ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro Marketing de Guerra


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

MATERIA: Núcleo General I: Desarrollo del pensamiento crítico

ASESOR/A: Juan Manuel Coronado Coronado

Maestra: Dinorah Alicia Garza Calva

TÍTULO DEL TRABAJO: Resumen del libro Marketing de Guerra

ALUMNO/A: Daniela Airam Gómez Lara

CARRERA: Licenciatura en Mercadotecnia Internacional

MATRÍCULA: 176111

SEMESTRE: Primer semestre

GRUPO: K04D

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., A 26 DE NOVIEMBRE DE 2020

MARKETING DE GUERRA

Autores: Al Ries y Jack Trout

Este libro habla acerca de cómo la mercadotecnia está relacionada con el lenguaje militar y como hoy en día más empresas emplean estrategias que les ayudan en convertirse en grandes potenciales en su mercado, exponiendo de manera interesante y dinámica sobre la lucha constante de las empresas en competencia.

 

Al Ries y Jack Trout comienzan explicando un poco de los principios de mercadotecnia y que lo más inútil que se pude hacer en mercadotecnia es tratar de cambiar la mente humana de los consumidores, es decir, si quieres introducir un producto al mercado que es mejor que la competencia, será muy probable que la gente no lo acepte, probablemente habrá algunas que si lo adquieran, pero con el tiempo lo dejaran de comprar, es por eso explicando un poco los principios de la mercadotecnia y que lo más inútil que se pude hacer en mercadotecnia es tratar de cambiar la mente humana de los consumidores, es decir, si quieres introducir un producto al mercado que es mejor que la competencia, será muy probable que la gente no lo acepte, probablemente habrá algunas que si lo adquieran, pero con el tiempo lo dejaran de comprar, es por eso que es inútil tratar de cambiar la mente de los consumidores porque ellos raramente cambiaran de esa manera. También hablan de la mercadotecnia como un arma en el mercado, ya que habrá empresas que cuentan con bastantes empleados, pero no superan a algunas en materia gris, es decir, en mercadotecnia. Cabe destacar que en la guerra de la mercadotecnia es intelectual, y la batalla da lugar en la mente de los consumidores.

El libro está planteado en 16 capítulos que explican la naturaleza de la mercadotecnia, hablare sobre los capítulos que fueron más relevantes para mí:

Hay dos posiciones que puedes tomar en mercadotecnia, defensiva y ofensiva, empezare explicando algunas características fundamentes de la posición ofensiva.

Posición ofensiva (página 33 a 40):

Se tienen que estudiar a detalle cada uno de estos principios, quien quiera jugar un buen partido a la defensiva:

  1. La principal consideración es la fuerza de posición del líder.
  2. Hallar una debilidad en el punto fuerte del líder y atacarlo.
  3. El ataque debe lanzarse hacia un frente tan reducido como sea posible.

Este tipo de posición especialmente para las empresas que ocupan el segundo lugar o tercer lugar en un sector determinado. Es importante atacar las debilidades ya que su nombre lo dice, los puntos débiles de la empresa y es más difícil para ellos bloquear el ataque. Es inútil atacar una fortaleza. Los movimientos enérgicos de la competencia siempre deberán ser bloqueados. Es más seguro sobreprotegerse que quedar al descubierto, Los líderes deben ser precavidos. Las buenas ideas ofensivas son extremadamente difíciles de vender, ya que son negativas por naturaleza y van en contra del pensamiento positivo de la mayoría de los empresarios. Esta posición es solamente para mercado logos decididos e ingeniosos.

Posición defensiva (página 41 a 50):

Tiene tres principios que son fundamentales para guiarse, que son los siguientes:

  1. Solo el líder del mercado tiene la opción de jugar a la defensiva.
  2. Las compañías no crean líderes, quienes los crean son los consumidores.
  3. La aspiración no tiene cavidad en el desarrollo de una estrategia de mercadotecnia.

 La mejor estrategia defensiva es el coraje para atacarse uno mismo, es decir que como empresa debes de tener todos los recursos para poder recibir un ataque de otra empresa y conocer a la perfección sus debilidades y poner mucha atención a las amenazas. Y por último debe de conocer a la perfección al consumidor, y si ya se tiene un lugar en la mente del consumidor, hay que mantenerlo así recordándoles constantemente.

El Flaqueo (página 51 a 61)

Al Ries y Jack Trout definen el flanqueo como movimiento atrevido, es una jugada con grandes apuestas. Operación que requiere una planeación detallada de cada hora, de cada día.
El flanqueo requiere conocimiento de los principios implicados y la capacidad de visualizar la forma en que la batalla se desarrollará después de que el ataque se lance.

  1. Previsión excepcional.
  2. Reforzar el éxito y abandonar el fracaso.
  3. Cooperación del líder de la industria para alcanzar el éxito.

El flaqueo más fácil y conocido es el flanqueo por precios bajos, el truco está en rebajar los costos en lugares en donde los clientes no lo noten y no les importe. Y el flanqueo por precios altos, ya que el cliente tiende a igualar el precio con la calidad del producto.



    Guerra de guerrillas (página 63 a 72):

A menudo esta táctica se confunde con el flanqueo, la diferencia es que el flanqueo se lanza deliberadamente cerca de la posición del líder, una guerrilla tiene fuerzas limitadas para iniciar su acción; por lo que va adquiriendo un potencial de ventajas tácticas que permite que una pequeña empresa prospere en el terreno de grandes empresas.

Guerrillas geográficas: aplica en cualquier producto o servicio que s epoda atacar localmente.
Guerrilla relacionada con la industria: concentrarse en un sector industrial específico.
Guerrillas en el extremo superior: Se requiere fe y valor para llegar a ser una guerrilla del extremo superior. Fe en el futuro de su innovación y valor para lanzar el producto con un nombre desconocido. Cabe mencionar que las estrategias de mercadotecnia se deben valorar por su eficacia solo en punto de que entran en contacto con el cliente y la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (277 Kb)   docx (127.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com