ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de introducción Ideas – Peter Watson


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 3

Ser y Cosmos

Nombre: Rafael Vintimilla

Código de Estudiante: 00138421

Fecha de entrega: 25/08/2016

Resumen de introducción Ideas – Peter Watson

Las ideas de los personajes más importantes de la historia nos guían hacia un mundo mejor y una mayor comprensión de lo que nos rodea. Probablemente el hombre más inteligente y con mejores ideas es Isaac Newton. No olvidemos que fue él quien formuló la Ley Universal de la Gravitación, pero tampoco hay que olvidar que Newton también se interesó por la alquimia, y por la búsqueda constante de la Piedra Filosofal.

La casa Sotheby subastó algunos documentos escritos por Newton al distinguido John Maynard Keynes, conocido también por la política de liberalismo keynesiano. Él presentó a Newton ante sus oyentes como un hombre dedicado. Newton es conocido como el hombre creador de la ciencia moderna. Pero diez años después de que publicara su ley de la Gravitación universal, se interesó por cosas ya arcaicas, como la alquimia y creía que podía predecir lo que pasará de acuerdo con la biblia.

Incluso los genios del pensamiento libre que son Nietzsche y Freud, tenían una parte oscura de sus pensamientos. La naturaleza de Newton es absoluta. Pudiendo creer que la biblia es la única salvación posible.

Peter Watson nos introduce en el mundo de las grandes ideas que construyeron los cimientos de todo lo que existe en el mundo actual incluyendo la gravitación universal, importantísimo en física además, este autor nos trata de enseñar como las grandes ideas se construyen a partir de ideas más pequeñas.

 Peter Watson también busca introducirnos en las grandes ideas que cambiaron el mundo como el álgebra, inventado por los árabes. El fundamentalismo religioso es y ha sido el gran enemigo del progreso científico puesto que no permite que ideas contrarias a la de la religión imperante en la civilización fluyan y enriquezcan a los seres humanos. El fundamentalismo impide la formación de mentes críticas con el sistema y eso es lo que favorece el estancamiento. Un claro ejemplo de esto lo constituye el cristianismo fundamentalista, el cual impidió el desarrollo de la ciencia durante la edad media, lo cual hace de la edad media un período oscuro para la ciencia, con razón a la edad media se la conoce también como oscurantismo, mantenido por la iglesia para impedir las “herejías”.

La lección más importante que pretende dejar este libro es que la vida intelectual de un ser humano es frágil. La naturaleza del ser humano está basada en esto, en la vida intelectual, de hecho, se podría afirmar que el ser humano es un ser intelectual. El fundamentalismo religioso impide otra versión aparte de la de la religión imperante, es enemigo de la razón humana e ideas. Debemos comprender que el tesoro más preciado del ser humano es la razón humana.

Muchas personalidades tales como Joaquín de Fiore, han dividido la historia intelectual en 3 etapas, de acuerdo con él habían “tres épocas precedidas respectivamente de Dios Padre, Dios hijo, y Dios Espíritu Santo”. (Watson, 2009). La historia ha sido dividida en 3 partes iguales, en algunos casos en 4, y excepcionalmente en 9 partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com