ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la catástrofe perfecta


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

En los últimos 30 años han ocurrido varias crisis, en la actualidad la crisis financiera y social ocasionada por el neoliberalismo. Muchas de las crisis ocurridas son a causa de la ambición desmedida del ser humano.

Al inicio de la historia del capitalismo hay una relación entre el Estado y el mercado, donde este intervenía en asuntos jurídicos y económicos. Sin embargo el neoliberalismo siempre  ha querido acabar  con la tradición de intervención económica y social del Estado, teniendo como objetivo quebrar los sindicatos para tener la facilidad de desregular la economía y desencadenar una cascada de privatizaciones.

La era del neoliberalismo se inspira en la tesis de los oráculos: Joseph Schumpeter, la innovación tecnológica y la acción del emprendedor hacen que la economía entre en movimiento, provocando una crisis la cual era el progreso de la economía. Friedrich von Hayek, defiende el Estado mínimo quitando la intervención económica y social pública  y controlar el proceso democrático con el fin de obtener la fiscalidad de la distribución de la riqueza a su favor y que el Estado no deba redistribuir sus riquezas con el pueblo. Milton Friedman, el Estado tiene como única función “proteger nuestra libertad” de los enemigos externos, que prevalezca la ley y el orden y favorecer la competencia.

Durante este periodo las nuevas autoridades deben de poner en funcionamiento su nueva idea económica, recurriendo a una terapia de shock donde se da la privatización de empresas del sector público, adopción del librecambio y supresión de las barreras aduaneras, liberación de los precios de muchos productos, reducción del presupuesto del Estado, despido de miles de funcionarios, entre otros grandes cambios en la economía. Chile fue unos de los países en aplicar la terapia de shock, lo que provocó que la economía diera un retroceso y se diera un aumento en la pobreza.

Al presentarse  una serie de situaciones desafortunadas, se crean los diez mandamientos a los que a partir de entonces deberá plegarse todo gobierno si es que quiere ser admitido en el seno de la comunidad internacional. La misión es abrir los mercados nacionales a la inversión y a la apropiación por parte de los países más poderosos, abolir las restricciones al libre cambio y a la libre circulación de las mercaderías, servicios y capital. Para propagar el nuevo modelo EEUU ordena a países de Asia Oriental  y a los de América Latina que adopten este modelo, el cual exige a cambio de sus inversiones.

Al capital circular con total libertad, el mercado y el sector privado destruyen lo colectivo y se apropian de las esferas públicas y social, lo cual provoca una competencia generalizada; si los mercados se abren al libre intercambio, las fabricas producen donde la mano de obra es más barata y venden donde el nivel de vida es más elevada. Este capitalismo neoliberal constituye una inmensa ruptura económica, política y cultural, donde someten a las empresas y a los ciudadanos a una imposición única. Como consecuencia de la mercantilización esto ha provocado un enorme saqueo ecológico para obtener mayores ganancias.

Las políticas de ajuste estructural impulsadas por el Fondo Monetario Internacional  tuvieron un coste social enorme. Para beneficiar la inversión internacional, se empujó a gobiernos de países del Sur a la descomposición social. Argentina siguió los consejos y realizó cambios en el ajuste estructural, lo cual provocó una enorme deuda externa, se dio un disparo en las tasas de interés, caída de los precios agrícolas y el país tomó cambios económicos cada vez más dolorosos como sacrificar los gastos de salud, educación y despedir funcionarios para poder pagar la gran deuda externa que adquirió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com