ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro "El Alquimista"


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Reseñas  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

Reporte

El libro comienza con el prefacio en donde menciona que es completamente un libro simbólico, habla sobre las creencias del escritor y su propósito al escribir este libro, y describe sus sentimientos y pensamientos antes de escribirlo.

Algo interesante que dice es que hay diferentes tipos de alquimistas, en específico tres, el primer tipo son vagos por que no saben de lo que están hablando, el segundo tipo son vagos por que saben de lo que están hablando, y el tercer tipo son aquellos que jamás oyeron hablar de alquimia pero que consiguieron, a través de sus vidas, descubrir la piedra filosofal. Algo que me parece importante de destacar es lo que dice acerca del lenguaje de la alquimia; “…la alquimia es un lenguaje dirigido al corazón y no a la razón.”.

El prólogo inicia con una pequeña historia de Narciso y el lago, el alquimista reflexiona en cuanto a este relato y llega a la conclusión de que es muy bello. Desde mi punto de vista es hermoso por que la atención que “brindaba el joven” le permitía ver los mejor de él [el lago].

A continuación, cuenta un poco de la historia de Santiago quien es un feliz pastor quien disfruta de una buena lectura, va por los pueblos conociendo gente, en uno de los pueblos conoce a una interesante joven llamada Fátima quien muestra interés en él y la razón por la que se dedica a pastorear sabiendo leer, es cuando como lectores nos damos cuenta de cuando estuvo en seminario preparando para ser padre, sin embargo, prefirió seguir sus sueños de viajar y la única manera de hacerlo era convirtiéndose en pastor de ovejas; afortunadamente su padre le apoyo.

Santiago se ve envuelto en temores, configurando esto un obstáculo para que Santiago no pueda lograr su éxito en la leyenda personal, pero Santiago experimenta distintos tipos de miedo, como lo es el miedo a la infancia, el miedo a perder riquezas, miedo a morir y miedo espiritual. Para los mentores de Santiago, es condenable el hecho de que sienta miedo, y lo reflejan en la lectura como aquel miedo incomprensible del universo sobre quienes intenta conseguir el éxito de su leyenda personal, el miedo es algo irrelevante incluso si se trata de la muerte.

Un sueño recurrente inquieta a Santiago, un joven y aventurero pastor. Él tiene el sueño cada vez que duerme bajo un árbol sicómoro que crece en las ruinas de una iglesia. Durante el sueño, un niño le dice que busque un tesoro al pie de las pirámides egipcias. Santiago le consulta a una gitana para que interprete el sueño, y para su sorpresa, ella le dice que vaya a Egipto.

Me llamaron la atención las piedras que mencionan, el Urim y Tumin, ya que estás piedras forman parte de la historia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que es a la que pertenezco, estos nombres también han sido dados hace muchos años por los antiguos israelitas y los señalaron como aquellos instrumentos que son usados para poder descubrir cuál es la voluntad de Dios sobre un aspecto determinado, la palabra viene del hebreo “luces y perfecciones”.

Por otra parte, los cristianos tienen la creencia de que Urim y Tumim son un par de piedras que se colocaron en un pectoral del Sumo Sacerdote israelí y por la parte frontal del velo del Santísimo se le podría consultar a Jehová, entonces el Sumo Sacerdote de Israel sacaba una piedra determinada, la cual confirmaba una respuesta ya sea positiva o negativa, siendo esta considerada como la voluntad de Dios ante a diversas opiniones que se le pedía sobre un evento.

Los riesgos valen la pena, Santiago se convierte en un hombre rico en tan solo un año. Santiago decide cobrar sus ganancias y continuar buscando su leyenda personal, encontrar el tesoro en las pirámides. Se une a una caravana que cruza el desierto del Sahara hacia Egipto y se encuentra con un inglés que está estudiando para convertirse en alquimista. Él aprende mucho del inglés durante el viaje. Por un lado, se entera de que el secreto de la alquimia está escrito en una piedra llamada Esmeralda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (173.6 Kb)   docx (90.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com