ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del artículo: Kevin Aguilera Rodríguez


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Reseñas  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

Narrativa, música y transmedia en Nier:

Hacia una nueva obra de arte total

Pau Damià Riera Muñoz, Revista caracteres, 2012

Resumen del artículo: Kevin Aguilera Rodríguez

El videojuego, la forma de expresión audiovisual más novedosa y joven, que aún se encuentra en el auge de su caracterización creativa, como indica Walter Benjamín. Es un punto de convergencia artística; imagen, banda sonora, guiones, sentimientos, conceptos característicos de la música, el teatro o la pintura, refiriéndonos a algunas de las bellas artes.

Sin embargo el videojuego no es la primera, ni de cerca, fusión estética y retoricas de las artes, sus primeros antecedentes se hallan en las ideas Romanticistas, al igual que el de otras formas del terreno audiovisual, como la opera o el cine, los cuales comparten aspectos estéticos y retóricos, elementos que engloban la idea central del Romanticismo; Gesamtkunstwerk; obra de arte total, concepto desarrollado por Richard Wagner durante en el siglo XIX y el cual prevalece hasta hoy, sin embargo la idea de unificación artística tienes su más primitivos referentes en la época clásica, en la tragedia Griega con  fusión de; la escenografía, la narrativa, la música y la danza, en un todo, siendo la dramaturgia y la narrativa escénica un medio para logra este fin artístico.

Con el inicio del romanticismo el valor estético y retórico propio de la música toma mayor relevancia debido a su utilidad como medio para transmitir un discurso en un sentido emocional, que pueda ser aprehendido por el espectador. Fue Wagner uno de los principales impulsores de la idea del arte como expresión de sentimiento humano, para conseguir la obra de arte total o Gesamtkunstwerk, cabe aclarar que  Wagner no fue el dueño de dicha idea, por el contrario  utilizo las ideas de músicos, filósofos y pensadores románticos anteriores a él para reafirmar la concepción de la ópera como género unificador y renovador. Johann Gottfried Herder  consideraban la opera como la “encarnación épica de su ideal artístico (Fubini, 1999: 256) o Hegel y Schelling como la más elevada y completa de las artes, por gozar de la unión de todas ellas a través de una expresión más plena (Fubini, 1999: 257).

Georg Hegel aporta a la  creación de la estética romántica  mediante La dialéctica de las artes, afirma que; esta crea “tensiones internas, correspondencias secretas y, oposiciones entre ellas que, antes o después, habrán de resolverse” (Fubini, 1999: pág. 263). Transgrediendo espacial y temporalmente el concepto  de Gesamtkunstwerk, de manera que la mirada hegeliana, obligan al autor a seleccionar elementos característicos, con el fin de ofrecer al espectador una mejor experiencia estética. Para la desarrolladora y crítica Anna Anthony: “Los juegos son una especie de teatro en el que la audiencia es el actor y asume un papel, y experimenta las circunstancias y consecuencias de ese papel” (Anthony, 2012: e-boom). En la estética Hegeliana la música tiene el propósito de ordenamiento temporal, es decir es  elemento ordenador de la acción dramática, de forma que la música genera un precedente de lo que ocurre dentro del espacio fílmico u ocurrirá  a nivel dramático refiriéndonos al plano emocional, es decir, es utilizada como elemento diegético o extra-diegético respectivamente.

La finalidad de Wagner era recuperar la moral y estética humana, una forma artística ajena a la sociedad, promoviendo resurgiendo el drama de la recia clásica. Sin embargo para llevar a cabalidad esta regeneración estético-moral de la humanidad era necesaria la obra de arte total. Sin desviarse completamente del motivo argumental romántico: la redención del mal a través de un acto de amor llevado hasta el último sacrificio. Con el fin de concretar sus propósitos, Wagner da inicio al Bayreuther Festspielhaus en 1872, un teatro que cuenta con varias características que permiten al compositor condicionar la percepción del público a través de la escenografía y la música. De éste modo, se lograba mayor inmersión de la audiencia en la acción dramática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com