ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Marta Harnecker


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 12

LOS CONCEPTOS ELEMENTALES DEL MATERIALISMO HISTÓRICO – MARTA HARNECKER

CAPÍTULO I: LA PRODUCCIÓN

Proceso de producción: Todo proceso de transformación de un objeto determinador, sea éste natural o ya trabajado, en un producto determinado (transformación efectuada por una actividad humana determinada), utilizando instrumentos de trabajo determinados.

Debe existir un proceso de transformación, no es producción recoger un objeto de la naturaleza. Sacar una manzana de un árbol no es producción, cosechar fruta que fue cultivada de forma industrial si lo es.

Elementos del proceso de producción:

  1. Objeto sobre el cual se trabaja.
  1. Materia bruta: Sustancia que proviene directamente de la naturaleza. EJ: árboles cortados en los bosques, mineral que se saca de la mina.
  2. Materia prima: Sustancia que ya ha sufrido una modificación cualquiera efectuada por el trabajo. EJ: madera elaborada, mineral purificado.
  1. Materia prima principal: Cuero en la industria del calzado, lana en la textil, etc.
  2. Materia prima auxiliar: Carbón usado para la producción de acero, pintura en una fábrica de automóviles, etc.
  1. Medios con los cuales se trabaja. (Medios de trabajo)
  1. En sentido estricto: Cosas o grupo de cosas que el trabajador interpone directamente entre él y el objeto sobre el que trabaja. EJ: Sierra y martillo en mueblería, máquina de coser en confección, pala mecánica en minería.
  2. En sentido amplio: Incluye además las condiciones materiales que, sin intervenir directamente en el proceso de transformación, son indispensables para éste. EJ: suelo, talleres, rutas, canales de regadío, etc.

*Materia prima (o bruta) + medios de trabajo = Medios de producción. Algunos autores confunden medios de producción y medios de trabajo.

  1. Actividad humana realizada en el proceso de producción.
  1. Trabajo: Expresado en una cierta cantidad de productos, implica el empleo de energía humana.
  2. Fuerza de trabajo: Energía humana empleada en la producción de bienes materiales.
  3. Fatiga: Expresión física de este gasto de energía. La buena alimentación, el descanso, permiten recuperarla.

*No confundir Trabajo con Fuerza de Trabajo. Una obrera en una fábrica de tallarines logra empaquetar cierta cantidad de kilos en un día y para realizar ese trabajo gasta cierta cantidad de energía humana: El trabajo realizado es el rendimiento de esa fuerza de trabajo (energía humana).

  1. El producto: Objeto final creado en el proceso de producción.
  1. Valor de uso: Todo objeto que responde a una necesidad humana determinada (fisiológica o social)

*Generalmente el producto es un valor de uso (de otra forma no se justifica producirlo), pero no todo valor de uso puede ser definido como producto: el aire no tiene un proceso de transformación, pero responde a la necesidad de respirar.

El proceso de producción como estructura:

Los elementos del proceso de producción no se encuentran yuxtapuestos unos a otros sino organizados de tal manera que cada uno se define por la función que cumple dentro de él. El papel que juegue ese valor de uso (producto, medio de trabajo, materia prima) depende de las funciones concretas que desempeña en el proceso de trabajo. EJ: Un tractor puede ser producto en la industria de tractores, pero un medio de trabajo en la producción agrícola.

Lo anterior es afirmar que el proceso de producción es una totalidad estructurada, una estructura.

  1. Totalidad: Conjunto de elementos yuxtapuestos que no tienen ninguna forma específica.
  2. Estructura: Totalidad articulada, lo que determina la función de los elementos que la componen es el lugar que ocupan en este todo articulado. Un elemento separado de la estructura deja de tener el papel específico que desempeñaba en ella. EJ: la pata de una mesa, si se separa es un trozo de madera que puede ser utilizado para otras cosas, deja de ser pata.
  1. Estructura inorgánica: Una mesa, por ejemplo.
  2. Estructura orgánica: Tienen movimiento, hay una interrelación dinámica entre los elementos que la componen, el estado de un elemento afecta el estado de los otros. La producción es una estructura orgánica.

El proceso de producción y la producción social:

Hemos hecho un análisis a nivel abstracto del proceso de producción, pero éste no existe en sentido abstracto: Todo proceso de producción se da en una sociedad históricamente determinada.

Todo proceso de producción forma parte de la producción social, es decir, de la producción global de un grupo social, donde participan la mayoría de sus miembros.

En esta producción social existe una repartición de tareas, división del trabajo. A mayor complejidad y desarrollo de una sociedad, mayor será su división de trabajo.

  1. División del trabajo social: División de la producción social en diferentes ramas, esferas o sectores. EJ: Trabajo agrícola e industrial, división dentro del trabajo industrial (metalurgia, química, textil, etc.), industrial y comercial, etc.
  2. División técnica del trabajo: División dentro de un mismo proceso de producción, es decir, dentro de una misma fábrica. En la industria moderna ningún obrero produce el producto final, sino que éste es el producto común de todos ellos.

La división técnica puede llevar a división social. EJ: la actividad química comenzó como división técnica dentro de la producción industrial, para luego ser una rama autónoma y convertirse en una industria química (división social).

[pic 1]

CAPÍTULO II: LAS FUERZAS PRODUCTIVAS

Las fuerzas productivas:

No basta con saber que en el proceso de producción intervienen tales o cuales elementos, es necesario llegar a conocer de una manera precisa cada uno de ellos. Estos elementos adquieren formas concretas precisas a través de las distintas épocas históricas.

Las materias primas pueden ser de mejor o peor calidad, los instrumentos de trabajo pueden estar más o menos desarrollados técnicamente, las vías de comunicación, electrificación, etc. También existe una experiencia técnica que aumenta el rendimiento de la fuerza de trabajo.

Estos cambios de los elementos del proceso de trabajo provocan también un cambio en el resultado del proceso (productos), que puede ser cualitativo (producto de mejor calidad) o cuantitativo (mayor cantidad de productos en un mismo tiempo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (645.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com