro. El ser humano tiene la necesidad de una figura o función materna que le provee lo que este necesita, ya que el humano en el momento se su nacimiento es un ser con pocas posibilidades de sobrevivir. La función materna le proporciona lo necesario para sus necesidades bilógicas y psicológicas.

Objeto y método de la psicología ¿una o varias respuestas?

No existe una definición única o preestablecida, se la puede considerar como la ciencia del alma, de la vida psíquica, de la conciencia, de la conducta, de los procesos mentales, etc.

Esta variedad de definiciones se centra en un gran debate epistemológico sobre su definición y objeto de estudio, al mismo tiempo del método de estudio a emplear.

Kuhn diferencia dos ámbitos del conocimiento: el de las ciencias naturales y el de las ciencias sociales.

Esbozo de las respuestas al problema de objeto y el método de la psicología desde una perspectiva histórica.

Antecedentes: la preocupación de la filosofía y la teología por la naturaleza del alma y su relación con la materia.

Hasta el silgo XIX, se intentaba dar cuenta del hombre como totalidad lo que llevo a considerárselo en base a 3 concepciones.

1. Concepción clásica(cosmocéntrica): se entendía al hombre como parte del todo de “razón”, al mismo tiempo que había una preocupación por establecer las relaciones entre el alma y la materia. Platón fue el primero en hablar sobre ello afirmando que las ideas son reveladas por la razón y las cosas por los sentidos. En cambio, Aristóteles no estableció una división jerárquica, afirmó que la materia y espíritu no pueden existir por separado: el cuerpo existe en razón del alma, pero el alma existe por y a través del cuerpo.

2. Concepción Cristiana (teocéntrica): La fuente del conocimiento se sitúa fuera del hombre, ubicándose en un Dios creador. La razón ya no es suficiente, debe acudirse a la fe como instrumento del conocimiento. El estudio del alma forma parte de preocupaciones derivadas de la teología y la utilización de la introspección se basa en la convicción de que en el fondo se halla Dios.

3. Concepción Moderna (antropocéntrica): proviene del iluminismo donde se hace una diferenciación entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico. Ya no corresponde a la filosofía ocuparse de las cuestiones que las ciencias particulares reivindican para sí. Es con la aparición del método experimental que se produce el verdadero quiebre entre la filosofía y las ciencias. El hombre pasa a ser valorado como sujeto de conocimiento, y como tal, referente ineludible para la construcción de las significaciones del universo. El hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento.

Intento de constitución de una psicología independiente a partir del modelo de las ciencias físico-naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com