ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen sobre ideas de negocios


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 1

RESUMEN SOBRE IDEAS DE NEGOCIO

YAQUELINE BARREIRO FACUNDO

ID: 000548520

Profesor

HECTOR JULIO VARGAS CASTRO

NRC. 23253

CORPORACIÒN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ESTRUCTURA DE UN PLAN DE NEGOCIOS

NEIVA – HUILA

2019

RESUMEN SOBRE IDEAS DE NEGOCIO

En estos recursos educativo “Manual para la identificación de oportunidades de negocio” y Capitulo 2 “Innovación para la generación de la idea de negocio”, identificaremos que es una idea negocio, oportunidad de negocio y los aspectos principales para tener en cuenta para crear o constituir una empresa.

¿Qué es una idea de negocio?,  es un resultado de la imaginación, creatividad, intuición, orientado en el objetivo de crear una empresa, por ejemplo: ofrecer un producto y/o servicio que se quiere brindar al mercado.

¿Qué es una Oportunidad de negocio?, Hace referencia a la oportunidad para comenzar una idea de negocio y ponerla en marcha, para iniciar un nuevo lanzamiento de un producto e servicio en el mercado. Identificando las necesidades de un mercado insatisfecho y se trata de aprovechar las necesidades de los consumidores para satisfacer un servicio o producto en el mercado.

Las formas para detectar una oportunidad de negocio:

  • Reconocer las necesidades de los consumidores.
  • Identificar las complicaciones que se pueden presentar con la detección de las necesidades.
  • Adaptarse a los cambios que se puedan presentar cada día.

Antes de hablar sobre los aspectos principales debemos conocer ¿Qué es una empresa?, es una organización constituida por una o más personas que se dedica a realizar una actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, conservación de bienes, o para la prestación de servicios.

La empresa se compone por actores internos y externos así:

Actores externos: influencia positiva o negativa en la empresa (Sanabria J, 2008).

  • Estado: Determina las normas y leyes que rigen el territorio en el cual se constituyen las empresas y realizan sus actividades.
  • Proveedores: suministran las materias primas que necesita el empresario para realizar los productos, bienes o servicios que forman parte de su objeto social.
  • Clientes: son aquellas personas o empresas que adquieren el producto. Pueden ser los consumidores directamente o pueden ser intermediarios que transportan el producto hasta donde el consumidor o lo utilizan como materia prima para someterlo a otro proceso de transformación.
  • Competidor: es toda empresa que realice productos o servicios iguales o similares a los que produce otro empresario, o que pueden ser utilizados como sustitutos en un momento determinado.
  • Sector financiero: corresponde a todas aquellas entidades, bancos, cooperativas y otras organizaciones que apoyan al empresario en el manejo del capital efectivo o de títulos valores correspondientes a la empresa o que han sido adquiridos por ella.
  • Entidades de apoyo: otro tipo de entidades, organizaciones, fundaciones, entre otras, que pueden apoyar a la empresa, facilitar su labor, realizar alianzas, apoyar o interferir en el desarrollo de la operación propia que le corresponde al empresario.
  • Comunidad: es el sector y sus habitantes, donde la empresa realiza actividades y sobre los cuales su operación generará el impacto positivo o negativo.
  • Otros actores: dependiendo del objeto social de la empresa existen algunas entidades que intervienen en su operación, tanto en investigación y desarrollo, como en procesos de comercialización y mercadeo del producto o servicio.

Actores internos: permiten el desarrollo del objeto social de la empresa y el manejo organizado de la misma. (Sanabria J, 2008).

  • Mercados: maneja la parte comercial.
  • Producción: procesos productivos (logística, manejo del inventario de materiales y de proveedores, diseño de productos y entre otros)
  • Administración: manejo general, procesos de planeación, control,  manejo y entre otros.
  • Finanzas: presupuesto para el desarrollo de las tareas de las diferentes áreas de la compañía.

Tipos de empresas

La clasificación de empresas según su tamaño y capital.

  • Según su tamaño: Según el tamaño de las empresas, como el número de trabajadores, tipo de industria, sector de actividad y entre otros, las empresas se clasifican según su tamaño en
  1. Microempresas: Son unidades económicas con no más de 10 trabajadores y cuyos activos totales son inferiores a los 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  2. Pequeñas empresas: Son unidades económicas que tienen entre 11 y 50  trabajadores y cuyos activos totales se encuentran entre 501 y menos de 5.001 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  3. Mediana empresas: Son unidades económicas que tienen entre 51 y 200  trabajadores y cuyos activos totales se encuentran entre 5.001 y 15.001 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  4. Gran empresa: Es la unidad económica que supera los parámetros anteriores, es decir tienen más de 200 empleados y sus activos totales superan los 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Según su capital:  Dependiendo de qué tipo de capital se utilicen, las empresas se clasifican según su capital en
  1. Empresa privada: La características principal es que las particulares invierten capital con el fin de obtener ganancias, la toma decisiones depende de la ganancia,
  2. Empresa pública: Se forma con el aporte de capital público o estatal debido a la necesidad de intervención del Estado en la economía y con el objeto de cubrir actividades en la cual de los particulares no están interesados en invertir porque no se obtiene ganancias. El Estado crea empresa con el objetivo de cubrir necesidades sociales e impulsar el desarrollo económico.
  3. Empresa mixta: Se forma con la fusión de capital público y privado.

Los sectores económicos

Los sectores económicos existen 3 que agrupan las empresas, la cual da por su actividad y es así:

  • Sector primario o agropecuario: Son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades.
  • Sector secundario o industrial: Son las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados, en este sector existen dos categorías: la industria de extracción y la industria de transformación.
  • Sector terciario o servicios: Son las que buscan en prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad como la salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros y entre otros.

Cadena productiva

[pic 1]

Es una representación gráfica de los elementos y actores que intervienen en el desarrollo de un sector empresarial. (Sanabria, 2010).

Competitividad

Se entiende como productividad con las empresas que hace uso de los recursos, optimizar su manejo, incrementar sus resultados, lograr buenos niveles de calidad y complementar con buenas estrategias de servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (185.5 Kb)   docx (74 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com